martes, 13 de abril de 2010

La moralidad se relaciona al dominio de los hechos

Interesante conferencia del filósofo y escritor estadounidense Sam Harris que expone que la separación entre ciencia y valores humanos es una ilusión y hace reflexionar sobre las reales posibilidades que tiene la ciencia de dar respuestas correctas e incorrectas a preguntas morales.

Vivimos en un mundo en el que los límites entre naciones significan cada vez menos y algún día significarán nada. Vivimos en un mundo lleno de tecnología destructiva y esta tecnología no puede "desinventarse", siempre será más fácil romper cosas que arreglarlas. Por lo tanto me parece, evidentemente obvio, que ya no podemos respetar y tolerar enormes diferencias entre las nociones del bienestar humano, como podríamos respetar y tolerar enormes diferencias en las nociones sobre cómo propagar enfermedades o en los estándares de seguridad de la construcción y aviones.

Material descubierto enHomínidos

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Sam Harris
[Conferencia en TED]

Enlace permanente
PensadorSamHarris

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Jorge Martín dijo...

Buen aporte.

José Luis Ferreira dijo...

Encuentro la presentación de Sam Harris un tanto confusa. No en cuanto a lo que propone que sean derechos admitidos sin lugar a dudas, sino al intento de decir que esa admisión sea objetivable.

No hay más derechos que los que se reconozcan. La razón por la que se reconocen unos sí y otros no es variopinta y en última instancia prevalece más la sensibilidad que la razón.

Por supuesto la razón tiene mucho que decir, pero no para deducir derechos, sino para ayudar a definir unos principios (no para obligar categóricamente a aceptarlos, que tal cosa no existe) y para deducir derechos de esos principios.

Eso en el mejor de los casos, porque en el más normal lo que nos dirá la razón es que varios principios sensatos a priori, en realidad son incompatibles en muchas aplicaciones, y habrá que optar entre varias alternativas. Aquí también ayudará la razón para evaluar y sopesar consecuencias positivas y negativas.