lunes, 25 de enero de 2010

El escepticismo es una inversión

Bayo"No pensaba escribir de nuevo sobre Juan Andrés Salfate (o no tan pronto por lo menos) hasta que leí, en el Facebook de divulgación de la ciencia cognitiva contemporánea que sigo con mucho gusto Tercera Cultura, una noticia que me dejó pasmado y avergonzado. Hace poco tiempo (el 11 de septiembre de 2009) publiqué una entrada sobre este "mercenario de lo paranormal" y sobre la importancia del escepticismo en la sociedad, pero tuve que hacerlo de nuevo.

La semana pasada, los dueños del canal que le dan trabajo a Juan Andrés Salfate me terminaron por demostrar que encontraron la gallina de los huevos de oro contratándolo. Aunque los escépticos no me crean en una primera instancia, este personaje no tuvo ninguna consideración en aprovecharse del terremoto de Haití para lanzar otra teoría conspirativa más: la de que las causas del terremoto no habían sido naturales. Los que no me crean, pueden ver en Youtube la histriónica y oportunista exposición del sr. Salfate. Para los que no tengan tanto "estómago", les transcribo sus primeras palabras, con las que introduce el tema:

Me veo en la obligación de hacer una excepción. Vamos a hacer hoy una teoría de la conspiración extraespecial, porque, no lo digo yo, lo dice la marina soviética. Los rusos asegurarían que el terremoto que se provocó, cierto, en Haití, siete coma y tantos grados, compadre, habría sido no por causas naturales, sino que provocado. Lo voy a demostrar aquí. Voy a probar la teoría de los rusos; que esto no es primera vez que ocurre, ocurrió el año antepasado y seguirá ocurriendo. Y esto tiene que parar ahora. Esto se llama, algunos van a ubicar esta sigla, esto es culpa de un nuevo armamento que se llama HAARP.

Si el comportamiento humano estuviese conforme con las reglas de lo lógico y de lo razonable, diría que son estos propios personajes los que atentan contra sus imágenes mediáticas al hacer afirmaciones tan evidentemente inescrupulosas y desubicadas, pero somos humanos (no máquinas) y eso no pasa (por ejemplo, el sr. Salfate tiene, a la fecha, 105.270 fans en su Facebook). Por eso, creo tan necesario promover el escepticismo en la población, para que cada persona se encuentre preparada ante las "verdades" que difunden los medios de comunicación. Todos, como dice Carl Sagan en su artículo La carga del escepticismo, cuando compramos un automóvil usado empleamos un mínimo de escepticismo, pero cuando estamos frente a los medios de comunicación no sucede lo mismo:

¿Qué es el escepticismo? No es nada esotérico. Nos lo encontramos a diario. Cuando compramos un coche usado, si tenemos el mínimo de sensatez, emplearemos algunas habilidades escépticas residuales (las que nos haya dejado nuestra educación). Podrías decir: «Este tipo es de apariencia honesta. Aceptaré lo que me ofrezca.» O podrías decir: «Bueno, he oído que de vez en cuando hay pequeños engaños relacionados con la venta de coches usados, quizá involuntarios por parte del vendedor», y luego hacer algo. Le das unas pataditas a los neumáticos, abres las puertas, miras debajo del capó. (Podrías valorar cómo anda el coche aunque no supieses lo que se supone que tendría que haber debajo del capó, o podrías traerte a un amigo aficionado a la mecánica.) Sabes que se requiere algo de escepticismo, y comprendes por qué. Es desagradable que tengas que estar en desacuerdo con el vendedor de coches usados, o que tengas que hacerle algunas preguntas a las que es reacio a contestar. Hay al menos un pequeño grado de confrontación personal relacionado con la compra de un coche usado y nadie afirma que sea especialmente agradable. Pero existe un buen motivo para ello, porque si no empleas un mínimo de escepticismo, si posees una credulidad absolutamente destrabada, probablemente tendrás que pagar un precio tarde o temprano. Entonces desearás haber hecho una pequeña inversión de escepticismo con anterioridad.

Ahora bien, esto no es algo en lo que tengas que emplear cuatro años de carrera para comprenderlo. Todo el mundo lo comprende. El problema es que los coches usados son una cosa, y los anuncios de televisión y los discursos de presidentes y líderes políticos son otra. Somos escépticos en algunas cosas, pero, desafortunadamente, no en otras.

