viernes, 5 de marzo de 2010

Darle gracias a dios por el bienestar propio es caer en una contradicción irracional

Bayo"La frase que más he escuchado y leído esta última semana es 'gracias a dios no me pasó nada'. ¿Y por qué la gente anda diciendo esto? Porque el 27 de febrero hubo un terremoto en mi país, de 8,8 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y probablemente esas personas no tuvieron desdichas personales que lamentar. Sin embargo, mucha gente no ha podido decir lo mismo: hasta el momento, según fuentes oficiales, hay 279 muertos (identificados), mientras que el número de heridos, seguramente, supera el millar.

No me cabe duda que la mayoría de esa gente agradecida de dios si cree en dios (el dios cristiano) y que, en consecuencia, lo dice sólo como una muletilla. No creo que esa gente de verdad crea que no le pasó nada gracias a una intervención divina porque, de lo contrario, estaría cayendo en una contradicción irracional. No puede ser que esas personas crean que fueron elegidas para vivir y que otras no, porque, si esto fuera cierto, significaría dos cosas: que son personas soberbias, es decir, que se sienten preferidas a las demás, o que sólo está muriendo algún tipo persona (quizá las malas o las que creen en otro dios o las que simplemente no creen en ninguno). Como cuando ocurren estos desastres muere cualquier tipo de persona, entonces agradecerle a dios por haber sobrevivido es una señal clara de soberbia, lo que le crea una paradoja al creyente en dios, ya que si cree en dios no debería ser soberbio (la soberbia es considerado el original y más serio de los pecados capitales).

En conclusión, si las personas que le agradecen a dios por su bienestar se dieran cuenta en la contradicción que caen no lo harían en ningún momento (hay mucho sufrimiento en el mundo como para agradecerle a alguien que supuestamente es creador, juez, protector y salvador del universo y la humanidad) o empezarían a pensar que no hay nadie divino cuidándolas".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


30 comentarios:

Juan Olmedo dijo...

Amén.
(no-hombre)


Adiós
(no-dios)

El Pulemto dijo...

La frase contiene varias paradojas: primero, si Dios es todopoderoso, ¿por qué me salvó a mí y no a los demás? es la primera, revelando una ilusión de superioridad moral. Pero la más significativa para mí es ¿por qué manda "Dios" un cataclismo? ¿Como castigo divino o como prueba? lo que lleva directamente al concepto de inexistencia de Dios de Epicuro, razonamiento más viejo que el hilo negro...

Bayo dijo...

Hola El Pulemto:

Un creyente en dios diría "dios actúa en formas misteriosas" y contra eso no se puede usar la razón. Por eso, en el artículo no trato la cuestión de la existencia o no de dios sino sobre algo tan concreto como las personas...

Saludos.

Bayo

José Luis Ferreira dijo...

Cuando alguien me dice "gracias a dios estoy bien", a veces contesto "por culpa de dios yo, en cambio, me he torcido un dedo". Observo miradas de incredulidad.

Bayo dijo...

Hola José Luis:

Una vez, un conocido que se había torcido gravemente la pierna (y no podía caminar) me dijo que gracias a dios había un amigo con auto que pudo llevarlo al hospital. Yo lo miré con una cara muy extraña parece, porque se dio cuenta de que su comentario había sonado un poco incongruente.

Saludos.

Bayo

Jack Rational dijo...

Hola Bayo:

Me parece genial que hayas detectado y resaltado el absurdo del "gracias a dios no me pasó nada", en el cual caen incluso los no creyentes en estas ocasiones.

El tipo de la pierna torcida que le daba gracias a dios por tener un amigo con auto, ¿no pensaba que dios pudo haberle evitado la torcedura en primer lugar?

Leí que habías superado el terremoto sin problemas gracias a dios :)

Saludos!

Bayo dijo...

Hola Jack:

Muchas gracias por tus palabras.

Lo mismo le dije yo al tipo de la pierna torcida y no respondió nada.

