lunes, 15 de marzo de 2010

Piensa y gana 4: ¿Qué es para ti la libertad? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Qué es para ti la libertad?
Cómo ser libre (2008)

Este divertido plan para romper las cadenas del aburrimiento, que, como dice la presentación del libro, ayuda a deshacerse de los obstáculos de la sociedad consumista y que anima a conseguir los verdaderos deseos, escrito por Tom Hodgkinson, es un aporte hecho por mi: hace un par de años lo leí y lo encontré tan motivante e instructivo que decidí contribuir con el concurso, ofreciéndolo ahora como premio para el ganador (el libro es nuevo, recién comprado, no es el que yo leí).

Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Qué es para ti la libertad?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 2 de Abril de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La inteligibilidad (valoraré mucho más las respuestas que sean fáciles de entender).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 5 de Abril de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Aquí se pueden ver los concursos, selecciones y ganadores anteriores.

¿Qué es para ti la libertad?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


24 comentarios:

Zascandil dijo...

La libertad es la posibilidad de autodeterminación sin presiones internas ni externas. Igual que sucede con otros conceptos, como la bondad o la felicidad, es imposible alcanzarla plenamente. Sin embargo, es una cualidad inherente al ser humano el hecho de aspirar a ella.

La vida en la sociedad actual suele privarnos de ella de dos maneras bien distintas, que corresponden a los augurios de G.Orwell y A.Huxley en sus dos obras más famosas. En 1984, Orwell nos habla de un estado opresor que impone los comportamientos directamente a sus ciudadanos. En el lado contrario, tenemos Un mundo feliz, en el que Huxley expone un estado en el que si bien los ciudadanos no están obligados directamente, sí lo están indirectamente por la presión social a la que estarían sometidos si no siguen el camino marcado.

Por lo tanto, debemos cuidarnos de nuestras influencias si queremos alcanzar nuestra soñada libertad, sin miedo de salirnos de lo que se espera de nosotros. Sin embargo, podemos tener la triste certeza de que jamás llegaremos plenamente a nuestro destino.

Augusto Jaramillo dijo...

HACER LOS QUE DESEARES, CON QUIEN DESEARES, EN DONDE LOS DESEES Y POR EL TIEMPO QUE DESEES. Si tu comportamiento esta mediado por las pautas impuestas en un sistema mercantilista global, la libertad es inalcanzable. Libertad entonces en ésta época es precisamente esa, superar el sistema reinante. E ir en pos de la realización de un ser humano conciente, y actuante en el universo.

José Carlos Maguiña dijo...

.

Sencillo.

La Libertad es: No pensar. Sólo ser.
Ahora. Sin pasado. Sin futuro.

Si me pides más, te digo:

La Libertad es: Observar. Siendo.

Para qué mas?
.

emejota dijo...

No entro en el concurso pero me gusta colaborar en ciertos temas. Para mí la libertad es el arte de asumir como acotarla y limitarla. Un abrazo.

Mar-o dijo...

La libertad o más bien las libertades en mi opinión, pueden ser de carácter mental o social, ambas en sí escenciales para todo individuo.

La social difícil de alcanzar, pues entiendo que todos los sistemas sociales humanos imposibilitan conseguir esa libertad.

La libertad mental, sin relegar a la primera, considero que debe ser por la que todos los seres humanos aspiremos, ya que esa libertad es la que nos garantiza una plenitud personal y luego de poseerla, nadie podrá quitarnosla.

Saludos
Mar_o

Juan Carlos Alonso dijo...

La libertad en mi opinión es uno de esos conceptos utópicos a los cuales las personas estamos "encadenados" y generalmente nos encanta descontextualizar para sacar ventaja, tanto del lado del que la anhela como del que la quiere coartar.
Yo pienso que es bueno alcanzar a tener lo máximo de libertad posible en el aspecto social pero sin dejar de ser concientes de los alcances de las posibilidades, por que si se la tiende a idealizar, como también pasa como el amor, luego como consecuencia se suele caer en la descepcion.
Como dice Dan Dennet, si nos hacemos lo suficientemente pequeños , prácticamente todo es externalizable.

Saludos

Angol Malalcahuello dijo...

LIBERTAD ES PARA MI:

"EL PODER DECIDIR EN CONCIENCIA Y ACTUAR EN CONSECUENCIA", Y NO PERDER LA VIDA, NI A MIS AMIGOS, NI MIS DERECHOS SOCIALES, NI MI TRABAJO, NI EL AMOR QUE RECIBO EN ESE INTENTO.

KrizalidX1 dijo...

La libertad es un ideal, y como todo ideal esta lejos de presentarse en el mundo físico,por lo menos de una manera pura.

¿Por qué? Me preguntas.

Porque la definición de libertad, en pocas palabras es hacer lo que quieras, cuando quieras, en donde quieras (y si quieres), sin que te repriman físicamente o sin que exista una influencia social en tus decisiones.
Es decir, que tus decisiones provengan directa y absolutamente de ti.

¿Pero si todo lo que hago es porque lo quiero hacer, soy libre?

