viernes, 22 de enero de 2010

Encuesta: ¿Qué libro debería leer un niño?

Propone el nombre de un libro que hayas leído y que consideres que un niño debería leer. ¿Por qué lo propones?

Proponer aquí el libro

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


29 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Cuando mi hija crezca (tiene 2 años), me gustaría que leyese, si logro inculcarle el gusto por la lectura, el libro Momo, de Michael Ende. Según yo, este libro le transmitiría de cierta forma, aunque no lo comprendiese muy bien, lo importante que es para una persona no perder nunca esa maravillosa cualidad que poseen los niños de disfrutar la vida. Además, como el libro es, en general, una gran crítica al consumismo y al individualismo de hoy, lo considero ideal para iniciar a una persona en el pensamiento crítico, es decir, a una persona que será un verdadero aporte para la sociedad.

Saludos.

Bayo

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Que tal Bayo.

EL libro que yo recomiendo se llama" Papa, explícame el cuento de la vida" (Anton Layunta).

Esta divido en dos partes una para los papas y otra para que la lean los ninos, básicamente trata de responder a la eterna pregunta ?Porque debemos de morir?

Y tiene como personaje a una oruga que se transforma en mariposa y al final muere.

El mensaje es sencillo y reconfortante, incluso para un adulto.

Si hubiera que etiquetarlo en alguna forma de creencia seria "AGNOSTICISMO".

Saludos.

Antonio dijo...

Depende de la edad del niño, pero yo creo que es importante que el libro que lea el niño sea divertido para que le resulte un placer, al mismo tiempo que le enseñe algo.

Para niños muy pequeños, digamos de unos 6 a 7 años, yo recomendaría "El principito" de Exuperi. Es una obra divertida, fácil de leer y con muchas ideas que harán pensar al niño.

Para niños de 7 años en adelante, yo recomendaría Huckleberry Finn, de Mark Twain. Creo que es divertida, interesante y llena de conceptos importantes para reflexionar.

Un Abrazo.

Chiquititos dijo...

Hola! Para mí, un hermoso libro que tiene la capacidad de abrir al mismo tiempo la mente y el alma de un niño es "Ami el niño de las estrellas" de Enrique Barrios, pues les hace volar la imaginación creando implícitamente la conciencia que una mejor civilización es posible y que cada uno de nosotros tiene, por más pequeños que nos veamos, las ilimitadas capacidades para convertir esos sueños en realidades maravillosas. Una verdadera herramienta de inteligencia emocional para los niños, pues les forja su fuerza interna y la fe en el poder del Amor.
Gracias Bayo por esta página y por la posibilidad de compartir nuestras riquezas espirituales. Laura.

controlzape dijo...

Para niños de 10 en adelante yo recomiendo dos:

Uno es la Historia del Señor Sommer de Patrick Süskind (mi hija lo leyó a los 10 y aún lo tiene entre sus libros de cabecera -tiene 13-). La historia se desarrolla en la campiña alemana de la postguerra y el narrador es un niño cuyos momentos culminantes de su infancia se contrapuntean con las apariciones del caminante sr Sommer.

El otro que recomiendo es el Diablo de los Números de Hans Magnus Enzensberger. Es un libro de divulgación de matemáticas para niños (y que no le viene mal leer a adultos tampoco). Muy, muy, muy bueno.

controlzape dijo...

También recomiendo mucho este otro libro.

Tay dijo...

Como no tengo hijos, y no creo que vaya a cambiar la cosa de aquí a mucho tiempo, me suelo encontrar a los niños ya hechos :), en este caso recomiendo enormemente que el niño lea cualquier cosa que le interese, cualquier cosa que él mismo elija, sea de la temática que sea, creo que eso es lo más importante. No se debe forzar a leer a nadie, pues no disfrutará con ello. No se cuantos libros "leí" yo de pequeño sin interés alguno, unicamente viendome forzado por los estudios, hecho que retrasó mucho la aparición de lo que hoy es una sed por leer tremenda.

Si el niño lo haces tú :), o te lo encuentras a medio hacer (pequeño) mi recomendación es cercana a la de Bayo, la Historia Interminable de M. Ende. Pero siempre desde el ejemplo, nunca desde la obligación.

Un saludo!

Bayo dijo...

Hola:

Muchas gracias a todos los que han recomendado libros y no sólo porque quizá algún día se los vaya a comprar a mi hija, sino porque los leeré yo primero.