Si, no me pasó nada con el terremoto. Gracias a... las cirscunstancias. Si hubiese estado en el edificio que se cayó en Concepción, este blog quizá ya no seguiría actualizándose.

Por otro lado, me encantaría saber qué opinan las personas que le dan gracias a dios de mi artículo.

Saludos.

Bayo

Enrique Arias Valencia dijo...

No puedo darle gracias a Dios de nada, porque no creo en el Dios de los critianos.

Sin embargo, creo que no puede refutarse la idea de un Dios caprichoso que sí está gobernando el mundo.

Afortunadamente, la evidencia científica me desmiente, y tan-tán.

Michel Palou dijo...

Yo creo que la mayoría de las personas lo dice realmente con humildad y agradecimiento a su credo. Ya terceras o cuartas interpretaciones, de que es incongruente, de que Dios elige a los malos y no a los buenos, es algo que nadie se pregunta a la hora de decir eso. Es como buscarle la cuarta pata al gato, las cosas buenas son las más sencillas.
Gracias a Dios que el departamento de Bayo no se cayó en el terremoto, junto a su hija y su señora. Cuando digo esto no lo digo bajo ninguna incogruencia, si no con agradecimiento . . . como toda la gente con fe lo dice.

Bayo dijo...

Hola Michel:

En el artículo dije más o menos lo mismo tú. Sólo que traté de racionalizar esa creencia. Para ti, eso no tiene sentido, pero para mi si. Primero, porque esta en mi escencia usar la razón y, segundo, porque quiero contribuir (aunque sea muy poco) a que no pase esto: Las creencias basadas en la fe pueden ser mortíferas.

Saludos.

Bayo

Angol Malalcahuello dijo...

Bueno, todo esto se llama INGNORANCIA y responde a la cultura que heredamos por "TRADICION":
- Gracias a Dios
- Fue un milagro
- Dios lo quiso así
- Si Dios Quiere,
etc, etc...

Son algunos ejemplos que se me ocurre citar.
Al igual que Bayo creo que es una "muletilla" ya que si la gente que suele decirlo lo analizara o como dice mi hijo, lo pensara, inmediatamente la "idea" de la existencia de Dios se caería por insostenible, igual como cayó el edificio de departamentos en el terremoto.

Salud y Libertad

Jack Rational dijo...

Yo no estoy tan seguro de que sea sólo una muletilla. En el círculo mayoritariamente católico en el que me desenvuelvo, creo que mucha gente lo siente tal como lo dice, y si uno intenta hacerles ver el absurdo que Bayo describe en su artículo, recibe de vuelta una mirada fulminante y una acusación tácita o abierta de "hombre de poca fe", como si tener fe fuese una virtud :)

Felipe dijo...

Entiendo tu postura, pero según yo lo veo y como Cristiano que soy, doy gracias a Dios y no en un sentido de soberbia ni mucho menos pensando en que los que sufrieron son personas malas, doy gracias a Dios porque yo tengo salud y bienestar para ayudar a los demás, y es lo que haré este lunes cuando viaje con un grupo de gente a ayudar y dar lo mejor de nosotros. Lo que sucedió es una tragedia y Dios no nos manda ni cataclismos ni bienaventuransas, somos los forjadores de nuestro propio destino, pero la Fe, es capaz de intervenir y en mi y en varias mas hará trasladarnos para ayudar.

Bayo dijo...

Hola Felipe:

Gracias por expresar tu opinión. Según lo que entendí de tu comentario, dios no interviene en los desastres naturales ni en nuestras vidas. Entonces, con mayor razón deberías estar de acuerdo con mi artículo, ya que no sólo sería contradictorio darle gracias por el bienestar propio sino que también sería contradictorio (y además incoherente) darle gracias por cualquier cosa (ya que no interviene en nada). ¿No crees?

Saludos.

Bayo

Michel Palou dijo...

Para cualquier persona con criterio ninguna creencia debería ser mortifera, y cualquier creencia tiene una proción de fé, hasta el hecho de que tu tengas la creencia de que Dios no existe pones fe en ello.
Es medio cliché tu comentario final de lo mortífero.

