sábado, 13 de febrero de 2010

La evolución no era un proceso programado para producir al ser humano

Una breve historia de casi todo (2003)«"Una de las ideas que más les cuesta aceptar a los seres humanos -dice Jay Gould- es que no seamos la culminación de algo. No hay nada inevitable en el hecho de que estemos aquí. Es parte de nuestra vanidad como humanos que tendamos a concebir la evolución como un proceso que estaba, en realidad, programado para producirnos. Hasta los antropólogos tendían a pensar así hasta la década de 1970." De hecho, en una fecha tan reciente como 1991, C. Loring Brace se aferraba tozudamente en el texto divulgativo Los estadios de la evolución humana a la concepción lineal, aceptando sólo un callejón sin salida evolutivo, los australopitecinos robustos. Todo lo demás constituía una progresión en línea recta, en la que cada especie de homínido iba portando el testigo de la evolución un trecho y se lo pasaba luego a un corredor más joven y fresco. Ahora, sin embargo, parece seguro que muchas de esas primeras formas siguieron senderos laterales que no llevaban a ningún sitio».

Una breve historia de casi todo (2003)
[Extracto del libro escrito por Bill Bryson]

Enlace permanente

PensadorBillBryson

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Suso dijo...

Hola Bayo.

Ya te habré comentado en algún otro post la admiración que siento hacia este libro, obra imprescindible en la biblioteca de cualquiera que aspire a "Ser pensador" (¿has visto que bien traído?)

Y la cita que publicas, desde luego es innegociable. Al ser humano le atormenta, desde siempre, ese punto intermedio que ocupa en el mundo, entre el resto de especies animales y su "dios". Más que unos, menos que "otro"...

Por cierto, he visto que tú también participas en el concurso de post. Cuenta con mi voto (porque lo mereces, no por amiguismo, que conste)

Un saludo!!

Jack Rational dijo...

Concuerdo con el contenido del artículo, ya que la evidencia es abundante. No éramos nosotros el propósito de la evolución. La evolución no tiene propósito.

Pero me pregunto de qué forma se verá alterado el proceso evolutivo en el futuro como consecuencia de la ciencia humana.

Por ejemplo, la selección natural (el segundo componente de la evolución) funciona haciendo que sólo los organismos mejor adaptados se reproduzcan. Pero la medicina moderna permite que prácticamente todos se reproduzcan.

¿Estaremos dañando a los futuros seres humanos al proteger a los actuales?

Sólo una reflexión.

¡Saludos!