miércoles, 23 de junio de 2010

La ciencia revela la majestuosidad del Universo

Excelente capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que expone el modelo científico que trata de explicar el origen del Universo: la Teoría del Big Bang.

Quizás nuestros descendientes sientan por nuestra actual ignorancia la misma simpatía que sentimos nosotros por nuestros ancestros por ignorar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Sin embargo, si la idea del big bang seguido por la expansión de universo es correcta, ¿qué sucedió antes? ¿El universo carecía de materia y de pronto la materia se creo de algún modo? ¿Cómo sucedió esto?

En muchas culturas la respuesta convencional es que un dios o dioses crearon el universo de la nada. Pero si tenemos el valor de seguir averiguando, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿De dónde vino Dios?

Si consideramos que es una pregunta sin respuesta, ¿por qué no ahorrar un paso y decir que el origen del universo es una pregunta sin respuesta? Y si sostenemos que Dios siempre existió, ¿por qué no ahorrar un paso y decir que el universo siempre existió?




Capítulo 10: El filo de la eternidad (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Francisco dijo...

Nada puede hacerme sentir tan pequeño como observar el universo.
La sensación de soledad puede ser abrumadora. A veces, incluso, puedo entender a quienes creen en dios o dioses. Pero luego pienso en todo lo que ha tenido que pasar para que estemos aquí y, particularmente, para que yo esté vivo. Suceso tras suceso, evento cósmico tras evento cósmico. Una serie de acontecimientos sin propósito, indiferentes a nuestra existencia. Todo parece confabularse para que ocurran cosas. Majestuosas como una "super nova" pequeñas e insignificantes (a nivel cósmico) como nuestro planeta.
Y sigo pensando en todo lo que ha tenido que pasar para que estemos aquí, y en todo lo que sucederá cuando ya no estemos, y sólo me queda disfrutar y aprovechar el poco tiempo que tengo.
No estoy solo, este camino lo recorro acompañado de todos aquellos que tienen un pensamiento crítico, escéptico, científico y humanista. Y, aunque mis conocimientos científicos son insignificantes, desde la vereda de la divulgación haré todo lo posible porque sigamos caminando juntos.

José Carlos Maguiña M. dijo...

.
"...Siempre me he sentido agradecido a mis mentores de la década de
1950 y he hecho lo posible para que todos ellos conocieran mi aprecio. Pero cuando echo la vista atrás me parece que lo más esencial no lo aprendí de mis maestros de escuela, ni siquiera de mis profesores de universidad, sino de mis padres, que no sabían nada en absoluto de ciencia, en aquel año tan lejano de
1939" Carl sagan."El mundo y sus demonios"

Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos. ALBERT EINSTEIN.

Todo es relativo.
Incluso lo absoluto; Bayo.