miércoles, 10 de marzo de 2010

Encuesta: ¿Todas las religiones son iguales o hay mejores y peores?

Señala la respuesta que consideres correcta y, en lo posible, el porqué. Si tu respuesta es la segunda opción, ojalá también des algunos ejemplos (de religiones que conozcas).

Responder

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


32 comentarios:

Gustavo dijo...

¿Mejores o peores con respecto a que?

Imposible responder ¿Quién puede conocer todas las religiones? Estoy seguro que ni las personas que se hacen llamar católicas conocen su propia religión (especialmente las de clase socioeconómica media-baja)

Bayo dijo...

Hola Gustavo:

La respuesta debería ser la que tú consideres correcta (como al parecer eso no se entendió muy bien, le haré algunos cambios a la entrada).

Por otro lado, lo de mejores o peores es con respecto al bien común.

Saludos.

Bayo

Bayo dijo...

Hola:

Yo considero que son todas iguales, sin excepción. Pueden haber, por ejemplo, religiones que promueven la paz (que serían evidentemente mejores que las que promueven la guerra), pero eso es relativo. Para mi, esa paz que promueven va a depender de la época y de sus líderes. En el fondo, para mi, son peligrosas todas simplemente porque se basan en la fe y porque pueden organizarse y extenderse (adoctrinando a los niños por ejemplo), por lo tanto, poseen mucho poder para controlar a una persona y/o intervenir en la sociedad.

No quiero dar ejemplos del pasado (que hay muchos), sólo voy a dar ejemplos actuales y de los cuales sé un poco (muy poco, por eso sólo los mencionaré):

- Algunos musulmanes se suicidan y matan a otras personas porque creen que irán directamente al paraíso.

- La iglesia católica se opone al uso del preservativo, lo que ha ayudado a que el sida siga propagándose y cobrando víctimas.

Saludos.

Bayo

José Luis Ferreira dijo...

Habrá que especificar eso del bien común. Yo veo que, para definiciones razonables de lo que es "igual para el bien común", no son todas iguales.

Imagina una religión que exija el sacrificio de todos los primogénitos, de la mitad de la población cada 50 años, y de la guerra a muerte a todo no creyente. Imagina ahora otra que solo requiera la aceptación de que hay un dios al que hablarle cariñosamente en grupo una vez a la semana y sin atribuir posturas morales de este hecho, sin inventarse órdenes de ese dios y sin pretensiones de imponer su creencia al resto de la sociedad.

Yo diría que la segunda es mucho mejor que la primera. Pero seguramente querrías hablar de las religiones realmente existentes. No me las sé todas, pero cuanto más se parezcan a la segunda y menos a la primera mejor me parecerán. De hecho, creo que el avance de la humanidad llevará a que las religiones vayan desapareciendo de la vida de muchos individuos y que, en los casos en que todavía no desaparezca, sean más del segundo tipo.

Creo que algunas interpretaciones de unas religiones son mejores en ese sentido que otras interpretaciones de esas mismas religiones o que otras religiones. Ocurre que las interpretaciones "mejores" abundan más en unas religiones que en otras.

Si comparamos las interpretaciones "ortodoxas-literales" de las distintas religiones, todas son absurdas, y es difícil decir si es peor decir 2+2=7 ó 2+2=1. Entre los fundamentalismos actuales, con todo, el peor me parece el islamista, con su guerra santa, y el judío, con su ser pueblo elegido.

Vicky dijo...

Obviamente, no todas las religiones son iguales.
No puedo opinar con conocimiento, porque, obviamente no conozco a todas las religiones, pero en mi opinion si hay religiones buenas y malas; o mejor dicho, hay costumbres religiosas con las que no estoy de acuerdo, como por ejemplo: con la posicion de los Cristianos Testigos de Jehova ante la medicina moderna, o los Cristianos evangelistas, que cuanto mas dinero se entrega a la Iglesia Dios ayuda más, entre otras creencias que no comparto.

Jack Rational dijo...

A mí me parece que -en términos del daño que causan- hay bastante diferencia.

En el extremo positivo debe estar el Jainismo, y en el negativo, el Islamismo.

Saludos.

C. Marat dijo...

A diferencia de otros que creen que todas son igual de nefastas, el jainismo o el budismo, aunque atrasadas claro, no han hecho poco o ningún daño. Las peores son las abrahamánicas: judaísmo, cristianismo, islam.

Gustavo dijo...

Seguramente la mayoría de las personas (ojo, no todas) que no profesan una religión en concreto van a opinar con respecto a lo que ven/saben/o han escuchado sobre los creyentes de tal o cual religión, pero no por lo que ES esa religión en si -dogmas, preceptos, rituales, principios, etc- porque simplemente lo desconocen y no les interesa saberlo tampoco. Entonces es imposible responder a esa pregunta sin un alto grado de subjetividad y prejuicio.

