miércoles, 13 de enero de 2010

La obligatoriedad de votar nunca es válida

Bayo"El domingo 10 de enero, mientras veía, por primera vez más de dos minutos, el programa de televisión Tolerancia Cero, uno de los panelistas, el multifacético y mediático Fernando Paulsen (periodista, columnista, profesor, escritor, panelista de programas de radio y televisión, etc.), afirmaba que el voto tenía que ser obligatorio. Inmediatamente después de escuchar sus explicaciones, pensé que el panelista estaba cometiendo una increíble omisión (increíble para una persona como él: "intelectual" y líder de opinión). En ese momento, sus explicaciones fueron muy ligeras, sin embargo, buscando en internet, encontré un audio suyo, en la radio ADN Radio Chile, donde abordaba el tema con mayor profundidad. En este artículo, el sr. Paulsen, dice:

Desde que partió este proyecto [el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario], consideré que era una arbitrariedad, una cosa injusta, una tontera, tener voto voluntario. Siempre he sido partidario del voto obligatorio.
[...]
El voto voluntario, en estudios que se han hecho en diversos países del mundo, incluyendo a Chile, tomando análisis comparados en países que tiene grandes desigualdades de ingreso, generan o promueven que se mantengan políticas de redistribución apartadas de quienes lo necesitan, y la razón es bastante obvia. El votante que va a votar, bueno, espera que el político lo beneficie o por lo menos lo escuche o lo atienda porque justamente ese votante es el que le da el voto y le da el escaño para ser el parlamentario. Todos los parlamentarios saben eso muy bien, pero resulta que en los países pobres o que tengan tremendamente desigual sus niveles de ingresos (Chile es uno de esos), en todos los países dónde hay voto voluntario, en países con enorme desigualdad de ingresos, los que votan más son los quintales más ricos y los que votan menos, o usan la voluntariedad para no votar, son los quintales más pobres. Por lo tanto la "clientela", en pocas palabras (poniéndolo en bruto), la "clientela" del político que sale elegido es generalmente alguien de clase media, clase media alta y el pobre no está representado adecuadamente en los parlamentarios de esos países. Hay estudios [...] que han comparado 91 países con voto voluntario versus países con voto obligatorio, en situaciones de desigualdad y ven como se da la lógica de que cuando hay más votación de los quintales pobres hay una mejor y mayor redistribución del ingreso, en forma más equitativa, desde el gasto social y desde las platas presupuestarias del país. Si es que hay una situación como la chilena, donde en las encuestas sale la institucionalizad democrática en los últimos lugares, no se le cree a los políticos, no se le cree al congreso, no se le cree a la institucionalizad y encima tú das un voto voluntario, lo único que estamos garantizando es que los pobres, que además son las personas que tienen una peor educación por parte del sistema, son los que no se van a meter al sistema, ya que no están obligados a hacerlo.

La omisión que hace el S. Paulsen en el programa de televisión, y que también hace en el audio (y que también deben hacer los estudios que nombra), es que en un país como Chile, donde en las encuestas sale la institucionalizad democrática en los últimos lugares, no se le cree a los políticos, no se le cree al congreso, no se le cree a la institucionalizad, es muy fácil comprar el voto y eso es precisamente lo que hacen los candidatos más adinerados para seguir siendo elegidos: están más preocupados de dar regalos, tan burdos como una bolsa para la feria, que de dar ideas. Esto ha significado que los pobres, las personas que tienen una peor educación por parte del sistema, voten por los más adinerados y no tengan representantes en el parlamento. Por lo tanto, en Chile la obligatoriedad del voto no ha provocado lo que el sr. Paulsen dice.

Por lógica, me parece que lo que dice el sr. Paulsen sólo podría valer en un país con altos niveles de conciencia social y/o pensamiento crítico (independiente de su riqueza); sin embargo, en un país así no se necesitaría el voto obligatorio, ya que probablemente, la mayoría de los ciudadanos votaría por iniciativa propia. Por lo tanto, la obligatoriedad de votar puede que exista en esos países, pero no creo que sea un factor determinante en la representación equitativa de todos los sectores.

Para finalizar, debo decir que el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario es algo que se viene discutiendo hace mucho tiempo en el parlamento (desde el año 2004), que hace un año fue, por fin, aprobado y que no entiendo cuál es la intención del sr. Paulsen al referirse al tema (si no hubiese hecho la omisión que señalé con anterioridad, pensaría que es buena)".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

Basurero Usurero dijo...

Tu penúltimo párrafo lo dice todo, estoy completamente deacuerdo contigo; por lógica. Suerte.

C. Marat dijo...

Aquí en Argentina también es obligatorio votar y no lo van a sacar porque saben que si lo hacen van a votar muy pocos.

Vicky dijo...

Es relativo, porque al fin y al cabo yo puedo presentarme a votar y hacerlo en blanco, o a pesar de mi obligacion no hacerlo, y pagar una multa que es minima (no excede los 5$ la multa Argentina).

Bayo dijo...

Hola Vicky:

En Chile la multa es mucho más alta. En el sitio web del Gobierno de Chile dice:

"La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que el ciudadano que no asista a votar será penado con multa a beneficio municipal de media a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)."

Y 3 UTM son alrededor de US$ 223.

Saludos.

Bayo

C. Marat dijo...

"Es relativo, porque al fin y al cabo yo puedo presentarme a votar y hacerlo en blanco, o a pesar de mi obligacion no hacerlo, y pagar una multa que es minima (no excede los 5$ la multa Argentina)."

No sabía cuánto era la multa, ya que nunca me presento a votar y no me pasó nada... xD

Lo malo es que quienes no queremos votar, en mi caso para no "validar" un sistema con el que no estoy de acuerdo, tenemos que hacerlo, independientemente si pase algo o no, etc.

Bayo dijo...

Hola:

Estoy completamente de acuerdo con C. Marat.

Saludos.

Bayo