Ahí es donde entra el problema, por que todo lo que puedas querer ha sido influenciado por factores externos, las necesidades básicas incluso son influenciadas en la manera en como las satisfaces. Pregúntate por ejemplo porque utilizas los jeans que traes puestos; Si, te gustan, son cómodos, pero piensa, ¿que porcentaje de la población en tu país y en tu rango de edad llevan ropa similar? Ahora compáralo con el porcentaje de algún país del medio oriente.

La conclusión es obvia, todas nuestras decisiones estarán influidas por factores ambientales, en mayor o menor medida.

¿Y como ser libre?

Pues para contestar eso, tendría que ganarme el libro.

Gonzalo dijo...

Para mi, la libertad es irracional y racional al mismo tiempo en cada individuo. Para sentirse libre, un individuo tiene que ser irracional, porque así no podrá ponerse ojetivos de vida y sólo se dejará llevar por su escencia interior. En cambio, para que los demás se sientan libres, ese individuo tiene que ser racional, porque así estará lúcido de sus actos y sabrá cómo actuar para no entrometerse en la libertad de los otros.
Gonzalo F. L.

LUXISKI dijo...

La libertad es lo contrario a la democracia...

Saludos.

Luis

KrizalidX1 dijo...

Ser libre para el hombre significa ser reconocido y considerado y tratado como tal por otro hombre, por todos los hombres que lo rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. Es, al contrario, la esclavitud de los hombres la que pone una barrera a mi libertad, o lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque - una vez más - no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o, lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mí confirmados por el asentimiento de todo el mundo.

Mijaíl Bakunin

KrizalidX1 dijo...

La libertad es igualdad de oportunidades;que mas da si tengo el derecho de comer pero no tengo los recursos para hacerlo.

La libertad es responsabilidad,pues la libertad nos regala absolutamente las consecuencias de nuestros actos.

La libertad es conocimiento,pues la verdadera libertad proviene de la conciencia de nuestros actos,los actos inconscientes solo son productos de nuestra genética y nuestro ambiente.

La libertad es pacifismo,pues simplemente no puede coexistir con la represion.

La libertad es revolución,pues no se pide,ni siquiera se exige,la libertad se toma sin pedir permiso.

La libertad es autonomía de pensamiento y autonomía de acción.

LA LIBERTAD ES ANARQUIA

Freddy Gil Z. dijo...

" Libertad es actuar con responsabilidad, con plena conciencia que en este mundo no estamos sólo sabiendo que tu libertad no debe limitar a la de los demás seres que lo comparten".Por lo tanto,la libertad es conciencia o conocimiento intrinseco de todo lo que nos rodea, utilizando este conocimiento de manera responsable, imponiendonos limites conscientes y voluntarios en todos nuestros actos.

Tamara Antonella ! dijo...

La libertad para mi , es vida , es expresión , hacer y decir lo que se piensa , mas alla de todas las vallas que se interpongan , mas alla de las miradas malas , mas alla de lo que piensen los demas , la libertad es huir de todo mal , si eres libre no hay mal que amenaze tu vida , Libertad es ir mas alla de lo posible , Libertad es demostrar que las Utopia son realizables , Libertad es levantar la voz , Libertad es abrir los ojos contra los males que atentan al mundo , Libertad es creer en si mismo , Libertad es sonreir , Libertad es amar , Libertad es llorar , Sentir , Pero... A nuestra manera... Libertad es vivir...Libertad es alzar tus manos , mirar al cielo y poder gritar lo que piensas , lo que sientes sin ser callado , Libertad es ir mas alla de las leyes y prohiciones , Libertad es REVOLUCION!

Pablo dijo...

La pregunta: ¿Qué es la libertad?, es filosófica y por lo tanto, genera mas preguntas que respuestas.
Libertad se opone a esclavitud.
Cuando no se esta en condición de esclavo se es libre, no hay término medio, salvo la libertad condicional, en cuanto a los regímenes penitenciarios.
La sociedad actual consumista, no esclaviza en lo mas mínimo. Impone valores, como el tener y el mostrar.
La libertad es tan limitada como el ser humano y su sociedad.
Para mí, la libertad es una ilusión. Ya que no creo en el libre albedrío.

ruben dijo...

Vaya, vaya, ¿qué es la libertad? Pregunta desde siempre simple pero de difícil respuesta. Más vale referirnos a casos concretos que intentar aportar una definición absoluta.
Libertad es abrir los ojos sin miedo a lo que podamos ver. Libertad es investigar y reflexionar sobre lo que percibimos, sentimos, conocer lo que somos sin remordimientos ni barreras que nos impidan andar más allá en la búsqueda del conocimiento. Y después, dudar de todo lo que hemos aprendido.
Libertad es saber que puedo hablar sin temor a las represalias, aunque verdaderamente esté equivocado. Libertad es poder hacer lo que quiera, con quien quiera, donde quiera y cuando quiera, siempre que haya mutuo acuerdo entre los implicados y no suponga una limitación a la libertad de los otros. Libertad es actuar según mis principios, aunque eso implique quedarme solo, y asumir en consecuencia la responsabilidad de mis actos. Libertad es saber que soy libre.
Libertad es, a fin de cuentas, ser dueño único de uno mismo. ¿Utopía inalcanzable en su totalidad? Es posible, pero vale la pena intentarlo, pues cuando lo perdemos todo, la libertad es lo único que nos queda.

