jueves, 3 de junio de 2010

Las creencias irracionales se combaten con educación

Magistral conferencia del mago, escéptico y declarado enemigo de la parapsicología James Randi que expone que hay personas que obtienen excelentes dividendos creando crueles farsas y hace reflexionar sobre la razones que hay para detenerlos.

Material descubierto enFogonazos

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



James Randi
[Conferencia en TED]

Enlace permanente
PensadorJamesRandi

······Entradas relacionadas:


15 comentarios:

Piedra dijo...

Somos mas que una maquina de consumir, somos mas que futura comida de gusanos. No se puede generalizar y decir que todo el que cree en algo mas que lo que la ciencia puede demostrar a día de hoy es por que es idiota y no tiene estudios o cultura.
Se producen muchos fenómenos inexplicables que no por ese hecho, no suceden. Hay muchas cosas que aun se desconocen o se deben descubrir. La ciencia no ha llegado a su cenit.
Que hay mucho timador, por supuesto, pero también en todo aquello en donde se puede sacar un beneficio.
La verdad es que estos inquisidores de la razón, me dan miedo y si van vestidos de bata blanca o adornados por una barba que acentúe su supuesta experiencia ( a saber en que) peor que peor.
Estos mismos son los que aceptan sin pestañear que el tiempo no es lineal, o que un electrón se convierte en dos cuando tiene dos caminos alternativos para después volver a ser solo uno si tenemos conciencia de su existencia...

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Yo creo que James Randi sería el hombre más feliz del mundo si alguien se ganara el millón de dolares. ¡Y yo también!

Saludos.

Bayo

KrizalidX1 dijo...

todo un titan el James Randi

pieda, me parece que alguien le hace falta leer un poco de ciencia

Francisco dijo...

Claro que somos más que una maquina de consumir. Somos seres vivos que hemos sido capaces de ir al espacio, de escribir obras literarias magnificas, de componer música maravillosa. Pero nada de eso nos lo han entregado las creencias irracionales.
Nuestra presencia en el tiempo es corta pero con sentido. El sentido que nos da explorar el mundo, las relaciones sociales, la ciencia, el arte. La trascendencia no está en un alma o en un espíritu, está en cada determinación que hacemos en favor de quienes nos rodean y de nosotros mismos. Sea algo tan científicamente complejo como una nave espacial, o algo tan socialmente complejo como criar un hijo.

Milo dijo...

Es claramente condenable que ciertos inescrupulosos se aprovechen de las creencias y de la ingenuidad de la gente para beneficio del bolsillo propio. Pero eso no es problema exclusivo de lo que aqui se llama "irracionalidad", es un problema de la intención que tienen los individuos con respecto a otros. En otras palabras, es un problema ético.

Hacer pasar cualquier creencia como científica (es decir, racional) está mal. Pero también lo está tratar de "irracional" y condenar a la hoguera cualquier creencia humana que se base en aspectos que están en una dimensión diferente de la razón como la entendemos tradicionalmente. No volvamos a un evolucionismo decimonónico de los más añejo; no porque los mapuche crean el ngnechen, en los espiritus del agua, o en la fuerza de las montañas, los hace tontos e "irracionales". No porque el científico que sale de su laboratorio en la tarde y llega a su casa donde le dice a su esposa "te amo", lo hace un ser irracional porque, hasta donde sabemos, el "amor" no tiene fundamento científico.

El problema es algo más complejo que solo "Racionalidad" contra "Irracionalidad"

Saludos

Piedra dijo...

A MILO:
Si, creo que en sintesis se trata de eso, de no poner en un extremo todo lo científico y en el otro todo lo esotérico.
A veces pensamos que esta es la generación mas preparada y la mas inteligente, Galileo, Arquimedes, Newton... No crearon naves espaciales, no inventaron potentes reactores termonucleares., pero nosotros los creamos gracias a ellos y a otros como ellos.
Hubo infinidad de sabios que dominaron simultáneamente, la Alquímia, la física, las matemáticas, la astronomía, la astrología, la música, el teatro... y aún pensamos que somos nosotros los que con nuestro master (y de erasmus) somos el culmen del conocimiento.

