jueves, 1 de abril de 2010

En las sociedades masificadas los individuos no tienen que pensar

Educación como práctica de la libertad (1967)«En las sociedades masificadas los individuos "piensan" y hacen de acuerdo con las prescripciones que reciben diariamente de los llamados medios de comunicación. En estas sociedades, en que todo o casi todo es prefabricado y el comportamiento está casi automatizado, los individuos "se pierden" porque no tienen que "arriesgarse". No tienen que pensar en torno a las cosas más insignificantes; siempre hay un manual que dice lo que debe ser hecho en una situación "A" o en una situación "B". Raramente se hace necesario parar en la esquina de una calle, para pensar en que dirección seguir. Siempre hay una flecha que desproblematiza la situación».

Educación como práctica de la libertad (1967)
[Extracto del libro escrito por Paulo Freire]

Enlace permanente

PensadorPauloFreire

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

emejota dijo...

Bien cierto y muchas veces me he planteado que quizás necesitemos convertir ciertos mecanismos mentales en actos reflejos como forma de ahorrar energía mental y reducir los niveles de stress y ansiedad a lo largo del discurrir cotidiano. El problema que surge siempre es el mismo: que los indivíduos acomodaticios (como ocurre con los músculos de nuestro organismo) se amoldan porque no poseen imaginación ni valentía suficiente para romper las normas y experimentar,seguramente porque no dispongan de dicha energía o no la sepan canalizar, o por los más diversos motivos que no se me ocurren en este momento. Lo mejor es una educación equilibrada, haciendo mucho híncapie en el estímulo y la belleza de la creatividad (se lo digo al joven padre que te habita)Un abrazo "imaginante".

Bayo dijo...

Hola emejota:

Sabias palabras, como siempre.

Gracias y un abrazo también para ti.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

En gran medida el estres de la gran ciudad es debido a la frustración que sufre el cerebro al no tener el menor uso.
Siempre me ha parecido un poco ridículo como algunos deshumanizados habitantes de las grandes colmenas, se lanzan por un barranco en canoa o desde un puente atados con una cuerda, para poder sentir un mínimo de la emoción que les falta en sus grises vidas.
La ciudad, (si te dejas) te reduce a masa y la masa no piensa, ni siente, ni decide. Y siempre hay alguien dispuesto a guiarla.

http://www.youtube.com/watch?v=bBlOX3PaVKs&feature=related

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Excelente análisis.

Con respecto al video, ¿será cierto? Es difícil de creer.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

El vídeo, supongo que gravaron a mas de uno y que estos son los que "picaron" pero si que es algo que pasa, la gente imita lo que ve y lo asume como normal si todos los demás lo hacen, sin plantearse el porqué o si es razonable el modo de actuar.