Los medios de comunicación saben muy bien cómo vender y cómo engañar, por eso es necesario desarrollar ese mínimo de escepticismo que cualquier persona pueda tener. Y ese aprendizaje debería partir en la casa, pero como no se puede correr el riesgo de que alguien no lo reciba, los colegios deberían otorgarlo si o si".

Bayo
(Serie de artículos: El escéptico)

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


20 comentarios:

Ismael Pérez Fernández dijo...

Increíble. El problema es que encima habrá gente que se lo creerá.
Ahora no tengo acceso a youtube, el individuo ¿atribuye la acción a EEUU?

Bayo dijo...

Hola Ismael:

Al parecer, por ahora, el sr. Salfate sólo se informa a través de internet.

En un sitio web llamado Primicias: "La verdad siempre" encontré el siguiente extracto:

«Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos"».

Y si lo dice Primicias tiene que ser "verdad"...

Saludos.

Bayo

Lex Hoffmann dijo...

Buena entrada y necesaria de leer para muchos, pero creo que es ingenuo pensar que Salfate de verdad cree en toda esa tontera, sabemos que se trata de un espectáculo más, como la farándula; parece ser que el espectáculo (y la especulación) es lo que vende. Si uno se toma las teorías de la conspiración de Salfate como objetos de culto-ficción, puede divertirse y pasarla bien un rato.

Saludaciones

Ismael Pérez Fernández dijo...

Que bueno, hay que tener morro, este señor ¿tiene acceso a la documentación militar rusa? Jajaja, por que si no da un enlace a la misma (es decir no es de ámbito publico) sólo queda que tenga acceso directo, y para tragarse eso habrá que poner más dosis de conspiración claro.

Lo de EEUU, lo he preguntado porque el otro día un conocido mío me comento que circula una versión de conspiración por ahí(no lo he comprobado), en la que se supone que EEUU causo el terremoto para invadir Haití. Que es un poco de chiste, digo yo que en tal caso lo habrían hecho en Cuba, vamos digo yo.

loadedgun0 dijo...

El hecho de que se muestre en la televisión oficial no es problema para aceptar su veracidad. No existe solo un proyecto como HAARP, existen al menos 4: SURA en Rusia, EISCAT en Noruega y partes de Suecia, Observatorio Arecibo (Puerto Rico), cerrado el 2007 pero milagrosamente coincide con la inauguración del Observatorio Pierre Auger en Mendoza (hecho denunciado públicamente por la Abogada Puertorriqueña Aleida Centeno Rodríguez antes de que ocurra, le trajo problemas en su carrera) vean su declaración ante los medios alternativos: http://www.aporrea.org/imprime/a58761.html
El juego del poder es tan poderoso, que pone en los medios lo que ellos quieran a las personas. El que no quiera creer, que no crea, pero que sea por convicción y no por negarse a creer. Y los que quieran verlo, en Google Earth pongan "Russia", una vez que lleguen ahí, pongan " sura ionospheric heating facility”.No busquen por SURA porque los tira al rio Sura. Es relativamente difícil pillarlo, pero si se acercan, OH! maldita sea, ahi está! Puras antenitas... el enlace a la pagina oficial pero EN RUSO! y de SURA no hay nada mas de información valiosa ni siquiera en Ingles, si no son estùpidos; son genios. Si quieren buscar EISCAT (perteneciente a Escandinavia completa más Japón, China, Inglaterra y Alemania), ponen "NORWAY", cuando lleguen, ponen “Tromsø”. Cuando lleguen ahí, ponen "EISCAT”. Más antenas. *deben estar marcadas las opciones “lugares de interés” y “otros”, o el satélite no muestra NADA. No busquen en Wikipedia, algún simpático puso información Falsa, una broma. En Suecia que esta al lado, hay partes de EISCAT igual. En youtube igual, pongan “Spiral Norwegian” hay videos reales de la ciudadanía en Noruega, que ve espirales de luz en el cielo, no se sabe si provocados por HAARP o por EISCAT o SURA, el 9 de Diciembre pasado, cuando Obama recibió el premio Nobel de La Paz.
HAARP es un proyecto real, su mismo creador Bernard Eastlund reconoció sus potenciales usos para la guerra aunque no se hizo responsable por ellos, se desligó del proyecto antes de morir. Y cuidado, que el proyecto pertenece a RAYTHEON, la empresa de armamento más rica del mundo, con miembros en el grupo Bielderberg, los trillonarios más macabros que gobiernan el mundo más allá de cualquier ley en el planeta. Se reúnen cada cierto tiempo en forma SECRETA, nadie en el mundo sabe de sus movimientos, son 130 personas que poseen la banca mundial, todo el tesoro “público” de Estados Unidos que se adueñaron con en la presidencia de Roosevelt les pertenece. Y OH! My God!!!! TODOS LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE OBAMA SON DE BIELDERBERG. TODOS. El que no quiera creer que no crea, pero NADA, NADA en el mundo es lo que parece. ¿Por qué en Chile nos van aponer carnet de identidad con chip?. El concepto se llama New World Order. Y ya empezó. ¿A quien pertenecen nuestras carreteras? La empresa española que las hizo es de Bielderberg. Todos los payasos que vemos en el escenario político mundial son de Bielderberg. Incluida la realeza española, británica, y sueca.

