miércoles, 24 de marzo de 2010

Las revelaciones sobrenaturales deberían poder demostrarse

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)«El origen de las religiones. ¿Cómo es posible que alguien considere como una revelación lo que no es más que su propia opinión sobre las cosas? Pues éste es el problema del origen de las religiones: que siempre ha habido un individuo en el que podía darse este fenómeno. La primera condición es que creyera previamente en las revelaciones. Un buen día, le asalta de pronto una nueva idea, su idea, y lo que tiene de embriagador toda gran hipótesis personal que afecte a la existencia y al mundo entero, penetra con tanta fuerza en su conciencia, que no se atreve a pensar que él es el creador de semejante beatitud, y atribuye la causa y el origen de su pensamiento a su Dios, a una revelación de ese Dios. ¿Cómo va a ser un hombre el causante de una felicidad tan enorme? se pregunta con una duda pesimista. Pero hay, además, otras palancas que actúan en secreto: por ejemplo, se fortalece la opinión que uno tiene de sí mismo cuando la considera como una revelación, pues, de este modo, se la despoja de lo que tiene de hipotético, se la sustrae a la crítica y a la duda, y se la hace sagrada. Bien es cierto que con ello el hombre queda reducido a la categoría de órgano, pero nuestro pensamiento acaba venciendo bajo el nombre de pensamiento divino, y este sentimiento de victoria termina imponiéndose al sentimiento de haberse rebajado. Por otra parte, cuando el hombre sitúa por encima de sí aquello que ha producido, dejando a un lado su valía personal, experimenta profundamente otro sentimiento: el de la alegría, el amor y el orgullo de la paternidad; y ese sentimiento borra todo lo demás».

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)
[Extracto del libro escrito por Friedrich Nietzsche]

Enlace permanente

PensadorFriedrichNietzsche

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

Piedra dijo...

Naturalmente lo que describes se da, pero creo que sería mas propio en sectas donde un charlatán se llega a creer sus propias mentiras, algunas de esas sectas llegan a mucho mas y se institucionalizan con el tiempo.


Además, hay una alternativa magufica, conspiranoica o como la quieras llamar que es la de una intervención sobrenatural, pero que nada tiene que ver con dios alguno, tal como lo entendemos.

http://www.scribd.com/doc/2069532/salvador-freixedo-la-granja-humana

Piedra dijo...

Respecto a que se puedan demostrar y al hilo con el argumento anterior de una manipulación del fenómeno (entendiendo que en algún caso pueda darse el caso).
-Por ejemplo Moises; hacía milagros, lo justo para que el pueblo lo siguiera y creyese todo lo que decía.
Un par de trucos espectaculares, acompañados de un poco de ira de los dioses y ya tienes a la peña como un rebaño obediente creyendo lo que tu desees.

Bayo dijo...

Hola:

Yo sería capaz de creer hasta en la afirmación más extraña, religiosa o no, como por ejemplo que hay personas que parecen humanas pero que no lo son, pero con pruebas.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

Solo era una hipótesis mas.
Y como en todas, pruebas hay, hasta cierto punto si las identificamos como tales.
Al menos este, (Freixedo)no solo vende el libro, también lo permite leer gratis :)

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Las revelaciones sobrenaturales sin pruebas para mi significan que:

1) El "favorecido" con la revelación quiere engañar a los demás para obtener dinero o notoriedad.

2) El "favorecido" con la revelación se equivoca o no aplica el pensamiento crítico y le da características sobrenaturales a algo que perfectamente podría ser natural.

3) El "favorecido" con la revelación tiene algún problema mental.

Al parecer, el caso de Salvador Freixedo corresponde a los "favorecidos" de la segunda opción.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

Según Freixedo, mas que se equivoca es que "lo engañan".
Yo he recorrido varios pueblos en los que hay leyendas de apariciones y santuarios que se han levantado por "deseo de una aparición" Todos siguen el mismo patrón, todos son aun misma historia, eso da que pensar. Hay otro libro de Freixedo (que también se puede leer gratis) que yo compre hace muchos años, apariciones marianas, y realmente también da que pensar cuando compruebas que lo que dice coincide con las historias que existen.
El caso de la virgen de Guadalupe también es similar: http://www.antiguosastronautas.com/articulos/FiebagJ03.html


-Lo mas corriente desde luego son los casos 1 y 3.

http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/01/mormoncitos.html

http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/01/cienciolocos.html