Michel Palou dijo...

PD: no es extraño que 2 personas piensen similar a mi ya que es sentido común. Cosa que he falta hace rato en este blog Bayo: SENTIDO COMÚN.

Bayo dijo...

Hola Michel:

Si tomamos la definición que hace Wikipedia de "Sentido común" (El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación) estas absolutamente en lo correcto.

La connotación de tu último comentario no me gustó mucho. Pareciese que es ofensivo y no quiero que comiences a insultarme. Creo no merecer insultos, ya que no estoy faltándole el respeto a nadie con mis comentarios y mi intención con este blog es positiva. Creo que en mi país debe haber más pensamiento crítico.

Saludos.

Bayo

Minerva dijo...

Cuando el Huracán Jimena lo que pensaba y decía:
"Afortunadamente no pasó a mayores"
En el caso de los temblores de Haití y Chile, la verdad no hay palabras, a veces es mejor el silencio.
Un saludo.

Bayo dijo...

Hola Michel:

Me faltó responderte sobre lo de mis creencias. Mis creencias las baso en las evidencias no en la fe.

Decir que pongo fe en que dios no existe, para mi, es tan absurdo como decir que pongo fe en que no existe un unicornio rosa invisible o, entre la Tierra y Marte, una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica.

Por otro lado, con el artículo no me refiero a la existencia o no de dios, sino a una contradicción que cometen, en general, las personas.

Saludos.

Bayo

Mar-o dijo...

Hola Bayo,

Interesante tema en estos días y siempre, ya que no deja uno de oir a cada momento tal expresión...en la mayoria de los casos, (los no tan tragicos) suele ser más a una repetición inconciente de esas frases aprendidas durante la vida del individuo (me incluyo), en los casos más sesudos, pensados, tragicos, en los cuales la mayoria apoya la idea de que fue librado de toda desventura, por la "divina gracia de Dios"...en estos casos, es que se comete esa soberbia a la cual te referies, y que también cae en el egoismo, pues en ese momento se deja a la ligera el dolor ajeno, y se alaba y celebra la dicha individual.

Saludos

Mar-o dijo...

http://brainsesudo.blogspot.com/2009/10/gracias-dios.html

Bayo, hace un tiempo trate el mismo asunto...da la vuelta por el blog y dale una lectura a la entrada...

Bayo dijo...

Hola Mar-o:

Gracias por el link. Ya te lo respondí.

Saludos.

Bayo

Michel Palou dijo...

Bayo de igual modo tienes fe en tus evidencias . . . aunque las palpes.

Ah! y según la RAE:
sentido común.

1. m. Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas.

Ser cliché no tiene nada de malo tampoco.

Bayo dijo...

Hola Michel:

Creo en las evidencias, no en mis evidencias.

Si insites en molestarme con eso del "sentido común" te cuento que no lo vas a lograr, porque es exactamente no tenerlo lo que me hace más feliz. (A pesar de que eso a ti no te guste).

Te agradecería comentar el artículo, no mi persona. Porque yo, como cualquiera, merezco respeto. Son las ideas las que pueden ser, entre otras cosas, lógicas o absurdas.

Tengo más que claro que encontraste absurdo mi artículo, pero también tengo muy claro que comenzaste a desacreditarme (quizá, porque no tuviste buenos argumentos para rebatir mi artículo).

Saludos.

Bayo

Kradasbo dijo...

yo creo que es mas soberbio intentar meterse en la mente de un ser supra-racional y comprender el porque de sus motivos, a simplemente agradecerle porque no te toco, y de hecho, refuto ahora los 2 puntos sobre la soberbia que pusiste alli.

Kradasbo dijo...

Una leccion Basica de Cristianismo

Dios es Omnipotente, Omnipresente, Atemporal y Supraracional, profundisare en estos terminos, si es requerido.