Bayo dijo...

Hola loadedgun0:

Claro que puede ser verdad, todas las teorías de la conspiración pueden ser verdaderas. Lo malo es que no hay buenas evidencias que las demuestren. Además, son teorías tan grandes e implican a tantas personas que es muy difícil de creer que ninguno de los implicados diga algo.

Por otro lado, ¿no te llama la atención que se le atribuya todo a entidades superiores y enigmáticas? El terremoto de Haití, los aterrizajes en la luna, los atentados del 11-S, el orden mundial, muerte de Michael Jackson, la aparición de enfermedades, etc., etc.

Saludos.

Bayo

@ L E X dijo...

PARA LOS INCREDULOS, NINGUNA PRUEBA LES BASTA
VEANLO CONS SUS PROPIOS OJOS. INVESTIGUEN, NO CREAN NADA, CUESTIONEN TODO... LO KE PARECE VERDAD O PARECE MENTIRA. NADA ES LO K PARECE
http://www.youtube.com/watch?v=NJ686utFo18

Bayo dijo...

Hola @ L E X:

Aunque seas un escéptico de lo que te voy a decir a continuación, quiero que sepas que estoy dispuesto a creer en una teoría, pero sólo si existen buenas evidencias para hacerlo. ¿Me las podrías enviar, por favor?

EL video que me mandas no puedo verlo, ya que desde el primer segundo sale una música, aparentemente, puesta con el fin de atemorizarme y de predisponerme a creer en la teoría que van a plantear. Generalmente, no veo ese tipo de videos, ya que no son neutrales y sólo buscan comprobar la teoría y no la verdad. Puedo equivocarme, por eso te pido que me mandes otro tipo de evidencia.

Saludos.

Bayo

loadedgun0 dijo...

Bueno, sì BAyo, soy mujer y copuchenta por naturaleza. Mira, la muerte de Michael jackson francamente no me importa màs que la de miles de inocentes que han muerto a manos de esta gente que gobierna desde hace muchos años.O sea, es un show como el futbol o los recitales. Desde que recuerdo, tengo el sentimiento de que el mundo es un caos pero que NO DEBIERA SER asi. Sin embargo, las respuestas para todo este desastre humano estàn ahi: en la ciencia eugenèsica, en la banca mundial, en en el poder. Todo lo que he puesto aqui es cierto. Preguntale dirctamente a los Nortemericanos, contanctalos por facebook o como quieras, las cosas raras que han visto ultimamente y que CNN no muestra. Averigua quienes son los del gabinete en USA y las leyes que Obama ha firmado, en què consisten. Ve lo que es la aplicacion de la ley marcial, los campos de concentracion de FEMA, los misteriosos 5.ooo ataudes que tiene el gobierno en un sitio de Georgia. Raro, logico, es PODER.Y esto no es alarmismo, es solo informacion factual, cada uno vera còmo lo trasforma en conocimiento mediante la especulacion, el juicio, el conocimiento previo o cualquier otra habilidad que aplique la razòn. Lo importante es que al final, se divulgue.

Daniela.... dijo...

Yo no veo el drama de que alguien que solo se informe por internet hable sobre cosas "importantes" para la humanidad. Si uno cree o no es problema de uno.

Pero Salfate no tiene la culpa, de hecho se le agradece que muestre un lado, que aunque fuese cuestionable, es valido que se enseñe.

En lo personal no encuentro que sea tan inverosimil lo del terremoto provocado en Haití, pero ese es problema mio.

Yo no se si es mas inteligente creerle a EEUU a ciegas que pensar que existe otra posibilidad del por qué suceden las cosas.

