sábado, 10 de abril de 2010

Piensa y gana 4: ¿Qué es para ti la libertad? (Ganador)

De las 7 respuestas seleccionadas del cuarto concurso Piensa y gana la que obtuvo más votos fue la 6, por lo tanto, el ganador es pxtx (Chile).

Respuesta ganadora:

La libertad es tener la oportunidad de hacer lo que quieres o deseas, e incluso molestar a otra persona pero en ningún caso puedes dañarla.
Cada persona antes de actuar debería pensar si la acción molestará a alguien y a quiénes exactamente, y si esas personas son importantes para él, debería evitar perjudicar la relación y olvidarse de lo que planeaba realizar. No obstante puede actuar sin importarle lo anterior y por esto ser odiado y rechazado. Recordemos que somos animales sociales y nuestros cerebros están llenos de herramientas para poder vivir en sociedad; sentimos empatía, nos podemos poner en el lugar del otro y podemos controlar nuestras acciones... ¿Somos capaces de usar estas habilidades que nos otorgó la evolución?

Resultado de la votación:

- José Carlos Maguiña votó por la respuesta 6 (de pxtx).
- Mar-o por la respuesta 1 (de José Carlos Maguiña).
- Gonzalo votó por la respuesta 6 (de pxtx).
- ruben votó por la respuesta 6 (de pxtx).
- Sonny votó por la respuesta 2 (de Mar-o).
- pxtx votó por la respuesta 4 (de ruben).
- Anthar votó por la respuesta 5 (de Sonny).

Mis felicitaciones al ganador del concurso y mis agradecimientos a todos los que participaron. Muy pronto publicaré otro concurso, ya que tengo algunas opciones concretas de libros para el premio (puede ser uno donado por mi u otro donado por un usuario que me contactó especialemente para eso).

El ganador del concurso, pxtx, dice:

No puedo evitar sentirme confundido cuando no veo las cosas simplificadas, y me gusta creer que todo lo que decimos entender se puede simplificar. Incluso las relaciones sociales y las conductas humanas se pueden ver resumidas, nunca lo olvidemos. Quizás nunca se logre una explicación total de un hecho, pero si es que se logran distinguir patrones repetitivos es mucho más fácil explicar las cosas para poder continuar llenando los vacios o encadenando ideas. No quiero insinuar que mi definición fue la mejor y la más simplificadamente perfecta, sino que me da gusto que concursos como éste nos inviten a sintetizar las cosas, a verlas desde distintos puntos de vista y lograr comprimirlas en una idea, que no por ser reducida deje de ser factible.

Me sumo al mensaje del blog, deseo decirle a las personas que piensen, y que por sobretodo, que pregunten cada vez que se sientan confundidas y que no paren de cuestionar hasta sentir que las ideas se unen con los hechos, porque cuando se unen, forman las cadenas del conocimiento que son tan poderosas que no las erosiona el tiempo, ni la ácida ignorancia de algunas personas con poder, ni el estallido de cientos de bombas, ni las balas de miles de fusiles :)

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


1 comentarios:

pxtx dijo...

Hoy me ha llegado en perfecto estado el libro que gané en este concurso y se ve entretenidísimo :)