martes, 23 de marzo de 2010

La mercadotecnia está sobrepasando la capacidad racional de las personas

Rotunda e interesante conferencia de la psicóloga académica y escritora Cordelia Fine que hace reflexionar sobre si es ético interferir en el cerebro humano para debilitar el autocontrol de las personas y hacer que estas tengan deseos compulsivos por cosas que no quieren o se comporten de formas que no quieren.

Si las estrategias de venta se están actualizando en respuesta a la vulnerabilidad mental también nosotros debemos responder.



Cordelia Fine
[Conferencia en La Ciudad de la Ideas]

Enlace permanente

PensadorCordeliaFine

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

asimov dijo...

Gracias por el video.

salu2.

Hugo dijo...

Sobre el autocontrol, Peter Ubel, haciéndose eco también de las investigaciones del psicólogo Roy Baumeister, escribe:

"El autocontrol es una habilidad adquirible, una costumbre que puede enseñarse, un músculo emocional que puede reforzarse. Los científicos sociales han descubierto que el autocontrol puede aumentar con la práctica. ¿No deberían, pues, esforzarse más las escuelas en ayudar a los niños a desarrollarlo? (...) Si nos fijamos solamente en las notas de matemáticas o de lectura, habremos pasado por alto el papel que las escuelas podrían haber desempeñado en el desarrollo del autocontrol. Si, en cambio, nos centramos en ayudar a los niños a desarrollar el autocontrol, sus notas de matemáticas y de lectura serán buenas como consecuencia de ello. El autocontrol es mucho más valioso para los adultos que el álgebra, y es una habilidad que, si llega a dominarse, aumentará la probabilidad de que nuestros hijos dominen también el álgebra."

Peter A. Ubel, La locura del libre mercado, Ediciones Urano, Barcelona, 2009, pp. 288-289.

Un saludo.

Bayo dijo...

Hola Asimov:

Después que vi el video en Youtube, yo también pensé "gracias".

Hola Hugo:

Excelente aporte. Gracias.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

Si entras en contacto con el mundo de la publicidad, te das cuenta de hasta que punto todo esto lleva muchos años actuando.
Lo peor es que también desde no hace poco, ha salpicado con sus métodos a otros campos como la política o la religión, que han sido transformados poco mas que en productos de control de masas.
¿es extraño que algunos crean en conspiraciones cuando a tu alrededor los gobernantes controlan tus deseos y tus impulsos tanto éticos, como económicos o políticos?

Bayo dijo...

Hola Piedra:

A veces me gusta pensar que vivimos como en la película Matrix y el escepticismo y el pensamiento crítico son las formas que tenemos para darnos cuenta de eso.

Saludos.

Bayo