Ahora, si es supraracional, entonces el sabe los motivos de los porques del todo, incluso de lo que el hombre sabe, sabra o sabia en cada momento como especie y/o individuo, esto significa que es el unico que puede omitir Juicios objetivos sobre uno y otro, pero INDISTINTAMENTE de eso, NO ES NESESARIO que sus motivos vayan por alla, en el mundo cristiano hay algo que se llama "El Plan" y ademas la post-vida, por tanto Dios sabra porque se los lleva, no tiene por que ser un castigo, sino un fin de la vida y un principio de un otro momento en sus existencias, si quisiera profundisar mas podria hacerlo, solo pregunten.

Ahora yo asumo que saben esto porque si criticas algo, osea al menos lo que a mi me enseñaron, es que al menos tienes que conocer lo que criticas, sino podrias quedar como ignorante xD

Y con el argumento anterior refuto ambas tesis de un solo golpe, el primero, esto no tiene porque ser motivo de soberbia, porque Yaheve lo decide, si Yaheve lo decide el tendra sus motivos, no tiene nada que ver si son mejores o peores, mas malas o mas buenas o si creian en el, en otro o simplemente no creian, simplemente yaheve dijo "Ya es tiempo" y se las llevo, ¿Por que?, pues siempre cuesta entender los motivos de un ser supraracional, el esta mas alla de los limites percepto-sencibles del hombre y uno de estos limites es el de la razon, simplemente pensar que la fisica que nos afecta a nosotros o que las sustancias, y naturalezas de sustancias que nosotros percibimos es toda, es la mas grande de todas las soberbias. xD si los ratones son capazes de usar la energia del cuerpo de sus presas para rastrearla, y el hombre no es capaz de percibirla ¿deja de existir por eso?, seria lo mismo que decir, Si un arbol se cae en medio de un Bosque ¿Dejo de estar caido el arbol por que no hubieran nadie viendolo?

o

¿La gente deja de morir porque no la veas morir?.

Kradasbo dijo...

Ahora, la muerte es solo visto como algo negativo cuando no crees que haya algo despues de la misma, la gente, como ciertos ateos (sin ofender) que son incapaces de ponerse en el lugar de un cristiano o de alguna persona con un cierto grado mas alto de espiritualidad.

Con esto nisiquiera me estoy refiriendo necesariamente a algunos grupos evangelicos o catolicos con experiencias misticas, sino que estoy incluyendo tambien algunas otras visiones espirituales orientales que tambien poseen experiencias misticas, creo que entere estas podemos contar al budismo, en fin, puesto que la muerte es solo el fin de la existencia terrena y el comienzo de lo que nos depare el en su infinita misericordia, ahora bien, la muerte no es ni un bien ni un mal para un Cristiano, sino simplemente un paso, pero ¿por que agradecerle porque no te toco?, muy facil, de hecho ahi 2 motivos buenos para esto:

el primero, porque aunque Yaheve nos llama a seguirlo nos INVITA a conocerlo, y como toda invitacion esta en la libertad de cada uno oirla o no, es una de las caracteristicas que le dio al hombre, el "Libre Albedrio", esta garantiza que en la tierra podremos decidir que hacer y si estar a su lado o no, he incluso permite revelarse contra el, ahora es cierto que el garantiza ciertos pro's y contras a los que deciden seguirlo, eso todo esta en el sermon del monte, estoy bien seguro que lo conoces bien, porque si supieras de cristianismo no hubieras entrado a criticarlo con los argumentos que diste. xD

ahora, sin perder tiempo ire a los motivos, el primero es, porque para el cristiano la muerte es un cambio (no es ni buena ni mala) si deja algo tras de ella, a los hijos, la familia, todos aquellos de los que te preocupas y que deben decidir por ellos sus rutas y vivir ellos mismos los caminos que yaheve les tenga deparados, y aunque Yaheve sea fiel, y no abandone nunca a los suyos, es natural que te preocupen tus seres queridos, y ellos son, la posibilidad de quedarse junto a ellos para seguir ayudandolos y disfrutandolos en vida una razon para agradecer porque esa hora no halla sido tu hora.