Además ¿"Mejores o peores con respecto al bien común"? Eso es tremendamente relativo. Por cierto, ¿Todas las religiones buscan el bien común? hmmm..

En conclusión, yo sin ser una persona religiosa y sin conocer cabalmente otras religiones (aunque si estando enterado de muchos hechos polémicos -algunos aislados y otros no tanto- de muchos creyentes de distintas religiones) no puedo decirte que religión es mejor que otra o si son todas iguales.

Jack Rational dijo...

Gustavo: el hecho de que una persona no practique una religión no significa que no conozca sus características.

En primer lugar, muchos ateos fuimos creyentes. Yo fui católico 100% por más de 1 década, de catecismo y misa semanal. Recibía la formación de profesores y de sacerdotes.

Por otro lado, hay gente que conoce de religiones –sin practicarlas- porque las estudia, como un entomólogo estudia la vida de una colonia de hormigas, y puede saber más de las religiones en cuestión que algunos de sus fieles.

Y respecto de si las religiones son todas iguales: compara a los jainistas (que se fijan donde pisan para no matar a una hormiga) con los terroristas islámicos (que estrellan aviones contra edificios porque los espera un premio en el cielo).

Gustavo dijo...

Jack Rational: Tu mismo estás dando la razón a lo que expuse más arriba, jeje.

Primero: por supuesto que hay gente que aunque no participe de alguna religió puede estar bastante instruida respecto a sus características, -Eso sin contar a las personas que se dedican a estudiarlas profesionalmente-, En mi comentario no dije todas, dije la mayoría, y me refería principalmente a las mayoría de las personas que postean en este tipo de temas en Blogs.

y Segundo: Tú mismo eres un ejemplo de lo que digo; hablas de los islámicos que estrellan sus aviones contra edificios y matan a muchas personas -no hace falta mencionar lo horrible que es esto-, pero ¿Sabias que el islam prohíbe asesinar a inocentes? Algo muy distinto es que existan locos, dementes o criminales que derechamente interpreten el Corán de una forma completamente errónea, fanática o distorsionada.

Por lo tanto tú mencionas lo que hizo un terrorista para englobar a la religión y clasificarla como "mejor" o peor", pero no hablas sobre ella en si misma que es el quid de la discusión.

Bayo dijo...

Hola:

Yo sigo creyendo que todas son peligrosas.

Todas las religiones son dogmáticas y, por lo tanto, fuentes potenciales de males (busquen o no busquen imponer sus dogmas).

Saludos.

Bayo

ihvhito dijo...

Sí, todas las religiones son iguales ya que todas tratan de monopolizar la mente humana. Sin embargo las consecuencias de estas religiones en cada uno de nosotros no son iguales.

Gustavo dijo...

A Bayo: También hay ateos dogmáticos.

Es un tema complicado, es imposible generalizar sobre cosas tan amplias...

Angol Malalcahuello dijo...

PARA MI TODAS SON IGUALES. No hay "mejores" ni "peores". Hay corrientes dentro de ellas (especialmente en la católica) que propenden a ser más "progresistas" dentro del marco conservador que las rige.
Pero ello es para mí intrascendente, dado que las religiones que están organizadas como tales, es decir, las que poseen estructura jerárquica, templos, historia y reconocimiento social y legal, tienen a mi juicio 2 objetivos:
1) la obtención de recursos económicos para su subsistencia y expansión
2) ejercer el control total del hombre influyendo en su "moral" y "valores" que lo hagan un ser dócil, moldeable, manejable y sumiso.

Abajo las religiones...viva la Libertad

Bayo dijo...

Hola Gustavo:

Si, pero las religiones serían "la legalización del dogmatismo".

Saludos.

Bayo

Nota: Me basé en una entrada que publiqué hace unos días atrás: "El capitalismo es la legalización de la codicia".

Enrique Arias Valencia dijo...

Respuesta: Sí hay religiones que son mejores que otras.

La mejor religión es la que más arte produce.

La peor, la que no tiene imaginería artística.

¡Saludos!

Enrique Arias Valencia dijo...

Y fíjense en esto: Para el jainismo un acto es flor de arte; los musulmanes destestan las pinturas y las esculturas de los seres vivos.

¡Je je je!

Jack Rational dijo...

Gustavo: si el problema no está en la religión islámica sino en algunos locos, dime dónde están los terroristas suicidas cristianos, los terroristas suicidas judíos, los terroristas suicidas hindúes, etc.

Enrique: me gustó tu punto de vista. Podemos darle crédito a la IC por el maravilloso arte que ha inspirado.

Saludos!

Gustavo dijo...

A Bayo: En lo último estoy de acuerdo.

