miércoles, 2 de junio de 2010

A los sistemas de poder le vienen mejor ciudadanos poco críticos

Javier Armentia«El argumento de la mayor parte de medios de comunicación masiva con respecto a la programación de espacios-basura, se basa en que hay que dar al público lo que éste quiere ver, y la gente quiere prensa rosa, ¿qué opinas de esta justificación?

Es mentira. Es una profecía autocumplida, en el que las audiencias son simplemente la excusa para corroborar una política que viene de los programadores y de los intereses empresariales de los medios. Y la prensa está cayendo más o menos en lo mismo con la tiranía de la portada digital y de la cita o los impactos. Por supuesto, podemos creernos que esto es una especie de democracia audiovisual, pero en tanto en cuanto no se ofrecen contenidos variados en igualdad de condiciones, lo que tenemos es justo lo contrario, la tiranía de eso que llamaban "entetanimiento" (tittytainment): basura de fácil consumo emotivo que nos aparta, y ese es el peligro de fondo, de un uso crítico de los media.
[...]
¿Por que crees necesario el pensamiento escéptico para enfocar el día el día?, ¿crees que está suficiente valorado y que es algo que se transmite de forma adecuada en la escuela?

Todo lo contrario. Pero es en cierto modo esperable, porque al "sistema" (a todos los sistemas de poder) le vienen mejor masas indiferenciadas de ciudadanos poco exigentes y poco críticos. Mejor rebaños, que es algo que la Iglesia lo tenía clarísimo desde siempre.

En la escuela, pero sobre todo en las casas, falta estimular la curiosidad que tenemos, conducirla a la pesquisa sobre un mundo sorprendente. Lo paradójico es que tenemos más oportunidades que nunca hayan tenido los humanos para saber mucho del mundo, apasionarnos con sus sorpresas, incluso avanzar en su manipulación. Pero las dejamos porque al final lo que manda es la tontería de Belén Esteban».

Javier Armentia
[Extracto de una entrevista del proyecto La Ciencia y sus Demonios (2 de junio de 2010)]

Enlace permanente

PensadorJavierArmentia

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

emejota dijo...

Bien cierto, es por eso que resulta desesperante encontrarte en medio de un rebaño caminando en dirección opuesta. Un solo elemento ha de contrarestar la fuerza de una multitud si quiere librarse de ella. Un abrazo.

belijerez dijo...

http://anncaje.blogspot.com/2010/06/cadiz-la-caletayo-por-la-caleta-maa-to.html

A propósito de Belen Esteban.


Es en Cai hay que mori!!!!