lunes, 5 de abril de 2010

La cultura puede requerir que los mejor adaptados sean los más bondadosos

Bayo"Me he percatado que la gente, en general, suele creer erróneamente que la evolución por selección natural dice que sobreviven los organismos más fuertes, sin embargo, eso no es así: la evolución por selección natural dice que los organismos mejor adaptados al medio ambiente son los que tienen mayores probabilidades de reproducirse. Esto quiere decir que no siempre los más fuertes son los que sobreviven.

Según yo, este error se debe básicamente a que las personas no tienen buenos conocimientos científicos. Sin embargo, la conveniencia es un factor que acentúa aún más el problema. A muchos les conviene, consciente o inconscientemente, estar equivocados porque así pueden:

- Avalar el sistema económico actual, creyendo y/o haciendo creer que es justo; lo que significaría, por ejemplo, que la existencia de elites dominantes sólo sería parte de un proceso natural ("la ley del más fuerte").

- Crear un ambiente propicio para una creencia religiosa, creyendo y/o haciendo creer que esta es correcta. Concretamente, producen un ambiente adverso hacia la evolución por selección natural diciendo que, por ejemplo, con ella se justificaría el nazismo ("darwinismo social").

Parte de no tener buenos conocimientos científicos es confundir la evolución biológica que tenemos los seres humanos con nuestra evolución cultural. Sin embargo, según lo que entiendo, ambas funcionan igual: una nos adapta mejor al medio ambiente y la otra a la cultura en la que nacemos. Por lo tanto, creo que no es tan grave caer en esa confusión. Lo que si es grave es no percatarse que también podemos transformar la cultura en la que nacemos (la cultura nos forma a nosotros pero nosotros también la formamos a ella).

En la actualidad, aparentemente vivimos en una cultura que requiere que los mejor adaptados sean los más egoístas, codiciosos e irracionales, o hacia eso tiende, sin embargo, como yo estoy conciente de que puedo transformarla hago todo lo posible (con mis acciones cotidianas y con este blog por ejemplo) para que la cultura requiera que los mejor adaptados sean los más bondadosos, altruistas y racionales, o que hacia eso tienda. No voy a provocar un gran cambio ahora, pero si mi intención se replica quizá algún día los seres humanos vivan en esa cultura.

Nota: Mis conocimientos en biología no son los de un especialista en la materia; espero haber utilizado bien los conceptos".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


9 comentarios:

belijerez dijo...

Me parecen argumentos muy interesantes y "científicos". ¿¿Qué sabe sobre el Instituto de Permacultura?? sobre monedas de transición? Me gustaría ver sus opiniones al respecto.

Gracias por compartir.

Bayo dijo...

Hola belijerez:

Gracias por tus palabras. Ninguno de los dos conceptos que nombras los conocía. Sólo leí un poco sobre permacultura en el libro "Cómo ser libre", de Tom Hodgkinson. En internet encontré este link sobre el Instituto de Permacultura (¡es chileno!).

Saludos.

Bayo

emejota dijo...

Asi sea. Fijate que a veces me parece que la bondad cultural tiene algo que ver con la inteligencia emocional y esta es una forma de fuerza muy intensa, si queremos traducirlo al idioma evolutivo. Dispone de la fuerza del deseo de compartir, cosa que es innata en nuestra especie y se reforzaria con su intensidad. Un abrazo.

Jack Rational dijo...

Hola Bayo: muy buen artículo.

Un ejemplo dramático de que sobreviven los mejor adaptados, no los más fuertes, sería el mundo inmediatamente posterior a la caída del asteroide que aniquiló a los dinosaurios, hace 65 millones de años. En ese momento los grandes animales no tenían donde esconderse del infierno que se desató, pero los pequeños mamíferos de la época (nuestros antepasados) lo lograron refugiándose en sus cuevas.

Respecto de una sociedad darwiniana, el mismísimo Dawkins la rechaza en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=d-eNuHDoNf0

¡Saludos!

Bayo dijo...

Hola Jack:

Claro que los dinosaurios son un buen ejemplo, a pesar que la señora que sale en el video que me mandas aparentemente no crea en ellos. ¡Es un excelente video! Ya lo había visto (he visto muchos documentales de Richard Dawkins), pero no me acordaba de él. Es un complemento ideal para mi entrada.

Muchas gracias.

(Ojalá que todos vean ese video)

Saludos.

Bayo

Leonel Dietrich dijo...

es verdad, la sociedad es egoista, mas hay que esforzarse aunque sea transmitiendo valores ¨buenos¨, de tolerancia y solidaridad a nuestros hijos.
saludos!
pasate por mi blog, soy nuevo, agradesere devolucion de alguna publicacion.

Piedra dijo...

Creo que hay que distinguir entre evolución animal y social.
Cuando el hombre era únicamente un animal (algunos aún lo son), sobrevivía o tenía mas descendencia el mas fuerte o mejor adaptado, pero desde que vive en sociedad, las reglas cambian y el mas adaptado puede ser el que mas facilidad tiene para acumular riqueza y el poder que conlleva. Un jeque árabe millonario puede tener cientos de hijos (hoy día), siendo un ser enfermizo e ignorante (que los habrá) al igual que una mujer cuyo estereotipo ponen de moda, triunfa y es objeto de deseo del mundo entero.

-Si esos fueran mas bondadosos, probablemente, no estarían ahí, puesto que esos lugares de honor suelen estar reservados a personas con pocos escrúpulos y dispuestos a llegar a la cima a costa de quien haga falta. :(

Koan dijo...

Bayo, ojala pudiesemos elaborar un bosquejo de una sociedad nueva,se que no es facil ni de unos dias, pero me gustaria intercambiar ideas acerca de si ¿crees posible una sociedad radicalmente nueva y justa y como seria para ti?
Estoy pensando en muchas soluciones pero necesito gente que me pueda ayudar con ideas y propuestas...Por ejemplo,te planteo y les planteo a todos esta pregunta:¿Creen que el mundo podria funcionar sin el dinero y como seria?
Ojala plantearas esta pregunta y me reenviaras las respuestas si no es mucho pedir...de cualquier forma estare atento.
Gracias Bayo

Bayo dijo...

Hola Koan:

Gracias por el aporte. Es una buena pregunta. Pensaré bien cómo publicarla.

Saludos.

Bayo