Estoy totalmente de acuerdo con Tay, sobre lo de no obligarlos a leer. Puede ser que mi frase del primer comentario si logro inculcarle el gusto por la lectura haya sonado como que tengo el objetivo de que mi hija lea, pero eso no es así. Claro que me gustaría que ella leyese, pero si no le gusta, no la voy a obligar. Como Tay, creo que el ejemplo es lo que la puede llevar a sentirse atraída hacía los libros... ¡y lleva 2 años viéndome con un libro en la mano! (y leyéndolos también, por supuesto).

Saludos.

Bayo

Suso dijo...

Hola Bayo.

Echo en falta tu "definición" de niño: ¿a qué edad te refieres? Yo, coincidiendo con Antonio, opto por "El Principito".

Un saludo!!

Bayo dijo...

Hola Suso:

Iba a señalar entre que edades Wikipedia definía "niño" (La niñez comienza a los 3 años y termina a los 12 años...), pero me pareció más interesante hacer una pregunta que pudiera ser interpretada según la experiencia de cada uno.

Saludos.

Bayo

ツ Ðavid Ǿsorio dijo...

El Católico Preguntón de Rius.

Expone el catolicismo de una manera fácil.

Mar-o dijo...

Todos quisieramos que nuestros hijos manifiesten gran interes por la lectura, el dar el ejemplo y tratar de cosechar ese habito, no es malo, estamos claros que ya es malo cuando se obliga, ya sea leer o cualquier otra actividad.

Mi recomendación es "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, cuenta la historia de una gaviota aburrida y cansada de lo limitada que era la vida de las de su especie, y motivada por deseo de ser más que eso que le enseñaron hacer, se propuso aprender a volar.

Es motivacional y nos enseña a no vivir limitados, ni acomodados a los absurdos de antaño.

Otro es seria siddharta...por muchas razones.

Saludos

Alejandro M* dijo...

Hoyos - Louis Sachar

Jorge Pacheco dijo...

Creo que un buen libro es "Corazón" de Edmundo de Amicis.

Saludos!

Santobar dijo...

Qué genial pregunta, y justo hoy conversaba con una amiga sobre un libro que me encantó cuando chico: "El oso que no lo era".

Realmente uno de los mejores libros que me he leído en mi vida.

El oso, luego de hibernar, despierta y se da cuenta de que, por todo al rededor de su cueva, han llegado los humanos y han construido una enooooooorme edificación; hay grúas y todo está siendo trabajado. Una vez que sale de la cueva, las personas lo confunden por otra persona más y le asignan roles... De ahí en adelante el oso pasa por los distintos niveles de la "empresa" tratando de explicarles a todos de que ¡¡¡ÉL ES UN OSO Y NO UNA PERSONA!!!

El libro es genial por dos razones:

1.- Lo lees de chico y no puedes evitar reirte y disfrutar el libro. Ni siquiera piensas en el tema cultural que desarrolla; simplemente lo disfrutas y conoces un buen libro.

2.- Te enseña de una manera increíble ciertos aspectos de la vida. Hoy, mientras hablaba con mi amiga, me fui dando cuenta a medida que le explicaba la historia de lo mucho que hablaba "El oso que no lo era"; la imposición de roles sociales, la identificación propia, el jamás dejar de ser uno por lo que el de arriba diga.

Precioso libro para niños, increíble.

Adiós!

Quien Resulte Responsable dijo...

Debido a mi peculiar infancia, yo me inicié en la lectura con «Selecciones» (que, entre paréntesis, ha bajado mucho de calidad pero que todavía conserva las secciones de chistes, que fue lo primeor que empecé a leer) y todos los libros de Marco A. Almazán. Almazán, que ya murió, escribía sobre todo cuentos breves, de tres o cuatro páginas, aunque también podía escribir novelas largas, todas en tono de humor. Entre mis libros preferidos se encuentran «Episodios Nacionales en Salsa Verde», «Real y Verdadera Obra de los Inventos» y «La Vuelta al Mundo con Ochenta Tías», y si logras encontrar el primero te garantizo horas y horas de solaz y diversión para tí primero y para tu hija después. Todos los libros de Almazán me encantan, y la última vez que los ví algunos estaban disponibles en Librerías Gonvil, FCE y en Amazon, entre otros lugares.

Minerva dijo...

