jueves, 18 de marzo de 2010

La vida no tiene propósito, la vida es un fin en si mismo

Excepcional reflexión de la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, Ayn Rand, que explica por qué la vida no tiene propósito y por qué los seres humanos deberían ser feliz en ella.

Material descubierto enPiensa... luego existe


Transcripción:

- Entrevistador: Sra. Rand, ¿de qué se trata todo esto? ¿Cuál es el propósito de la vida?

- Ayn Rand: Yo diría que la pregunta en sí misma es impropia. Obliga a una respuesta incorrecta. La pregunta debería ser: ¿Cuál es el propósito de tu vida?

"Cuál es el propósito de mi vida". Cuál es el propósito de cada individuo en particular por el cual nos preguntamos, pero no cuál es el propósito de la vida. Preguntando de esa manera parece implicar que hay alguien fuera de nosotros, naturalmente un ser sobrenatural, que es el que tiene que prescribir ese propósito, y nosotros deberíamos gastar nuestra vida tratando de descubrirlo y vivir por ello. No existe tal cosa como "el propósito de la vida" porque la vida es un fin en si mismo. La vida es el propósito de la vida. Tú deberías disfrutar tu vida, tú deberías ser feliz en ella.

Tu obligación moral propia es perseguir la más alta forma de felicidad posible para ti y poder explicar y probar tu elección a ti mismo, en términos lógicos y racionales.

Cualquier persona que intente prescribir, incluso sin forzar, simplemente con querer prescribir la felicidad de otras personas, es un monstruo, y no puede alegar moralidad para nada.

Ayn Rand
[Reflexión extraída de una entrevista]

Enlace permanente
PensadorAynRand

······Entradas relacionadas:


9 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Encontré que la explicación era tan fácil de entender y reunía tantos de los conceptos que generalmente publico en el blog que opté no sólo en publicar el video, sino que también en transcribirlo.

Saludos.

Bayo

Miguel dijo...

No sería raro que ande algo espeso y de ahí que no acabe de comprender su mensaje. Dice que la felicidad no debe prescribirse, y sin embargo en el párrafo inmediatamente anterior asegura que el propósito es lograr la máxima felicidad.

Seguramente no lo he entendido.

José Carlos Maguiña dijo...

.
Me permito acotar:

"... la vida es un fin en sí mismo?"

Hagamos un pequeño ejercicio:

Preguntemos: "Es un fin? u otra definición?"

Por "definición" digamos:

- Principio,

- Intermedio,

- Expresión,

- Complemento,

- Sinrazón,

- Etc.

Con cualquiera de las alternativas puedo tratar de responder que la vida "no sólo es un fin en sí mismo"

Puedo tratar de encontrar otras respuestas; y no entramparme en encontrarle una finalidad; pues el riesgo de las calles sin salida... es ése: No tienen salida. Bocado para cardenales, y la pandilla.

emejota dijo...

Leí a Ayn Rand siendo muy pequeña, digamos que unos 10, 11 años. Concretamente su novela "Los que vivimos". Era de mayores, mejor, así aprendería lo que estos no querían contarme. Lo cierto es que me impresiono y nunca la he olvidado. Hace poco, gracias a ti, encontré sus videos en youtube. Efectivamente, todo me encaja con respecto a ella, puedo compartir su pensamiento. Un abrazo.

Bayo dijo...

Hola Miguel:

Entiendo que Ayn Rand se refiere a la felicidad como conocerse a si mismo, tener una mente libre de influencias o a la libertad absoluta. Y cuando dice obligación moral entiendo que lo dice porque únicamente así (siendo absolutamente libres) podríamos habitar en un mundo pacífico, sin conflictos.

Hola José Carlos:

No entendí muy bien lo que me planteas. Lo que yo entiendo de la frase la vida es un fin en si mismo es que como vivir es el fin entonces se puede ser feliz. Por el contraio, si se le pone un fin a la vida, se tendrá que alcanzar este para ser feliz y si nunca se logra alcanzar nunca se podrá ser feliz.

Hola emejota:

Que bueno que encontraste sus videos. Por otro lado, si alguna vez quieres recomendarme alguna lectura o quieres mandarme algún aporte serán muy bien bienvenidos.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

Cada cual debe buscar un sentido a su propia vida, el por qué de su existencia.

Efectivamente el buscar un propósito a "la vida" mas allá del de ser vivida, implica el que hayamos sido creados para un fin determinado que nosotros solo debemos acatar.
Curiosamente de que así lo hagamos siempre pretende ocuparse alguien con sotana, que ya tiene todas las respuestas que necesitamos.

José Carlos Maguiña dijo...

.
Me disculpo por tratar de analizar la frase (y su sentido) final.

Y ese es el riesgo: Todos tenemos una interpretación propia (y única), creo que ésa es la intención de la afirmación de la Sra. Rand.

Regresando al tema, coincido con la afirmación primaria: SI LA VIDA ES UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA ENERGÍA QUE DISCURRE EN EL UNIVERSO.

EN ESTA REALIDAD, LA VIDA, TAL COMO LA PERCIBIMOS NO TIENE PROPÓSITO DETERMINADO. TAN SÓLO... ES.

Y POR "SER" YA ES UN FIN EN SÍ MISMA.

PS: Cuando digo que sustituyamos la palabra (concepto) "finalidad" por otra igual, ó parecida, ó diferente, ó contraria, etc. sólo trato de intentar pensar fuera de la lógica formal.
.

PS: Los temas sencillos, son los que entrañan mayores retos.

Igal David dijo...

Ayn Rand es una estafadora.
Tratò mal a la gente toda su vida. Para ella, los demàs solo eran seres insignificantes y sin valor, medios absolutamente descartables para conseguir sus fines. Depreció a todo quién no compartiera su concepciòn y su "cultura". Se contradijo numerosas veces y muriò sola y odiada, despuès de haber sido honrada principalmente por organizaciones oscuras como la CIA y otras dependencias gubernamentales de USA. No un gran ejemplo. La vida no puede ser un fin en sí mismo, porque sino el fin serìa crear cuànta vida fuera posible y obviamente eso no es correcto.

Bayo dijo...

Hola Igal:

Tu comentario hasta No un gran ejemplo. me parece que es una Falacia ad hominem (afirmar que el argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí), por lo tanto, no viene al caso. Con respecto a lo que dices después, que sería una refutación de la idea de Ayn Rand, es decir, que lo que podríamos debatir, no me queda claro. Por favor, ¿podrías explicarlo con más detalles?

Saludos.

Bayo