lunes, 29 de marzo de 2010

No hay liberación del yo mediante el dogma y la religión

La educación y el significado de la vida (1950)«Mientras la mente se deje dominar y controlar por el deseo de su propia seguridad no podrá libertarse del yo y de sus problemas; y es por eso que no hay liberación del yo mediante el dogma y la creencia organizada que llamamos religión. El dogma y la creencia son sólo proyecciones de nuestra propia mente. Los ritos, el "puja", las formas aceptadas de meditación, las palabras y frases constantemente repetidas, aunque pueden producir ciertos efectos agradables, no libertan la mente del yo y sus actividades, porque el yo es esencialmente el resultado de las sensaciones.

En momentos de tristeza, nos volvemos a lo que llamamos Dios, que es sólo una imagen de nuestra propia mente; o encontramos explicaciones satisfactorias, y esto nos da consuelo temporal. Las religiones que seguimos son creaciones de nuestras esperanzas y temores, de nuestro deseo de seguridad interna y reafirmación; y con el culto de la autoridad, ya sea la de un salvador, un maestro o un sacerdote, viene la sumisión, la aceptación y la imitación. De suerte que se nos explota en el nombre de Dios, tal como se nos explota en nombre de los partidos y de las ideologías y continuamos sufriendo».

La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

PensadorJidduKrishnamurti

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

emejota dijo...

Encantada con estas entradas tuyas de Krishnamurti. ¿Te dije que tengo toda su obra, que evidentemente surcó mi cerebro sembrando su semilla y que seguramente le deba una gran parte de la paz que me ocupa? Es de bien nacido ser agradecido y lo estoy y mucho a este ser humano que nos precedió en su paso por la vida.

Jack Rational dijo...

Vaya sabiduría la de estos hindúes. Una vez le preguntaron a uno de ellos (creo que fue a Gandhi) que pensaba de la "civilización occidental", a lo que respondió "me parece que sería una buena idea"…

Saludos.

Bayo dijo...

Hola emejota:

No me habías dicho. Ahora entiendo muchas cosas.

Saludos.

Bayo