viernes, 23 de abril de 2010

Con el sistema neoliberal hay libertad para comprar, no para pensar

Interesante video clip (no oficial) de Los Miserables que hace pensar acerca de las consecuencias que tiene el sistema neoliberal en los países, especialmente la que está generando en los subdesarrollados: libertad para consumir, comprar o acumular bienes y servicios pero no para pensar.

Nota del autor del blogEl video lo hice yo, con fotografías de Santiago (tomadas por mi) y la canción "N.N." de Los Miserables. Utilicé la versión que salió en su disco Rendirse jamás (1999), pero la canción original, que es mucho más rápida, salió de su disco Cambian los payasos... pero el circo sigue (1997).



N.N.
[Video clip de Los Miserables]

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


16 comentarios:

José Carlos Maguiña M. dijo...

.
"Con el sistema neoliberal hay libertad para comprar, no para pensar"

Dicho así -de acuerdo- si se trata de "el sistema". Mi pregunta es muda: El Neoliberalismo es un sistema? No importa si existen más de dos respuestas; me interesa saber por qué sucede...

Yo aún no lo sé; pero acudo a Lovelock y Gray: "Es demasiado tarde para salvar este planeta; y aún creemos en el progreso: esa utopía nefasta. Quienes han querido cambiar el mundo son quienes lo han degradado"

Es casi el reino de Caín, dueño del sistema... aunque Abel lo ideara. Lástima que en la historieta muera.

PS: Muy bueno el video, a escuchar a "Los Miserables". Y recomiendo "Avalanch".
.

Bayo dijo...

Hola José Carlos:

Disculpa si te generó dudas el título de la entrada. Lo pensé mucho y no se me ocurrió uno mejor. Espero que la idea la hayas entendido (al parecer, si).

Gracias por la recomendación.

Saludos.

Bayo

José Carlos Maguiña M. dijo...

.

El título es inmejorable Bayo; pero como diría un purista "Alfred Nobel no tuvo la culpa que su invento fuera juguete preferido de un terrorista"

Los sistemas (y vaya que los hay para el gusto de cada iluminado) son diseñados para el beneficio de un determinado sector, pocas veces para el total de la comunidad. Pero las ideas que los alumbraron siempre fueron por el bien de la humanidad (aunque ahora dicen que Jesucristo fue un esquizofrénico). No es el tema.

"Con el sistema neoliberal hay libertad para comprar, no para pensar" Gracias a ejercicios como el tuyo; aún podemos decir (y hacer) que pensamos. Aunque Dennett opine que no, no pensamos; sólo reaccionamos. Y así; sí, se explica el imperio del Sistema Neoliberal.

Pensemos Bayo, pensemos... u observemos.

Bayo dijo...

Hola José Carlos:

La frase "Alfred Nobel no tuvo la culpa que su invento fuera juguete preferido de un terrorista" es sencillamente notable; sin embargo, no estoy de acuerdo con ella. Lo estaría, si el terrorista naciera terrorista.

Saludos.

Bayo

José Carlos Maguiña M. dijo...

.
Concuerdo Bayo. Cambiemos terrorista por Traficante de armas/Fabricante de bombas de racimo. Amén.

José Carlos Maguiña M. dijo...

.

No nacen Bayo. Se hacen. Los hacen. Hacen. Renacen. Copian. Protestan. Piensan. Lloran. Sufren.... pero no piensan más allá de su propia percepción; o de su dogma. El Neoliberalismo como dogma?

Bayo dijo...

Hola José Carlos:

Para seguir con el ejemplo que diste al principio; como el sistema hace "terroristas", yo quiero aportar un "granito de arena" (con mi vida, con el blog, etc.) a transformar ese sistema a que haga "pacifistas".

Me gusta tu método "socrático" para llegar a la "verdad".

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

Ni para pensar ni para vivir.
Somos esclavos de nuestra propia sociedad: de nuestras comodidades, de nuestra tecnología, de nuestros lujos.

emejota dijo...

