martes, 12 de enero de 2010

En este planeta no hay ni la más mínima intervención divina

Contacto (1985)«—Casi todas las personas con convicciones religiosas, suponen que este planeta es un experimento; en eso se resumen sus creencias. Siempre hay algún dios que fisgonea, que se mete con las esposas de los mercaderes, que entrega tablas de la ley en una montaña, que nos ordena mutilar a nuestros hijos, que nos indica qué palabras podemos decir y cuáles no, que nos hace sentir culpa por el hecho de experimentar un placer. ¿Por qué no nos dejan en paz? Tal grado de intervención proviene de una gran incompetencia. Si Dios no quería que la mujer de Lot se volviera, ¿por qué no la hizo obediente, para que le hiciera caso al marido? O tal vez si no lo hubiera hecho a Lot tan idiota, quizá la esposa lo habría respetado más. Si Dios es omnipotente y omnisciente, ¿por qué no creó el mundo tal como quería que fuese? ¿Por qué siempre lo está arreglando y quejándose? Si hay algo que la Biblia deja en claro es la chapucería de Dios como fabricante. No sirve para el diseño ni para la ejecución de una obra. Si tuviera que competir con otros, se fundiría de inmediato.

Por eso no creo que seamos un experimento. A lo mejor hay otros planetas
experimentales en el universo, sitios en donde los aprendices de dioses pueden poner a prueba sus aptitudes. Qué lástima que Rankin y Joss no hayan nacido en uno de esos planetas. Pero en éste —una vez más señaló hacia la ventana—, no hay ni la más mínima intervención divina. Los dioses no vienen a componer las cosas que nos salieron mal. Fíjese en la historia del hombre, y se dará cuenta de que siempre estuvimos solos».

Contacto (1985)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


8 comentarios:

mjt dijo...

Con los medios y conocimientos que disponemos en la actualidad, a eso que se disponga de alguna ración de discernimiento y otra de valentía, no se puede afirmar otra cosa.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Estas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que se sientan emocionalmente sanos, sin temores acuciantes. Un abrazo.

Jack Rational dijo...

Hola Bayo:

Como me hizo ver Deimos, quien comentó el artículo 11 de mi blog (donde defendí la posición creyente para mostrar el absurdo en el que se cae), el dios de los cristianos es un incompetente, porque trabajó 13.700 millones de años para disfrutar del amor de sus creaturas por menos de 3.000 años!

Saludos!

Juan Carlos Alonso dijo...

Claro, tambien está aquellavieja contradicción de que si es omnipotente, cómo hace para crear una piedra que le sea imposible levantar. Una de las dos cosas NO puede hacer.

Saludos

Consulta aparte Bayo, ¿sabés si ya estrenaron en chile las peliculas Agora y la de Darwin? en asrgentina ambas recien tienen fecha de estreno para el 15 de abril...No lo puedo creer tanto retraso

Bayo dijo...

Hola Juan Carlos:

Te responderé esa pregunta en tres partes, para finalizar con una pequeña conclusión:

1.- Esas películas todavía no se han estrenado en Chile y no hay fechas de estreno (busqué en los sitios webs de los cines y no las encontré).

2.- El fin de semana recién pasado vi "El secreto de sus ojos" (película argentina) y quedé encantado. Es muy buena (la historia, las actuaciones, la fotografía, la música, etc.).

3.- Como en Chile no hay muchos libros, le pedí a un conocido que viajaba a Argentina que me comprara "Por qué creemos en cosas raras", de Michael Shermer, ya que vi que lo vendían en la librería Paidos.

Conclusión: Argentina no estará al nivel de España por ejemplo, pero... ¡en Chile si que hay retraso! ¡No existimos!

Saludos.

Bayo

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias por la respuesta bayo y gracias tambien por la info del libro de Shermer porque no lo habia visto en ninguna otra libreria..te digo que por aca no es muy diferente el tema libros(al menos de divulgación)

Saludos

asimov dijo...

Creo que mjt (supongo que es María...) dijo una cosa muy interesante; "La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que se sientan [estas personas] emocionalmente sanos, sin temores acuciantes."
Es una reflexión más profunda de lo que parece y me gustado.

salu2.

asimov dijo...

Por cierto Bayo, el libro que estás leyendo actualmente, Una breve historia de casi todo(Bill Bryson; es una excelente lectura tuvo mucho éxito en España cuando se publicó hace varios años (y aún hoy)a mí gustó también mucho.

Por otro lado, es una lástima lo que estáis comentando tú y Juan Carlos Alonso acerca de la publicación o emisión de libros y películas en vuestros países, desconocía ese hecho. No obstante pienso que poco a poco y gracias a la red quizás el problema vaya disminuyendo. La cultura debe estar al alcanze de todos.
Si en algo puedo ayudar no dudéis en comunicármelo.

salu2

Bayo dijo...

Hola Asimov:

Muchas gracias por todo.

El tema me desespera un poco, pero leo lo que hay no más y, cada vez que algún amigo o familiar viaja a otro país, aprovecho de encargarle algunos libros (como ahora, que un conocido viajó a Argentina y le encargué "Por qué creemos en cosas raras", de Michael Shermer, "El cerebro de Broca", de Carl Sagan y "La radio de Darwin", de Greg Bear).

Saludos.

Bayo