Te pondré un ejemplo: yo no creo en dios, y por ello tengo todo el derecho de informarme cuales son las otras posibilidades sobre nuestra creacion,y me parece genial que esas otras posibilidades las muestren en TV abierta.

Bayo dijo...

Hola Daniela:

Me gustaría que leyeses este extracto del Manifiesto por la cultura veraz, promovido por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:

«La evolución de la sociedad depende de su cultura y, en nuestros tiempos, buena parte de esta depende de los medios de comunicación, que deben, por tanto, presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos. Evidentemente, los razonamientos relativos a la política, a las actuaciones de los gobiernos y, en general, los hechos relativos a la sociedad, son incompletos y su análisis suele llevar incorporado un cariz subjetivo que depende de la persona que hace el análisis. Sin embargo, cuando se seleccionan los hechos y se mezclan con la finalidad de obtener una conclusión, el resultado es manipulación.

Cuando hablamos de otro tipo de conocimientos, como los históricos, los técnicos o los científicos, la actitud ante los hechos cambia: la ciencia, la tecnología, la historia o la lingüística se basan en el análisis sin prejuicios de los hechos. Pero, de igual forma que el análisis debe realizarse sin prejuicios tampoco debe hacerse desde la especulación: los métodos planteados por las distintas ramas del conocimiento han permitido, permiten y permitirán que nuestro conocimiento crezca.

En los últimos años hemos ido descubriendo cómo muchos medios se desviaban hacia la manipulación política, hacia programas pseudocientíficos que no sólo no aportan cultura a la población sino que la proveen de datos o análisis manifiestamente erróneos o contrarios a los hechos conocidos, de los que se deducen teorías evidentemente falsas. Estas falsas especulaciones basadas en datos seleccionados y manipulados son una de las fuentes de la incultura.

La mayoría de los medios de comunicación han caído en la creación de programas o secciones pseudoculturales o pesudocientíficas: secciones de ocultismo o astrología, programas o documentales pseudocientíficos, en los que no se salva ninguna de las ramas del conocimiento. Así, asistimos a programas que manipulan la historia, periódicos que dan pábulo a las predicciones de los astrólogos -no sólo en secciones sino en artículos- pseudohistoriadores que falsean o se inventan datos para obtener beneficios, programas televisivos que con el fin de crear un misterio son capaces de obviar la realidad.
[...]
En este país tan carente de formación científica, con una clara pérdida de cultura media en la población y con una carencia crónica de programas de divulgación del conocimiento entretenidos, la existencia de este tipo de programas no sólo no incrementa la cultura media de la población sino que la disminuye a través de datos erróneos o de especulaciones absurdas. La finalidad de este mundillo de lo misterioso, lo paranormal, la ciencia o la medicina "alternativas" necesita de una población desinformada para obtener de ella lo que pretende: beneficios económicos».

Saludos.

Bayo

loadedgun0 dijo...

Bayo, disculpa que una vez más me meta, pero tu artículo afirma que las ciencias del conocimiento “se basan en el análisis sin prejuicios de los hechos”. También afirma que el “análisis tampoco debe hacerse desde la especulación”. Esto por muy hábilmente escrito que esta, desvirtúa al mismo método de investigación de cualquier tipo de conocimiento. Cualquier postulado, teoría, idea o planteamiento nace desde la base misma de la formulación de una hipótesis. La hipótesis, se entiende como un hecho relativo susceptible a demostrarse. Y esto se encuentra inevitablemente ligado a la especulación previa, de lo contrario seria imposible pensar en descubrir nada nuevo; el conocimiento no se revela de no ser que a alguien se le ocurra.

Como claramente afirma, somos una sociedad sin conocimiento. No es muy claro eso de “pérdida de cultura”, ¿quiere decir que antes teníamos más? La noción predominante en la educación chilena es “educar con lo mínimo”. Toda la materia que se enseña en los colegios municipales en Chile se denomina “CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS”. Por esto, se entiende lo básico, lo elemental, en otras palabras, que la gente aprenda a leer y escribir, sea capaz de hacer un par de operaciones que en la vida real no sirven para nada, mas unas pinceladas de historia y ciencia, listo. No se trabaja precisamente con la especulación, que tu artículo mismo desvirtúa. Lógico, si ése es el enfoque: que a nadie se le ocurra nada, que se trabaje con el procesamiento mecánico de copiar y retener, copiar y pegar. Recordar y repetir. Y es parte de cómo la elite del conocimiento desprecia a quienes se encuentran obligados a educarse así, de manera minima y obligatoria, si el mismo nombre lo dice.

william dijo...