el segundo motivo, es que para algunas personas este "tiempo extra" les puede servir para redimirse o cambiar ciertos aspectos de su vida, la vida terrena es una oportunidad, yaheve la dio asi como regalo para que cada uno pudiese decidir si quiere o no estar con el en la post-vida, "que es la que vale, para algunos cristianos", yo en lo personal sigo y sirvo a yaheve solo porque en el tiempo me he dado cuenta y me han sido reveladas las buenas intenciones que tiene yaheve para sus hijos, pero si el llegara y nos salvara sin que nosotros lo buscasemos, pasaria a llevar nuestro libre albedrio y no se convertiria la vida en una decision, u opcion (refiriendome al modo de llevarla), sino en una orden, que, en cualquier caso, (por si no lo has notado xD) no lo es... xD

Kradasbo dijo...

Y Sobre lo de el pecado de Soberbia

El Pecado original y la soberbia son pecados DIS-TIN-TOS, pero esto seguro ya lo sabes por tu gran conocimiento sobre Cristianismo xD

Como dije, un poco de cultura basica cristiana ;)

Pero en la buena honda si y sin animos de ofender a nadie ;)

Gabriel Marcel dice un exelente comentario sobre los a-teos, el es creyente y es uno de los autores connotados en antropologia, maestro de DeRidda:

"Los Ateos son Dios y Feligres al mismo tiempo, puesto que cuando niegan a Dios buscan reafirmar su propia identidad"

Y yo podria agregar, y es por eso que hay ateos que sus blogs y sus comentarios muchas veces van directamente al ataque de la fe ajena, en ves de respetar la fe del otro, esto claramente como un gesto de generar una "otredad" (Tambien explicare ese termino si me lo piden) con el otro que por medio de una diferencia Reafirme la propia identidad del individuo Ateo, es por eso que los ateos siempre publican que son ateos, mientras que los creyentes solo son reconocidos cuando se les pregunta xD

Y me rio pero si lo analizan es bastante cierto ;)

¡Cuidense mucho! y que Dios los bendiga ;)

-José-

jhonnyz dijo...

gracias a dios pienso d otro modo,
es lamentable lo del terremoto y todo lo q pasa en esta vida. darle gracias a Dios no es lo mismo q decir q bien q le paso a otro y no a mi, pienso q todos tenemos las mismas probabilidades de q nos pase algo malo o algo bueno, cada cosa tiene su porq. x ejemplo:
gracias a Dios no te paso nada en el terremoto asi pudiste escribir tu argumento, haora yo lo leo y le doy gracias a Dios por mi forma d pensar (asi de simple puede ser tu proposito en la vida). si c muere tu vecino aprendes q ai q valorar la vida gracias a Dios no t paso a ti y aprendiste algo.
si te quiebras la pierna, pos aprendes a tner mas cuidado y gracias a Dios que existen las muletas.

no vallas por la vida pensando q no t pasara nada malo, y si lo q te molesta es q xq las cosas le pasaron a otros y no a ti no t preocupes ya t llegara. no es d a kien le pasa y a kien no, si no de cuanto tardara en pasarte. x mientras da gracias a Dios por.... tu dedo meñique, créeme muchos no lo tienen y no es por q sean menos q tu.
saludos dsd Honduras.

Jorge dijo...

Dar gracias no tiene por que ser incongruente.....si no todo puede desde esta óptica ser incongruente...es decir todo se puede justificar la incongruencia..desde ser bueno para algo y no serlo,,,cualquier actividad...profesión...para mi Gracias..es un estímulo...es una alabanza ...es estar en sintonía con otro ser humano o un Creador...claro no podemos dar gracias por cataclismos...y n eventos que ocurren en la vida...pero eso más bién son cosas que no podemos entender a priori...o bién podemos pensar muy racionalmente y decir que son hechos físicos de la naturaleza...y no tenemos inmunidad frente a eso...
Finalmente creo que la poesía siempre es más sabia que los científicos y más esclarecedora que los escepticos...
Gracias por ver una puesta de sol maravillosa...gracias por esa sonrisa...gracias por poder expresarme en esta página...gracias por sentir el aroma de esas frutas....etc y etc...eso es incontestable......