jueves, 4 de marzo de 2010

Las creencias basadas en la fe pueden ser mortíferas

El mundo y sus demonios (1997)«La persecución de brujas fue vergonzosa. ¿Cómo pudimos hacerlo? ¿Cómo podíamos tener tanta ignorancia de nosotros mismos y nuestras debilidades? ¿Cómo pudo ocurrir en las naciones más "avanzadas", más "civilizadas" de la Tierra? ¿Por qué la apoyaban resueltamente conservadores, monárquicos y fundamentalistas religiosos? ¿Por qué se oponían a ello liberales, cuáqueros y seguidores de la Ilustración? Si estamos absolutamente seguros de que nuestras creencias son correctas y las de los demás erróneas, que a nosotros nos motiva el bien y a los otros el mal, que el rey del universo nos habla a nosotros y no a los fieles de fes muy diferentes, que es malo desafiar las doctrinas convencionales o hacer preguntas inquisitivas, que nuestro trabajo principal es creer y obedecer... la persecución de brujas se repetirá en sus infinitas variaciones hasta la época del último hombre. Recuérdese el primer punto de Friedrich von Spee y lo que implica: si el público hubiera comprendido mejor la superstición y el escepticismo, habría contribuido a provocar un cortocircuito en la serie de causas y efectos. Si no conseguimos entender cómo funcionó la última vez, no seremos capaces de reconocerlo la próxima vez que surja».

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


4 comentarios:

Pablo Hernández Pérez dijo...

Qué casualidad; Es el libro que estoy leyendo ahora (Voy por el capítulo 3). Magnífico Sagan.

Saludos.

Bayo dijo...

Hola:

Yo no publicaría extractos del libro, ¡lo publicaría entero!

Saludos.

Bayo

Señor de Xibalba dijo...

Hola Bayo:

Sagan, como siempre, da en el punto: si no entendemos en qué nos equivocamos y no aprendemos de nuestros errores sólo nos queda volver a cometerlos.

Date cuenta la persecución religiosa que existe en países teocráticos, por ejemplo.

Saludos.

Jack Rational dijo...

Bayo: muy buen segmento del libro publicaste, y como dices, dan ganas de publicarlo entero.

Para mí, debiese ser lectura obligatoria en los colegios. Aunque me pregunto si la IC lo permitiría en los numerosos colegios que controla...

Saludos.