lunes, 1 de febrero de 2010

La modernidad permite consumir sin remordimiento y sin peligro

El consumo me consume (1998)«La construcción de nuestras sociedades latinoamericanas en código hedonista, como sociedades en que el disciplinamiento va acompañado del gozo, lo realiza constantemente la ideología neoliberal. Eso es lo que hace cuando habla de que somos sociedades modernas.

Para efectos de promoción de una cultura hedonista, el significado de esa representación es doble. Se trata de un discurso que nos dice, primero, que ya hemos realizado los esfuerzos necesarios para poder compensar el ascetismo del trabajo con los placeres del consumo. Segundo, que en esta sociedad moderna, la pobreza no es nuestra responsabilidad sino la de los pobres que no han sabido aprovechar las oportunidades. La modernidad nos permite consumir sin remordimiento y sin peligro, lo que es más importante. Los pobres tienen que entender que sin ricos no se necesitarían jardineros, ni se construirían edificios, ni se darían propinas a la salida de los restaurantes».

El consumo me consume (1998)
[Extracto del libro escrito por Tomás Moulian]

Enlace permanente

PensadorTomasMoulian

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

¡Que gran final de este extracto! Me parece que es el meollo del asunto y lo que, mediante la "propaganda", se ha establecido.

Saludos.

Bayo

KrizalidX1 dijo...

Muy bueno el fragmento,esos libros que nos traes son verdaderas obras de arte