jueves, 15 de abril de 2010

Piensa y gana 5: ¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano?
¿Por qué es divertido el sexo? (2006)

Este libro de caracter ciéntifico me lo cedió el podcast de divulgación de la Ciencia Cognitiva Contemporánea Tercera Cultura. Hasta el día de hoy, este podcast tiene 20 capítulos y todos son —los he escuchado todos— muy entretenidos y educativos, igual que el libro que me cedieron. El autor del libro es, nada más y nada menos, que Jared Diamond, autor de otro libro que no hay que dejar de leer: Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. ¡¿Por qué es divertido el sexo? es un libro divertido e interesante para el ganador del concurso!

Tercera Cultura
Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 30 de Abril de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La coherencia (valoraré mucho más las respuestas que tengan como referente la evolución biológica, la organización social y el desarrollo cultural que los seres humanos han tenido hasta el día de hoy).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 3 de Mayo de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Aquí se pueden ver los concursos, selecciones y ganadores anteriores.

Nota: Quiero agradecerle a Remis Ramos, miembro de Tercera Cultura, por ayudarme a pensar en la pregunta más adecuada para el concurso.

¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


15 comentarios:

german dijo...

Cuando ya no sea necesario el sexo para la perpetuacion de la especie, el mecanismo ancestral que poseemos para tener hijos se utilizará para hacer "sexo de ideas".

Solo por una vez, y al cabo de una vida creativa y plena, dos individuos (no importa de que sexo) que se tengan mutuamente respeto y admiracion por sus ideas o cualidades. Reuniran sus mentes utilizando algun sistema de volcado de pensamientos, y obtendran una nueva mente producto de las suyas, que conformará su hijo intelectual. Este nuevo ser tendrá todas las caracteristicas que poseen ahora los hijos biologicos.

Carlos Chordá dijo...

No me voy a calentar mucho la cabeza, dado que la respuesta es obvia: en el futuro, el sexo será como ha sido siempre; todo un éxito conseguirlo. Ojo: lo digo por experiencia, que conste ;-)
Un saludo.

S Olivero dijo...

El sexo será como todo en un futuro cercano: vinculado a la gran conciencia universo-dimensional, a la cual podemos acceder gracias al i-god, recientemente presentado por el holograma de Steve Jobs. El i-god es un nanoimplante manejado por los movimientos de tu conciencia.
Si quieres el mejor sexo de todas tus vidas, i-god te ayudará a encontrar el quién, el cuando y por cuanto.

ed0 dijo...

En el futuro el sexo se hará por el dedo (como los marcianos de scary movie , la última) y nos penetraremos por las orejas y las narices xD

Nuestro órgano reproductor llegará al dedo porque serán tantos los conflictos en el futuro que todo el mundo "apuntará" a quien se haga responsable con tanto mal, llegando a desarrollar el órgano más eficaz de todo por que estará erecto todo el tiempo.

Saludos

Juan Carlos Alonso dijo...

Suponiendo que todo siga mas o menos igual y no haya ninguna baja importante de cantidad de seres humanos, imagino que la relación sexual, tal como la conocemos lamentablemnte(o no) tenderá a desaparecer ya sea con fines reproductivos como placenteros.En la cuestión reproductiva seguramente en algún momento(aparte de estar regulada por razones de superpoblación)será asistida tecnológicamente, es mas icluso calculo que las mujeres ni siquiera tendrán que criar en su primera etapa los bebés en su panza, recordemos que este mecanismo evolutivo surgió en antepasados remotos a partir de la "inseguridad" que implicaba engendrar los hijo en el exterior del cuerpo.
En cuanto a la cuetión placentera, tambien imagino entre la tecnología virtual y la química de las futuras drogas va a ser innecesario relacionarse con alguien por placer, con todo el costo que esto representa, o sea para que vas a gastar tiempo,saliva,dinero, y riesgo de fracasar en procurar una relación sexual con una persona equis, si por poca plata podes mantener una relación sexual con Jaqueline Bisset (cuando estaba a punto) o la quemás te guste, virtualmente y de manera tan sofisticada que sería prácticamente indestiguible de la realidad. Si alguien pone el grito en el cielo contra lo virtual no olvidemos que nuestra interpretación del mundo,ya de movida, es virtual.
Si sigo dejando volar la imaginacion lamento informar que más adelante los hombres perderemos nuestro pitulines y a la chicas se les sellarán los labios(nooo los de arriba ni la evolución lo puede conseguir jeje)


Acalración: Bayo si por casualidad este puñado de delirios sale favorecido, es muy probable que ceda el libro para otro concurso ya que, gracias a una seguidora de mi blog, de nombre Belén, que tuvo la amabilidad de enviarmelo de regalo,es muy posible que la semana que viene lo este leyendo...ya que me interesaba tenerlo y, para variar, en argentina no lo conseguí

Saludos

Mar-o dijo...

