jueves, 24 de junio de 2010

Las ideas son sólo formas de aliviar el sufrimiento

Obras Completas Tomo 2 (1934/35)«Pregunta: Usted parece considerar a la persecución de ideales como una forma de escapar de la vida. En los ideales más elevados, ¿no se encuentra la esencia de la verdad?

KRISHNAMURTI: ¿Por qué deseamos ideales? No digo que no sean verdades, pero ¿por qué los deseamos? Decimos que los necesitamos porque no podemos, sin un patrón, sin una medida, un ideal, guiar nuestras vidas en medio de estas constantes batallas y luchas de la existencia. ¿No es así? Por lo tanto, deseamos un patrón, una continua medida para poder juzgar nuestras acciones en la vida cotidiana. ¿Qué indica eso? Que estamos más interesados en el ideal, en la medida, que en los conflictos, las luchas y los sufrimientos con que nos enfrentamos. Por consiguiente, como estas luchas son tan grandes, tan conflictivas, tan inmensas, establecemos los ideales como un medio de escapar de ellas. Yo considero que, para comprender el conflicto, las dificultades, los sufrimientos, para comprenderlos tal como son, no por medio de un patrón, de una medida, la mente debe estar libre. Cuando usted se encuentra en medio de un gran conflicto, de un gran sufrimiento, en esos instantes no piensa, por cierto, en el ideal, en lo que debería hacer. Está tan devorado por el sufrimiento, que desea descubrir. Entonces no busca un ideal que lo saque de eso. Sólo cuando el sufrimiento disminuye, cuando se aquieta, recurre usted a un ideal para que le ayude a salir de ese sufrimiento.

Para mí, todas las ideas son sólo formas de aliviar el sufrimiento y, por lo tanto, no pueden explicarle la razón del sufrimiento. Tome la persona corriente y verá que tiene innumerables ideales, creencias, y que todo el día trata de vivir conforme a esas creencias, a esos ideales, si es que de algún modo piensa en ello. De esta manera, convierte la vida en una continua batalla entre lo que son los hechos y lo que uno desea que sean. Pero, si comprende fundamentalmente cuáles son los hechos y qué es lo real, entonces descubrirá la verdadera raíz de la búsqueda de consuelo; por lo tanto, se liberará de estos falsos patrones, de las falsas medidas que continuamente tratan de moldear su mente para que se ajuste a un determinado patrón».

Obras Completas Tomo 2 (1934/35)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

PensadorJidduKrishnamurti

······Entradas relacionadas:


8 comentarios:

KrizalidX1 dijo...

EL que ama a la realidad, deja de sufrir.

Bayo dijo...

Hola KrizalidX1:

¡Qué frase! Me gustó mucho. Sintetiza muy bien el artículo.

Gracias.

Saludos.

Bayo

Infinite dijo...

El artículo define los ideales como formas de aliviar el sufrimiento. Estoy totalmente de acuerdo con esto, parafraseo un párrafo de "La esfera del mundo cambiante". capítulo II: "El amor": "Su realidad es incompleta pero, al contrario del artista, éste acepta su estado incompleto. Entonces ¿Por qué vivir? Busca desesperadamente algo que alivie y justifique su existencia, ya no crea, ya necesita creaciones para él. Busca en lo espiritual si ese es el agujero que tapar, busca sentimiento, encuentra la religión. La religión anulará su necesidad de imponer y enfriará su voluntad. Será un subordinado. Si fuera el agujero material buscaría en los vicios algo que calme su dolor, o buscará el placer sin amor, perderá ya todo lo que le queda y terminará como un perdedor".
Los ideales son una abstracción de la realidad con el fin de evadir el dolor existencial de la realidad, es la huida de la mente de la realidad. Los ideales limitan la mente, cuando seguimos un ideal no hacemos más que limitar nuestra mente. Tendemos a asociar la realidad con ese patrón a seguir y, es como se recoge en este fragmente de "La esfera del mundo cambiante", capítulo I: "El fuego del artista": "Ahora estamos dentro del creativo de la realidad, el artista que se mueve por inspiración, que sigue su voluntad ante cualquier otro precepto fuera de su realidad. Él se mueve en su mundo con gran agilidad y soltura, lo conoce como la palma de su mano; su cuerpo es lo que representa el poder en su realidad, es el poder porque es el ejemplo a seguir, él tiene que imponer la ley de la voluntad para que se haga en la tierra, pues al cielo no puede llegar. Él tiene que imponer su modelo como el del ser perfecto. Su realidad debe ser su subordinada, él debe mandar allí porque el mismo es su creador. Sus sentidos le han dado el material y su razón los planos, ahora tiene que construirla a su gusto y modelo".
La voluntad es nuestra herramienta para guiarnos, cuando me refiero a "voluntad", lo hago en el sentido de instinto, de subconsciente. Nosotros tenemos una guía desde que nacemos y, es ésta que ha de guiarnos en nuestro camino. Cuando seguimos el ideal nos subordinamos a una idea y cuando esta idea no nos salva del sufrimiento entramos en una crisis existencial, la clave es no dejarse llevar sino ser uno mismo quien tire hacia delante con lo que la naturaleza te ha provisto, el objetivo es sobrevivir, el dolor es un sentimiento porque aún te queda mucho camino por recorrer, el dolor no puede vencer sino tú no quieres. Hay que cambiar la perspectiva, soy yo y luego el mundo y no el mundo y luego yo.

