lunes, 12 de abril de 2010

Toda comunicación es formativa y, por lo tanto, siempre está educando

Patricio Bañados«La pregunta sobre si la televisión debe ser utilizada para educar es totalmente inoficiosa. Toda comunicación es formativa y, por lo tanto, siempre está educando. Lo que tendríamos que preguntarnos es si actualmente está educando para bien o para mal. Para el grito, la fugacidad y la frivolidad o el respeto, la diligencia y el raciocinio. Y esto, que atañe por razones obvias más directamente a Televisión Nacional, no puede ser enteramente ajeno a las demás estaciones que disfrutan la concesión de un bien escaso y de tanta influencia en la comunidad. Obviamente si llevan una credencial universitaria, pero también si hemos de dar crédito a la responsabilidad social de sus empresarios en los canales privados.

Curiosamente, la televisión replica hoy a nivel de toda la población el mismo desequilibrio que tanto lamentamos – al menos verbalmente – en la educación formal de las escuelas. Porque así como los colegios pagados ofrecen una mejor educación, la televisión pagada ofrece una mejor programación. Y el que no tiene dinero para pagar queda automáticamente en desventaja. Abundantes programas de excelente calidad sobre historia, obras de arte, adelantos científicos o la naturaleza, que ofrece el cable, no llegan justamente a quienes más los necesitan. Al 65% de la población que no tiene forma de acceder a ellos por otros medios.

Esos compatriotas que viven en poblaciones, aldeas o sectores rurales, sin la menor posibilidad de financiar estudios especiales, viajar o asistir a espectáculos de calidad, podrían entrar mañana mismo en contacto, gratis y en su propia casa gracias a la televisión abierta, con múltiples ámbitos de la cultura que hoy les están vedados. Porque para eso no se necesitan más medios, nuestra eterna excusa, ni tecnologías fuera de nuestro alcance. Basta una simple decisión política. La de utilizar la televisión, al menos la del Estado, para lo que fue creada».

Patricio Bañados
[Extracto de su columna TVN en la mesa del pellejo (12 de Abril de 2010)]

Enlace permanente

PensadorPatricioBañados

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

belijerez dijo...

Estoy de acuerdo, aunque también los que no ven la TVN, ni otras, tienen su propia cultura y quizás les haga estar mucho más "sanos" mentalmente. Si las personas viendo la TV se convierten en recipientes, depósitos sin límites y por ende su creatividad de coarta, dejan de descubrir el mundo por ellos mismos y de encontrar sus propios recursos... poco hemos avanzado. De hecho sus relaciones sociales, emocionalmente ¿avanzarán?

Jack Rational dijo...

Excelente punto Bayo!

Qué fantástico sería que el canal de TV de "todos los chilenos", financiado por el estado, se concentrase en la difusión de contenido cultural, sin importar si fuese rentable o no.

Qué importa si incurre en pérdidas. Para el estado sería una pérdida económica menor, pero estaría haciendo una inversión a largo plazo en cultura, útil para todo quienes lo viesen.

Te imaginas que a la misma hora que los demás canales transmiten farándula TVN estuviese transmitiendo ciencia, historia, medicina, etc.

Pero, me pregunto, (en relación a tu siguiente artículo) ¿será realmente eso lo que le interesa a la clase gobernante?

¿No es mejor tener esclavitos para hacer funcionar sus empresas, sirvientes baratos para sus mansiones?

Así que es mejor que sigan siendo tontos e ignorantes. ¡TVN tiene que autofinanciarse! Buena (pero vergonzosa) excusa.

Saludos.

Bayo dijo...

Hola Jack:

Este es un tema que cuando lo converso con alguien, generalmente, queda en nada. La gente me responde que lo único que quiere hacer al llegar a la casa es desconectarse del trabajo y entretenerse y que para eso existen los programas-basura de la televisión (ellos también lo consideran basura, pero "entretenidos") y yo me desespero tratando de explicarles lo entretenida que puede llegar a ser la cultura (la ciencia, la historia, etc.), pero siempre terminan no estando de acuerdo conmigo.

Saludos.

Bayo

belijerez dijo...

Bayo; Yo disfruto con los canales de ciencias, cultura, "verdes"... acabo sintiendo que también son alienantes. Necesitamos relaciones sociales, experiencias comunes positivas. Nuestros gobernantes, las multinacionales, acaban infiltrados en nuestras vidas antes o después. No tenemos democracia, sólo gobierna el capital.

Bayo dijo...

Hola belijerez:

Yo creo que los dueños de los medios de comunicación deberían ser responsables de lo emiten. Como obviamente saben que la televisión es alienante, deberían utilizarla para educar sobre eso, estimulando, por ejemplo, el pensamiento crítico. Por otro lado, deberían ser responsables con la ciudadanía, aceptando, para la publicidad, sólo marcas que tengan esa misma visión de libertad/responsabilidad (ese "concepto dual" que tanto me fascina).

Saludos.

Bayo

emejota dijo...

Mucho me temo que soy muy escéptica con nuestro género y su velocidad de desarrollo en el tiempo. Estoy intentando ser positiva por la cuenta que me trae pero mucho me temo que la calidad y la cantidad estan reñidas en nuestro universo. Un abrazo.