Supongo que haces referencia a las relaciones sexuales, y futuro lejano, podria ser 1000 o 2000"years"....

Bueno, hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales con el tiempo han dejado de ser lo que eran en su inicio primitivo, que estaban orientadas a la procreacion, considerando que cada vez mas estan dirigidas al placer, mi apreciacion de las relaciones sexuales de los humanos, en un futuro LEJANO, apartandome de la muy mencionada tegnologia aplicada a la sexualidad humana, juguetes y accesorios de todo tipo, me enfocare en la parte que nos hace socializar con los demas para procurar un encuentro sexual, sabiendo claro de que no sera para nada necesario una segunda persona al momento de tener una satisfactoria experiencia sexual.

Las preferencias homosexuales o de orgias no seran tema tabu, pues no existira una exclusividad sexual entre las personas.

En ese futuro lejano, que planteo de 1000 0 2000 "years", no creo que se encuentren cambios significativos en el fisico humano.

Saludos
Mar_o

Le debo las acentuaciones y los "years" en spanish.

Guillermo Vergara dijo...

en el futuro lejano debería ser el sexo un medio de placer y no de reproducción, eso casi seguro, pero y si logramos viajar al espacio las condiciones físicas variarán y el sexo sería muy diferente creo que algo mas manpulable por sensores externos que puedan ser dirigidos a gusto por sí msmo, escogiendo una gran variedad de experiencias previamente almacenadas en una base de datos donde no haya límites para su experiencia virtual/real que logre el máximo disfrute y placer para s mismo. y pensándolo mejor tal vez, ya no será necesario la interacción con los demás para esto, sino que será opcional de tal manera que la gama de posibilidades será muy grande.
pero principalmente será la mente la gran protagonista que guiará la experiencia y el cuerpo será el receptor, sensor de todo, por lo tanto irá evolucionando poco a poco hasta llegar a cada vez más una experiencia "espritual" dónde el hombre pueda utilizar el sexo como un medio para alcanzar conocimentos de este tipo para expansión de su concencia personal y colectiva.
son imaginacones mias.

Armando Teuno dijo...

Yo creo que el sexo iría por etapas, en unos 50 años más estaríamos, por así decirlo, en la época de oro del sexo, con la ayuda de diversos estudios científicos llegaríamos a la creación de distintos productos como, por ejemplo, pastillas para controlar los orgasmos tanto en hombres como en mujeres (las indicaciones serian algo así como: “Tómesela 20 minutos antes del coito y solo desee el momento del orgasmo”) además las operaciones para modificar los órganos reproductores en cosas de minutos, como quien va a una tienda de computación y compra un disco duro más grande para su computadora. Gracias a estos avances todos estarían conformes con sus vidas sexuales, llevando al sexo a su apogeo, pero ¿qué pasará en la siguiente etapa? La sociedad rutinaria en la cual estamos sumergidos, nos está privando de a poco de los placeres de la vida, convirtiéndonos en casi unas maquinas, asique 100 años después, de lo que los profesores de historia llamarán el apogeo del sexo, este desaparecerá, ¿Por qué? Porque para los hombres ya no tiene utilidad, los “bebés” se harán a través de laboratorios, y serán capacitados desde su nacimiento para cumplir una función en la sociedad robotizada, de esta manera los hombres y mujeres solo tendrán que preocuparse por su vida, y ¿Cuál es su vida? Trabajar, quedando el ciclo de vida de la siguiente manera: nace, se capacita, trabaja, muere.

Piedra dijo...

¿En el futuro? Pues mas caro, jeje.

Sin perder nunca la fe en la humanidad y en su constante progreso y evolución, no creo que la cosa cambie mucho ni culturalmente (porque además nuestro mundo es multicultural) ni evolutívamente, puesto que aún evolucionando a un nuevo especimen seguiría siendo sexual y conservando sus instintos.

Coke dijo...