A BAYO:
yo creo que no es difícil de encontrar a gente que merezca ese premio, pero no en vídeos de internet, me resulta increíble que con la cantidad de cosas inexplicables que suceden a diario, señores como este puedan tener la desfachatez de negarlas sistemáticamente.
Una cosa es cazar charlatanes (profesión muy loable)y otra cosa ser uno de ellos, pero con bata blanca.

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Espero no parecerte yo también un charlatán, pero no he descubierto un método mejor, más eficaz, más objetivo y más universal, para determinar si una afirmación extraordinaria es o no verdadera que el método científico. Puede haber otro, pero no lo he descubierto.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

A Bayo:

Eso es indiscutible, solo me da miedo lo que se esconde detrás de algunas de esas personas que parecen defenderlo.

Y sobre el método científico, siempre hay que usarlo con sentido común, no de forma mecánica, eso es lo que denuncio.
Un ejemplo, el experimento Rosenhan

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rosenhan

Creo que ilustra lo que intento decir, no se puede imponer un método científico a todo, a grandes rasgos si, pero matizando, puesto que a veces las variables son infinitas y si como en ese ejemplo lo que se estudia es la psique humana, es demasiado complicada para reducirla a unas cuantas preguntas de cuestionario prefabricado (según eso si, el método científico).

jorge dijo...

hola piedra: lo siento sino te gusta la ciencia, puedes negar , pero en el fondo depende si o si de ella, hombres de ciencia diseñaron y construyeron tu computador,tu celular, los medicamentos que tomas, los autos y aviones. nada de esto tiene un funcion magica, tu computador no funciona con magia,
la ciencia no es como la religion , las verdades han sido encontradas no decididas, y son ciertas hasta que alguien pruebe lo conrario se puede tardar años incluso siglos.

Milo dijo...

Creo que a lo que se refiere Piedra es que no es lo mismo usar el método científico con objetos, fenómenos físicos, biológicos, químicos, etc que usarlo para medir y concluir fenómenos sociales que van desde lo más micro (subjetividades, psique humana) hasta lo más macro (costumbres sociales, visiones de mundo relacionada a adaptaciones al entorno, procesos politicos, identidades, y un largo etcetera)

Saludos

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Mis conocimientos en psicología y psiquiatría son mínimos (por no decir nulos), sin embargo, el experimento que señalas en tu comentario lo único que me hace pensar es que los psiquiatras Colin Ross y Alvin Pam tienen razón al mantener que la psiquiatría no califica como ciencia.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...

:) Milo, gracias por el cable, creo que nadie mas lo ha entendido. Ya me acusan de estar contra la ciencia o no aceptarla jejeje ahora resulta que soy un brujo.
Si, lo que intento decir es que por el método científico solo se puede estudiar fenómenos sujetos a leyes concretas y conocidas, pero no todo en el universo esta sujeto únicamente a unas leyes concretas que nosotros conozcamos.
Hay fenómenos que son tan complejos o donde intervienen tantas variables que sería imposible tenerlas todas en cuenta y aplicando el propio método científico, éste nos dice que no es válido, puesto que dejamos demasiados cabos sueltos. El método científico no especula, así que no se puede aplicar en campos que no conocemos profundamente.

BAYO: eso es mas o menos, pero no creo que a partir de ahora los psiquiatras sean perseguidos por herejía. ¿Porqué lo son los parapsicólogos? ( y no me refiero a charlatanes )

Bayo dijo...

Hola Piedra:

Entiendo lo que dices: dices que de todas las personas que dicen ser, por ejemplo, brujas, habría muchas que sólo son estafadoras pero también habrían brujas de verdad. Bueno, yo digo que tiene que haber un método que nos ayude a determinar cuáles nos quieren engañar y cuáles no. Por último, así cuando una religión quiera quemar brujas otra vez tenga que demostrar cuáles son y cuáles no son.

Saludos.

Bayo

Juanca dijo...

Lo de combatir con educación las creencias irracionales, no deja de ser contradictorio, acaso los que llevaron adelante el holocausto judío , no tenían educación, los que desaparecieron niños en America Latina, no tenían educación! No hay que caer en lugares comunes,se precisa más!

Juanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.