martes, 2 de febrero de 2010

Las religiones viven de la angustia y del miedo

Michel Onfray«Usted afirma que no fue el orfanato lo que lo convenció de que Dios no existe porque a los diez años ya lo sabía. Sin embargo, suele decir también que los adultos que creen en Dios se equivocan. ¿Qué tenía usted a los diez años que un adulto -incluso analfabeto- no tenga a los cuarenta? ¿No es un poco pretencioso de su parte?

No veo por qué debería ser pretencioso o qué es lo que yo tendría de más. Yo no hablo en esos términos. Son los suyos y es su propio juicio de valor. Para ser claro: creí en Dios mientras creía en el Papá Noel. A partir de cierta edad, todo eso me pareció irracional, sin sentido. Eso no quiere decir que fuera un superhombre o un genio precoz. Probablemente solo se trate de temperamento, de carácter inadaptado a las fábulas.

Usted escribe "los monoteísmos detestan la inteligencia". Pero entonces, ¿qué hacer con todos los genios de Occidente que practicaron alguna de las tres religiones del Libro?

Yo hablo de "monoteísmos" y no de "monoteístas". El monoteísmo es una ideología que, en sus principios, detesta que la gente piense o reflexione y prefiere que obedezca y que se someta a la Ley, a la palabra de Dios y a sus Mandamientos. Que hay monoteístas inteligentes, no esperé su pregunta para saberlo. Y tampoco he dudado de la inteligencia de ciertos monoteístas cuando son inteligentes.
[...]
En todo caso, tengo la impresión de que la desaparición de lo sagrado no es inminente. ¿Cree usted en una humanidad sin religión?

Siempre habrá religiones, porque las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres, y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales. El ateo está condenado a militar por una causa perdida. Pero poco importa que esté perdida, si es una causa justa. Lo irracional, lo irrazonable, la ilusión, las ficciones disponen de un futuro grandioso, pues el mundo liberal que se prepara en nuestro planeta odia la cultura, que hace retroceder a los mitos, entre ellos, la religión.

Usted escribe: "La autoridad me resulta insoportable; la dependencia, invivible. Las órdenes, invitaciones, pedidos, propuestas, consejos me paralizan" ¿Cómo hace para organizar su relación con los demás, sobre todo con sus allegados?

Desde los 17 años, (cuando dejé mi familia para vivir sin ayuda alguna) construí mi vida a fin de tener que obedecer -¡y mandar!- lo menos posible. No me pida detalles porque tendríamos que consagrar la entrevista a esta cuestión. Digamos que es necesario evitar el matrimonio y los hijos, los honores, la riqueza y las situaciones de poder. Soy soltero, sin hijos, me importan un bledo las condecoraciones, los puestos honoríficos en instituciones universitarias. Vivo muy bien con o sin dinero, porque el dinero nunca fue una obsesión en mi vida, no soy representante de esto ni de aquello. Trato de no deberle nada a nadie. Vivo de mi pluma, y mis lectores, comprando mis libros, hacen posible esta situación social magnífica, casi una vida de rey.
[...]
¿Está usted satisfecho de su vida? Quizás sea ridículo preguntarle a un filósofo si es feliz, pero...

-¡Pero yo soy absolutamente feliz! De lo contrario dejaría de escribir lo que escribo, de enseñar lo que enseño y de dar las conferencias que doy por el mundo. A menos que fuese un estafador. Y yo sé que en filosofía también existen los estafadores».

Michel Onfray
[Extracto de una entrevista del sitio web de nocicias La Nación (06 de Octubre de 2007)]

Enlace permanente

PensadorMichelOnfray

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

Franco Martin Lopez dijo...

muy buen post, interesante entrevista
"Siempre habrá religiones, porque las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres, y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales."

www.diadelavestia.com.ar

KrizalidX1 dijo...

uy,los ateos militamos por una causa perdida ?? changos =S

Jack Rational dijo...

Hola Bayo

"Que hay monoteístas inteligentes, no esperé su pregunta para saberlo. Y tampoco he dudado de la inteligencia de ciertos monoteístas cuando son inteligentes."

El tema de la inteligencia y la religiosidad siempre me ha llamado la atención.

¿Cómo puede un tipo con la innegable inteligencia y cultura de un Papa (si llegó a ese puesto no puede ser tonto) ser al mismo tiempo religioso fundamentalista?

La explicación que encuentro (no sé si estará bien) es que hay muchos tipos distintos de inteligencia. Entiendo que los especialistas han identificado alrededor de 8.

Así que podría ser que el Papa o un ex - presidente como Bush (ambos Bush) tengan la inteligencia para ascender y manipular los hilos del poder, pero sean al mismo tiempo más tontos que un poste cuando se trata del tema religioso.

La otra explicación que se me ocurre, es que estas personas no se creen el cuento, pero como sus carreras profesionales dependen de proyectar esas imágenes de creyente piadoso, mienten descaradamente.

No sé qué pensar.

Saludos!

Ismael Pérez Fernández dijo...

Aprovecho que publiques esta entrevista para recomendar "Tratado de Ateología" como no de Michel Onfray

Bayo dijo...

Hola a todos:

Franco: Muchas gracias, que bueno que te gustó.

KrizalidX1: Lo importante es que seas feliz.

Jack: Yo también tengo muchas dudas, por eso quiero leer Por qué creemos en cosas raras, de Michael Shermer.

Ismael: Gracias por la recomendación. Ya lo agregué a mi listado de libros para leer (van 58).

Saludos.

Bayo

pablo dijo...

Hay una especie de teorizacion que muchas veces es mirada en menos por por la gente mas academica y es la verdion de Ken Wilber de la espiral dinamica, que no es ni mas ni menos que una teleologia acerca de los distintos niveles de conciencia que atraviesa el ser humano durante su ciclo de vida. Esto a groso modo, es mucho mas que lo anterior. Tiene una categorizacion de "inteligencias" espirituales, donde la religion doctrinal y liturgica ocupa un lugar de gran importancia debido a su masividad. Sin embargo en el marco teorico de esta teleologia se aprecia que nuevas formas de espiritualidad (de este punto de vista toda religion es un tipo de espiritualidad con cierto grado de perversion o estrechez) emergen (al margen de un teismo o de un ateismo, piensen por ejemplo en el budismo zen)y superan en racionalidad y realismo a enfoques enquilosados como las religiones tradicionales monoteistas judeocristianas.
Saludos seria interesante esuchar que opinas de Espiral dinamica y Ken wiber. Muy buen Blog :)