Mi nombre es RT00156794 y soy una unidad biológica del año 3010. Las cosas han cambiado mucho entre los humanos estos últimos siglos. De partida, el sexo no es usado para perpetuar la especie, ya que existen otros mecanismos menos impúdicos para hacerlo. En esta época sólo se trata de placer. Ahora puedes tener orgasmos de la mejor calidad usando softwares que, mediante frecuencias auditivas, te dan un estímulo neuronal capaz de suministrarte experiencias virtuales altamente placenteras. Por supuesto hay que pagarlo, pero existen versiones de menor calidad que están disponibles para la descarga libre.
El cuerpo humano también ha cambiado. El órgano sexual del macho ha disminuido ostensiblemente su tamaño mientras que el centro de placer de la hembra pasó de estar dentro a estar fuera.
Existen algunas unidades biológicas que se relacionan sexualmente como solía hacerlo nuestra especie hace algunos siglos: Intercambiando fluidos frotando sus cuerpos desnudos. Ellos declaran que se sienten “conectados con la madre natura” incurriendo en este tipo de prácticas. De cualquier manera, esta forma de relacionarse es muy mal vista por las demás unidades biológicas que abogan por la asepsia de la especie. Éstas últimas arguyen que actuar de esa forma es retrógrado.
Organizaciones del gobierno terrestre están en contra de estas conductas y hacen todo lo posible porque no ocurran, aunque aún se puede estar en contra de la ley…

VaXMx dijo...

1. La reproducción será un asunto de Estado. Se creara la Licenciatura de Maternidad donde las chicas deberán pasar un exhaustivo examen físico y psicológico, peor que el que pasan para la Escuela Militar o de Aviación, con el fin de evitar enfermedades de trasmisión genética y problemas en el embarazo.
2. Estas Licenciadas tendrán hijos como conejos y les proporcionaran educación a sus hijos de nivel Jardín de Niños hasta que cumplan 6 años y puedan ir a la escuela.
3. Los “esposos” de estas Licenciadas igualmente tendrán que pasar un riguroso examen aunque no necesariamente serán Licenciados en Paternidad. Igualmente con el fin de evitar enfermedades de trasmisión genética.
4. Para el resto de los mortales, el Sexo será como quieras y cuando quieras.
5. SIDA, Herpes, Gonorrea, Sífilis serán tan comunes como la Gripa, pero tan fáciles de Sanar como la Acidez Estomacal, así que a darle.
6. Píldoras del minuto, de la hora, del día, de los 2 días, de la semana siguiente serán como hoy el Suero Oral, todo hospital público regalara.
7. Algunas mujeres accederán a la Esterilización No Reversible, adiós incomoda Regla, píldoras y demás parafernalias femeninas.
8. “Matri… que??? Abuelo, de verdad hacían un contrato y una fiesta, que locos!!!”. Definitivamente el Matrimonio será algo practicado por sectas y religiones raras.
9. Fotos personales de intimidades serán tan comunes como Flickr hoy en día. “Porno??? En serio pagaban para ver sexo???”
10. “Prosti… que??? Pagaban por sexo, abuelo!!!! Pero por que???”. Imagina el impacto de una sociedad Sexualizada cuando les contemos lo que hacemos hoy en día.
11. Posiblemente las leyes referentes a edad minima para tener sexo se relajen y comiencen a los 15 años.
12. Debido al Control Estatal, todos serán Sanos y Guapos, así que rara vez se negaran unos a otros a la sexualidad. Solo se mantendrá el respeto por las preferencias de cada quien, siendo un delito pasar por alto dichas preferencias.
13. Muy probablemente se terminen Prácticas indeseables como Violaciones, Ablaciones, Trata de Mujeres, Abusos de Menores, Matrimonios Forzados. O queden relegados a una lista negra de Países non gratos.
14. También se terminaran con prácticas propias de un mal Matrimonio, Divorcios, Violencia Intrafamiliar, Abandono de Hogar.
15. El concepto de Sexo será como lo es hoy saludarse de Beso.

Bernardo dijo...

Creo que será como en el pasado lejano,cuando las personas podían volar, y las mujeres devoraban el cráneo de los hombres en el orgasmo aéreo, y dejaban caer el resto acéfalo como un ángel que ha se quedado sin combustible, o como los delfines cuando rebotan en el mar, justo antes de caer hacia arriba con exceso de naturalidad.

Jorge dijo...