J dijo...

La libertad total es la ausencia absoluta de dependencias. Se tiende a ver como algo netamente positivo pero no creo que lo sea. Nuestros actos tienen consecuencias (legales, sociales, económicas, etc) y por tanto las tenemos en cuenta antes de hacer algo. De éstas dependencias surgen miedos como dañar una relación, ensuciar la propia imagen, repercusiones económicas... por tanto la libertad total es también ausencia total de miedos.

Se puede creer falsamente en la libertad propia al no tener miedo a las consecuencias de nuestras acciones, pero la verdadera libertad reside en la ausencia de consecuencias: No tener miedo porque nada puede pasar.

Esto sitúa la libertad individual total como una utopía, porque vivir en un territorio regulado por leyes resta libertades. Son, por supuesto, libertades cedidas para hacer posible la conviviencia y ganar en seguridad. Nadie ahora querría recuperar la libertad de delinquir impunemente porque supondría una drástica reducción en su seguridad (otros tendrían la misma libertad). Por supuesto, la libertad total requeriría estar completamente solo, porque con un solo vínculo que cuidar, nuestros actos ya tendrían consecuencias.

Como dice el refrán, el que no tiene nada, nada tiene que perder.

De prueba dijo...

La libertad es una palabra que yace perdida entre la historia del hombre y sus caminos surcados por las más diversas épocas y tierras, desde mi época y lejana tierra Libertad es el acto que permite elegir nuestros senderos a tomar de los cuales se construye nuestra vida a diario.
Es aquella palabra la que llama a los más diversos hombres a decidir su actuar en el cual siempre se presentara ante el caminante diversos senderos sea hacia el Norte o hacia el Sur, al Oeste o al Este ¿Cuál camino elegir? Esa elección está limitada por el hombre mismo quien ha bloqueado algunos pasajes. Se hace camino al andar nos decía Machado, es así que quien anda construye sus pasos con huellas imborrables que pueden hacer eco como la dulce nota de un violín o hasta las más horrendas atrocidades que la humanidad se lamenta.
Entonces ¿Qué es la Libertad? es la maravillosa posibilidad de elegir de entre los caminos de un laberinto que muchas veces nos presenta la existencia, la Libertad no es solo saltar obligaciones, barreras, muros, reglas y convenciones sino también usar un recurso otorgado por el mismo acto de existir, si se le presta atención y conciencia de esta, se asemeja al viento en su máxima dicha acariciando nuestras mejillas, todo se reduce a un sentimiento como ese.

Sonny dijo...

Libertad es poder explayar lo que te pide tu ser interior hacia el exterior, para retroalimentarlo.
No importan los grilletes o tener el universo para ti solo, mientras puedas realizar tus necesidades o deseos, sean buenos o malos, en cualquier lugar, cualquier cosa o acción que realices por conciencia propia te hará sentir libre, así de sencillo.

Por esa retroalimentación, la libertad es muy amiga de la felicidad.

pxtx dijo...

La libertad es tener la oportunidad de hacer lo que quieres o deseas, e incluso molestar a otra persona pero en ningún caso puedes dañarla.

Cada persona antes de actuar debería pensar si la acción molestará a alguien y a quiénes exactamente, y si esas personas son importantes para él, debería evitar perjudicar la relación y olvidarse de lo que planeaba realizar. No obstante puede actuar sin importarle lo anterior y por esto ser odiado y rechazado. Recordemos que somos animales sociales y nuestros cerebros están llenos de herramientas para poder vivir en sociedad; sentimos empatía, nos podemos poner en el lugar del otro y podemos controlar nuestras acciones... ¿Somos capaces de usar estas habilidades que nos otorgó la evolución?

Anthar dijo...

Entiendo por libertad ese instinto animal propio del salvajismo, vivir siendo lo que realmente uno es. ¿A caso alguien le niega el cantar a un ave o le impide a los peces nadar?. Nosotros pensamos que somos libres porque podemos tomar decisiones, por ejemplo nadie nos niega amar y escoger a la persona que será testigo de nuestras vidas. Pero jamás viviremos en libertad porque no somos salvajes sino animales domesticados en el raciocinio atrapados en la jaula de la modernidad.


Amar no es vivir,
vivir no es libertad,
pero en el amor despertamos
el instinto animal dormido,
ansiando placer y libertad.

Paula Olivieri dijo...

La libertad es la sensación de pertenecer, de no deber nada ni estar en falta.
El gozo de no querer estar en otro sitio o haciendo otra cosa.
Es el espacio entre el deber y la meta, la concesión de felicidad.

Bayo dijo...

El plazo para contestar a la pregunta ha finalizado
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

(Las respuestas que sigan llegando no participarán en el concurso).

Bayo

german dijo...

La libertad es querer algo y hacerlo posible.