Bayo, por un error involuntario suprimí mi comentario que ahora reproduzco:

Bayo, lo que dice salfate induce a vomitar. Si la promoción del pensamiento crítico fuera una guerra te digo que la guerra la tenemos perdida: sólo ganaremos algunas batallas: cada día aparecen nuevas sectas, religiones, promoción de ideas absurdas, etc.

Pese a todo no hay que cejar: en este intento se sumarán poco a poco gente que comprenderá que el desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para la propia libertad y el desarrollo de la humanidad.

Por último, algunos comentaristas parecen no entender que pensar no es tener una imagen o idea de algo en la mente: pensar críticamente es examinar los fundamentos reales para aceptar o rechazar la imágenes o ideas que están en la mente.

saludos

The Real Folk Blues dijo...

Que buen blog me he pillado! Felicitaciones Bayo, tu blog es divertido XD

Primero, dire que me parece interesante cuando dicen "si uno cree o no es problema de uno", cosa que le oigo decir con frecuencia tanto a algunos conocidos, gente que comenta más arriba, o al mismo Salfate. Tacitamente con esa frase ya se estan dando la razón, ¿no creen? Es la arrogancia del creyente.

Respecto a lo de Haíti, pues la verdad no he estado ahí... ni en Japón, ni en Suecia ni en Marte, ni siquiera en el norte de Chile. ¿Eso me autoriza a decir que no existen esos lugares? Creo que es ese el matiz de escepticismo que promueve Salfate, puesto que si algo no es inmediatamente evidente, como los lugares mencionados, o a decir verdad, como prácticamente todo lo que aparece en los medios de comunicación, luego "todo es posible" y esos lugares pueden ser una conspiración producto de un poder mayor y desconocido, resultando que esos lugares solo existan en el mapa para realizar algún ritual (por ejemplo). Es que en los colegios debieran enseñar aunque fuera algunos esquemas de falacias básicas...

Es cierto (y con esto me desvio un poco haciendo alusión a comentarios anteriores), los científicos son seres humanos y tienen los mismos vicios que cualquiera de nosotros, y sus investigaciones están sujetas a los intereses de quien financia estas ¿y? ¿eso prueba que la actividad científica sea un puro juego de poder sobre el desentendido, el ignorante?

Por ejemplo, una vez me plantearon que cuando alguien acude al médico por una consulta, está obligado a creerle: el doctor es una autoridad, luego, el doc ejerce un control sobre la persona. Pero eso apenas es cierto, porque la persona es libre de conseguir una segunda o tercera opinión, investigar por su cuenta o incluso estudiar medicina si tiene tiempo y ganas.


Bueno, mejor continuo mañana porque escribir con sueño es horrible y puede que redacte incoherencias.

Saludos!

Pablo Hernández Pérez dijo...

¿No se dio ya lo mismo cuando se produjo el famoso tsunami en Asia?

Bayo dijo...

Hola Pablo:

¡No lo puedo creer!:

Tsunami Sumatra 2004: provocado por detonación nuclear.

¡Y otra vez Estados Unidos detrás!

Saludos.

Bayo

Franco Martin Lopez dijo...

lamentablemente nuestra sociedad sigue llena de irracionales misticos, el beneficio de la duda y el pensamiento son los valores de una lucha muy compleja, aqui dejo un link a una buena nota sobre una luchadora contra el misticismo y la irracionalidad

http://www.diadelavestia.com.ar/2010/01/ayn-rand.html

loadedgun0 dijo...

No se trata de misticismo! nadie te ha hablado de misticismo, se trata de unir hechos con hechos y de netender lo que pasa atu alrededor y porquè. Mientras tú cavilas y pierdes el tiempo, los demás están actuando. Qué injusto para todos los que no saben nada.

loadedgun0 dijo...

me corrijo en primer post que puse en esta entrada,pues el período presidencial cuando Estados Unidos perdió su dinero a manos de los banqueros fue el tiempo de Wilson, no Roosevelt (error). Espero los lectores me disculpen.

Piedra dijo...

Mamarraxos como este son los que desprestigian er travajo serio y rigurozo de perzonas onestas como la bruha Lola o trintan beiker.

El dia del arrebatamiento este que no se presente que no nos lo llevamos.

:)