Con el tiempo el cuerpo entró en desuso. Uno podría pensar que a causa del incremento de la actividad neuronal, pero no: la única verdad es que los medios de comunicación y su política de idiotización jamás cesaron su función. Finalmente, la idea de que “la mente todo lo puede” pasó a situarse en el centro de atención mediática.
Luego del auge de la comunicación virtual a la usanza de comienzos del siglo XXI, en realidad bastaron un par de siglos para que comenzaran a desarrollarse nuevas técnicas, las que, en síntesis, desembocaron en el ingenioso e hidalgo artilugio de conectar artificialmente sensores y efectores de los usuarios, principalmente a través de cierto tipo de electrodos, logrando generar prácticamente cualquier tipo de sensación. Un mecanismo muy similar al de los antiquísimos electroshocks. Una cosa de locos.
La industria del sexo se hizo de estas nuevas técnicas y, combinándolas con el desarrollo de cierto tipo de software, logró lanzar al mercado un sinnúmero de versiones que ofrecían las más diversas experiencias virtuales. Incluso, se podía optar por la calidad del orgasmo. Claro está, los precios de los originales eran muy altos, las versiones piratas solían provocar ciertas secuelas, el pueblo exigía acceso al placer, pero, lejos de representar un impedimento, estos problemas impulsaron una demanda sin precedentes. “Poder mental: exponte menos y goza más”, era el eslogan primordial.
Como resultado, gente idiota, obesa y promiscua.
A través de estos softwares, cada usuario podía crearse un perfil, el que definía las características físicas que ellos eligieran de entre las posibilidades que determinaba su presupuesto. Este perfil correspondía al cuerpo virtual destinado a encontrarse con otros cuerpos virtuales y gozar.
Pero pronto esta modalidad también pasó de moda. La fisiología fue perdiendo más y más importancia, hasta llegar a desaparecer del imaginario colectivo. La innovación en la recreación de la sensación pudo llegar tan lejos, que poco a poco fue gestándose un distanciamiento entre la sensación –artificial- de placer y el cuerpo y el mundo de los sentidos, puesto que ya poco importaba la vetusta idea de la percepción como la captación de un algo externo, privilegiándose las sensaciones que se experimentaban como “nacidas desde dentro”. Entonces se retomó el concepto de “alma”.
Por lo demás, el cuerpo mismo experimentó cambios. Las enormes, pálidas y fláccidas anatomías ostentaban pequeñísimos penes, estrechísimos conductos vaginales y clítoris de dimensiones fálicas –el falo correspondía a lo que alguna vez fue el pene, que se consideraba poseía un tamaño promedio de 15 centímetros. Estos cambios fisiológicos, no obstante, fueron aprovechados por ciertos grupos o movimientos religiosos, cuyos rituales giraban en torno a la creencia en una sexualidad primigenia, en la que, según ciertos textos esotéricos, los cuerpos se encontraban para llevar a cabo un intercambio de fluidos. La sexualidad lésbica jamás en la historia de la humanidad halló un mejor lugar que entre ese tipo de rituales, fuertemente condenados y censurados, por cierto, por la sociedad. La figura de la mujer en estos ritos era central, el hombre quedó postergado. Se profesaba el contacto con la naturaleza a través de orgías que, se suponía, eran entregadas como ofrenda a los semidioses que habían poblado la faz de la tierra en épocas en que el sol aún no se extinguía y abundaban la flora, la fauna y el agua, seres que poseían figuras esbeltas, llenas de energía, animando cuerpos en los que el falo y la vulva se conectaban y generaban un placer inimaginable por cualquier unidad, biológica o cibernética. Existen algunos escritos en los que se relata que dos veces al año emergen desde la tierra antiguos hombres y mujeres que conservan aún la anatomía ancestral, herederos directos de las razas semi-divinas que nunca dejaron de aparearse y que se alejaron del resto, internándose en las cavernas. Se dice que pueden copular y hasta engendrar.

Bayo dijo...

El plazo para contestar a la pregunta ha finalizado
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

(Las respuestas que sigan llegando no participarán en el concurso).

Bayo

Renji dijo...

Solo resto por decir que en el preaente la humanidad no ha cambiado en lo que respecta al sexo tanto como para la reproduccion o para el placer y si nos remontamos al pasado 400000 ac tampoco, entonces porque esperan que algo asi podría cambiar... lo unico que ha variado son las condiciones del medio es todo... (solo por opinar)