A Jack: La contraparte no necesariamente es que tengan que haber terroristas en el resto de las religiones, los locos se pueden amparar en cualquier corriente filosófica, de pensamiento, o ideológica para cometer crímenes (hasta en las más improbables).
Por eso solo alguien con conocimientos extensos y vastos de la religión islámica, de las costumbres y de la sociedad de esos lares puede dar una opinión más objetiva y un análisis concienzudo sobre si esta es realmente dañina para los seres humanos, o si es "peor" que otros cultos.

Jack Rational dijo...

Gustavo:

Cierto que los locos se pueden amparar en otras religiones, pero no hacen tanto daño, porque no tienen la misma recompensa.

Sugiero veas:

http://www.youtube.com/watch?v=dSyZnDB4lg0

Si te queda estómago:

http://www.youtube.com/watch?v=qWVFkQSiBTI

Para relajarte:

http://www.youtube.com/watch?v=WwwXEXEd44U

y

http://www.youtube.com/watch?v=72652quZ504

Saludos.

Pedro F Lasa dijo...

Para cada cual(creyente..claro) la suya es la más guay...¿O no?

Piedra dijo...

Tal como lo expresase un ilustre pensador y erudito de nuestros días en una brillante entrada primero hay que entender el porque de las religiones.
http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/01/el-ateo-incomprendido.html

-Coñas aparte, las buenas, son las que no incluyan ningún elemento destructivo en sus doctrina ademas de dar cabida a cualquier disertación contra la misma.
-Las malas, el resto, que son todas. (Pero claro,las hay mas malas y menos malas, aunque en realidad el mal en sí, no está en la religión sino en su mal uso)

Piedra dijo...

Algo mas, sobre si las hay mejores y peores, vuelvo a, depende de como las interprete cada uno. El cristianismo de hoy aún siendo lo que es (cada cual entienda esto como deseé), es menos malo que en la edad media con la inquisición y las cruzadas.
Pero hay sectores ultra conservadores dentro de él como el Opus o los Legionarios de cristo, que tela. O curas pedófilos y similares. En el islamismo, tenemos gente muy pacífica igual que fanáticos como los de Opus.
También hay miles de sectas, eso lo peor, Cienciología, Palmar de troya, luz divina, etc, que descaradamente solo tienen fines lucrativos.

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Me parece que coincidimos en algunos puntos, ya que yo creo que las religiones son todas iguales, pero lo de si son buenas o malas, depende de la época y de sus líderes.

Interesante el blog. Gracias.

Saludos.

Bayo

Alberto dijo...

Yo soy ateo. Me parece que las religiones no son todas iguales. Encuentro un alto grado de intolerancia en las tres más importantes religiones monoteístas y no así en las religiones orientales.
Cordiales saludos para religiosos y ateos y los invito a visitar mi blog sobre temas de actualidad.
http://blog-de-al.blogspot.com

Daniel Nitovsky dijo...

La religión no es buena ni mala en sí misma. Es una expresión más del ideario humano.
Admito que hay facetas de ciertas confesiones que resultan nocivas para la humanidad y para las personas en particular.
De la misma manera, debo decir que ciertas religiones han incorporado a su estructura cosas muy buenas que favorecen al sostén de los vínculos sociales y al orden en general.
De todas maneras, y en rigor de verdad, debo aclarar que, más allá de los particlares, descreo de los sistemas religiosos y sospecho de los "religiosos" como si fueran estafadores intelectuales, aún sin que ellos lo sepan.

Alive dijo...

Las religiones son al final todas iguales, algunas son agresivas en un tiempo (las Cruzadas y la Inquisición es buen ejemplo de ello) y otras lo son en otro.
Soy ateo y no creo en ninguna religión ni ningún dios, y, bien es que pienso que son muy arrogantes y muchas cosas más, también creo que, de la misma forma que son criticadas por todas sus cosas malas, hay que apremiarlas por una de las poquísimas cosas buenas que tienen, que es que, al menos en el cristianismo, se enseñan buenos valores morales y éticos en las escuelas, aunque luego te digan que si no los cumples serás abrasado por toda la eternidad en el infierno, y luego los tergiversen y te confundan...

Saludoss.

Pablo Nava dijo...

La respuesta podría darse en miles de páginas.

Pero una respuesta rápida es que sí hay religiones mejores y peores.

Y la calificación depende de factores como el bien común, la preservación del planeta, el respeto a los derechos del hombre.

Para mí las peores religiones son las más fanáticas y medievales como son algunas importantes facciones del Islam.

La mejor para mí es el budismo.

Sra.Gata Dominga dijo...

¿Mejores o Peores?

Yo creo que aunque por mucho que digan que la Religion Catòlica es la peor religiòn, Todas las Religiones son IGUALES.

gosen dijo...

la religion es el opio del pueblo

gosen dijo...

La religion es una enfermedad infecciosa del intelecto

Gata Dominga dijo...

Yo creo que todas las religiones son iguales