martes, 1 de junio de 2010

El pensamiento científico se tiene que enseñar

Interesante conferencia del biólogo argentino Gabriel Gellon que hace reflexionar sobre cómo despertar el interés por la ciencia y por qué hacerlo.

Material descubierto enEl Replicador de Sueños



Gabriel Gellon
[Conferencia en TEDxBuenosAires]

Enlace permanente
PensadorGabrielGellon

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Piedra dijo...

Ummm, ¿y quien está capacitado para llevar a cabo el pensamiento científico? me explico y me respondo, poniendo el ejemplo del curandero, si la gente va a un curandero (uno en concreto) es por que aplicando ese pensamiento científico y esa estadística, saben que ha curado a muchas personas y que están satisfechos de lo que hace (ojo , no justifico a los curanderos en general) Aunque no tengan un doctorado, el sentido común también reside en el cerebro del hombre de la calle y a veces lo usa.

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Es cierto. Puede que haya curanderos que sepan qué usar en determinados momentos, pero, ¿no te sentirías más seguro de alguien que sabe, además, el por qué (como los médicos)? ¿No te sentirías más seguro de un remedio que fue resultado de la observación, la descripción, la inducción, la hipótesis, la experimentación, la demostración o la refutación y la comparación universal (pasos del método científico)?

Espero haberme explicado bien.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

A ver, que no defiendo a los curanderos (ni siquiera he visitado nunca a uno), lo que quiero decir es, usando ese ejemplo, que cuando a un curandero en concreto va gente, es porque está aplicando ese pensamiento científico, en el sentido estadístico, es decir, aunque no sepan porque o como los cura, si tiene un 80% de aciertos, la gente se lo reconoce teniéndole fe y acudiendo a él.
Puede que no sepan de estadistica ni de ciencia pero saben que si de cada 100, 80 están satisfechos, es que el payo tiene buenas manos y si cura, el porqué o el como es lo de menos, lo importante es sentirse mejor.