Hola Estimado Bayo.
Vi tu propuesta hace días, y no me animaba a recomendar un libro para niños. Pero creo que si un niño desde su tierna edad se acostumbra a la lectura (puede ser guiada por los padres) se irá adentrando poco a poco en ella.
Crecí leyendo los libros de Rius, pues mi madre era asidua lectora de el.
Sus libros están explicados para que un niño guiado por sus padres los pueda entender.
Pueden empezar con el ATLAS PARA NIÑOS. Es sencillo y ameno.
Despúes pueden leer los temas que toca como LA BASURA QUE COMEMOS, donde hace una crítica al consumismo chatarra.
Es muy variado el repertorio.
Un saludo.

Vicky dijo...

De niña yo he leido libros varios de Elsa Bornenman, Harry Potter y los clásicos como "Caperucita Roja", pero el que mas me gusto, fue uno que se llamaba "La ovejita Gris", pero no me acuerdo el autor.

Angol Malalcahuello dijo...

MOMO de Michael Ende, sencilla historia de una niña sin familia que tiene la cualidad de interesarse en los demás y de escucharlos con una atención muy profunda. Disfruta la vida y los juegos, es mágica y contagia a quienes la rodean con su amor a la vida y a las cosas sencillas. Hasta que llegan los misteriosos "hombres de gris".....no les sigo contando, lo recomiendo para pre-adolescentes.

Emmet Ray dijo...

Autor Español: Miguel Delibes " EL CAMINO"
Autor Noruego: Jostein Gaarden "EL MUNDO DE SOFIA"
Autor Frances: Julio Verne "DOS AÑOS DE VACACIONES"
Autor Danes: Hans Christian Andersen " LA SOMBRA"
Autor Ingles: Charles Dickens "OLIVER TWIST"

Anisu dijo...

No se exactamente lo que puede leer un niño de 10 0 12 años. Yo siempre he amado los libros desde chica. Los libros que marcaron mi vida de lectora y que fomentaron mi lectura fueron cuentos de amor locura y muerte de Quiroga y narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, ademas de otros cuentos de terror que encontraba por alli.

belijerez dijo...

Le preguntaré a mi "niña interior" qué prefiere leer ahora. Con 54 años y como está el mundo seguro que preferirá El Principito, también Momo puede que le guste.

Gracias por compartir.

Cristina Pisani dijo...

Cuando tenía 54 años mis hijos me regalaron: "Un día de aquellos" de Bradley Trevor Greive, es un libro de fotos maravillosas de animales con comentarios acorde a las fotos, a mi me encantó, quizas porque saqué a mi niña a airearse, entonces creo que a los NIÑOS, también les gustaría y entenderían de una manera divertida, las conductas del vivir de los adultos.

Sra.Gata Dominga dijo...

Yo recomiendo los siguientes libros:

Papelucho (de Marcela Paz) y Un CUENTO Para Cada Día

Manowar dijo...

50 Cosas Que Los Niños Pueden Hacer Para Salvar La Tierra.

este fue mi primer libro y me marcó para toda la vida, es excelente

Manowar dijo...

O la Biblia(antiguo testamento especialmente), puedo asegurar que después de leer semejantes barbaridades ningún niño caería en la trampa de la religión

Unknown dijo...

Hola me ha encantado saber que varios recomiendan Momo y El Principito, son dos historias que ayudan a comprender el mundo de los adultos con mirada inocente, pero crítica. Mi recomendación es 'Amigo se escribe con H' de María Fernanda Heredía es un libro ideal para enseñar a los niños el significado de la amistad y sobre que es normal que todos tengamos miedos, pero es necesario aprender a afrontarlos. La escritora es ecuatoriana y tiene una narrativa fascinante para los niños, yo la leí de adolescente y cada vez que publica corro a comprar sus libros(ya tengo 26 años).
Uno de mis favoritos de ella es para los más pequeños del hogar y se llama 'Por si no te lo he dicho' es un libro para leer en familia a hermanos, es corto y posee hermosas ilustraciones, trata de todas las mentiras-bromas que un hermano mayor le dice al menor para hacerlo sufrir y sobre las grandes verdades de lo que en realidad siente y cuán protector puede ser el más grande con el más chiquito.

Gata Dominga dijo...

Yo creo que "Momo", yo he estado leyendo y me parece muy entretenido e interesante

Cleo dijo...

Hola.
Probablemente llego tardísimo a esta encuesta...
Estaba buscando información sobre qué libros comprar a mi niño de 7 años que no le gusta nada leer, cuando he encontrado esta página.
Así que, por si todavía sigue en activo...alguna recomendación?
Insisto, no le gusta nada leer pero cuando lo hace, con libros como Pablo Diablo, a veces hasta me da la impresión de que disfruta.
En el cole me han recomendado que lea.
Gracias.
Un saludo,