He leido tu entrada hace un rato, luego he tenido que sacar a los perros y aprovechar para pensar sobre ella. No es que se me haya dado muy bien pero he caído en la cuenta que tenemos un serio problema: ¿Conoces el dicho: Donde no hay no se puede sacar? ¿No te parece al hablar con ciertas, muchas personas que estás hablando con las paredes, que no entienden?
Y aún así seguimos y seguimos machacando lo mismo de lo mismo los de siempre, siempre.
Hacemos bien, mientras quede vida la esperanza debe imperar, pese al pesimismo de algunos. Como una campana que tañe en la lejanía y solo la escuchan los que tienen el oido más afinado.
Del resto, de la mayoría, de tanto interés creado, de tanta debilidad compartida, de tanta falacia elevada a nivel de certidumbre, sinceramente no se qué escribir. Seguramente también yo haya caído muchas veces, muy a pesar de mis principios.
Personalmente me parecen muertos, no, me engaño, porque no han nacido todavía, nonatos entonces, y ......bueno, seguiré pensando.
Por cierto el post de hoy en mi blog te lo he dedicado. ¡Es que tu comentario me pareció tan bueno y tan digno de difusión! Un abrazo.

Bayo dijo...

Hola emejota:

Que bueno que te gustó, pero... ¿qué te gustó especificamente? (no me quedó claro).

El problema es que muchas veces pienso que entre los que no han nacido todavía y yo no hay ninguna diferencia. Al fin y al cabo, yo también estoy dentro del sistema; trataré de ser de las "ovejas" que van a final del rebaño, pero igual lo sigo.

Saludos.

Bayo

Bayo dijo...

(Me corrijo: siempre lo pienso. No me siento para nada especial).

Saludos.

Bayo

belijerez dijo...

Observar, contemplar...forma parte de nuestra libertad.
Pensar, reflexionar, analizar tiene que estar acompañado de acciones. Nuestras acciones son fruto de un entorno que a menudo no observamos simplemente nos dejamos llevar.El entorno del sistema capitalista está en función del capital ¿podemos cambiarlo? ¿podemos diseñar un sistema solidario con la naturaleza y el ser humano? ¿Cómo, cuándo? Podríamos intentarlo o será tarde.

Jack Rational dijo...

Hola Bayo

Notable y conmovedor el video. Pero tengo unas preguntas:

¿Por qué dices que con el sistema neoliberal no hay libertad para pensar?

¿De qué forma nos impide hacerlo?

¿Con qué sistema habría libertad para pensar?

¡Saludos!

Bayo dijo...

Hola Jack:

Que bueno que te gustó el video.

La primera pregunta te la responderé con un ejemplo (ejemplo en el que me basé para formular esa frase). Un conocido que gana una cantidad de dinero muy superior a la media chilena, pero no tanto como para ser millonario, encuentra excelente el sistema que hay en Chile porque dice que es “libre”. Por ejemplo, siempre se compra el último teléfono móvil que sale al mercado, sin importar lo que cueste. Entonces, según yo, él tendría libertad para comprar, pero como siempre se compra lo que dice la televisión o lo que está de moda no tendría libertad para pensar. Y como la mayoría de los chilenos es así (por lo que he visto), supongo que es el sistema el que da las facilidades para comprar y dice qué comprar, pero no incentiva a tener pensamiento propio (no le conviene).

La segunda pregunta te la responderé con una analogía: el cristianismo. Para los sacerdotes es vital que la gente en general sea ignorante y temerosa y ocupará todas las herramientas disponibles para lograrlo. Los que están arriba en el sistema, como la clase alta, hará lo mismo, y para eso dominará principalmente la política y los medios de comunicación (para seguir siendo clase lata).

Finalmente, con respecto a la tercera pregunta: no te sabría que responder. Quizá en uno basado en el amor, no en el dinero.

Saludos.

Bayo

Jack Rational dijo...

Ok, gracias por tus aclaraciones.

Saludos.

Angol Malalcahuello dijo...

"podemos escoger las salsa conque seremos comidos, pero no podemos elegir si queremos ser comidos o no"(Galeano)