Infinite dijo...

se me olvido poner los enlaces a mi blog:
http://almargendelmundo.blogspot.com/2010/06/la-esfera-del-mundo-cambiante-capitulo_26.html para el capítulo II: el amor y http://almargendelmundo.blogspot.com/2010/06/la-esfera-del-mundo-cambiante-capitulo.html para el capitulo I: el fuego del artista.

Saludos

Angol Mamalcahuello dijo...

KRIZALIDX1: ¿y si la realidad no es digna de mi amor?.

Las Utopías y los ideales son en respuesta a esa realidad que deseamos cambiar. Por ello son un buen motivo para vivir o morir por ellos.

Ulises 2.9 dijo...

Creo que el artículo es bastante falso y malicioso.

Para empezar se salta a la torera el 99,9% del tiempo de nuestras vidas que VIVIMOS es automático y que, además, debe su automatismo a la prólija ejercitación en las rutinas aprendidas. No sólo hacemos lo que justificamos.

Pero, ya a mala leche, plantea el entuerto directamente como un "sufrimiento" (para ponerte en situación, hay que ser malo) y además paaaasaaa completamente del conocimiento de la psicología, biopsicología y sociología... o el de la antropología, la lingüística, la gramática... y (total ya puestos) noooo vamos a molestar al lector con el cómo "esos pequeños detalles" como el simbolismo o la analogía determinan el plano que automatiza nuestras vidas.

El 1% de actividad consciente en que nuestra inteligencia trama una respuesta al entorno puede o no ser conducente a un ideal... no lo discuto... aunque me parecería más razonable asignar el 0,1%.

Somos animales de hábitos y bastante comodones por cierto.

En fin, este hombre tiene cosas muy buenas pero esta no es una.

Bayo dijo...

Hola:

De un verdadero anarquista no se pueden esperar otras palabras, y para mi Krishnamurti lo es (al decir "verdadero" me refiero "a lo posible", ya que, según yo, el anarquismo real sólo se podría alcanzar si todos lográsemos ser "verdaderos" anarquistas).

Por eso, si queremos cambiar la realidad con ideales tendremos que "soportar" que siempre los más poderosos nos impongan los suyos (como lo que sucedió con Hitler alguna vez). Por esta razón no creo que esa sea la manera: para mi, la manera, es el anarquismo.

Por otro lado, yo rechazaría de plano las palabras de Krishnamurti si sólo fuesen dirigidas a un grupo de "elegidos". Pero no. Sus palabras van dirigidas a todas la personas que habitan este mundo. Tanto para mi como para el empresario más ambicioso y avaro.

Entiendo que nuchos crean ser los "elegidos", hasta yo lo he creído a veces, pero el anarquismo es para todos.

Saludos.

Bayo

Koan dijo...

Krishnamurti para mi es uno de los pensadores mas revolucionarios de los que he leido,y este punto acerca de los ideales es creo parte fundamental de sus enseñanzas,la cuestion es ¿porque queremos evadirnos de la realidad con ideales?
La realidad es dilapidaria, si, pero la realidad en esta sociedad.
Da miedo enfrentarse a las cosas que no queremos o no nos gustan...porque ...SON TANTAS!
Y si salimos heridos?, si somos lastimados?...Todo en este sistema de control esta hecho a base de ideales...y por seguir estos ideales el mundo se esta destruyendo.
Decia tambien Krishnamurti:

-SI UNO QUIERE VIVIR SIN CONFLICTO, HABERSELAS CON ” LO QUE ES”, NO EXISTE NADA MAS QUE ESO-