martes, 29 de junio de 2010

Piensa y gana 6: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo? (Concurso)

Premio:

Piensa y gana: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo?
Los libros arden mal (2006)

En abril de este año, este libro del escritor, poeta, ensayista y periodista español Manuel Rivas fue, según el periódico inglés Financial Times, uno de los libros más vendidos.

Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 16 de Julio de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Piensa y gana".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- El conocimiento (valoraré mucho más las respuestas que revelen que su autor sabe por qué en la pregunta aparece el año 2012).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 19 de Julio de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Aquí se pueden ver los concursos, selecciones y ganadores anteriores.

¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


21 comentarios:

El Carlos dijo...

Aprovechando la oportunidad de presentar mas de una respuesta, me permito hacer una respuesta/chiste-rápido:

A pesar de que las falsas interpretaciones de un viejo calendario, el mundo no acabara el 2012, porque marty mcfly estubo en el 2015!

Espero no quedar expulsado del concurso ante tal desplante de hilaridad.

Freddy Gil Z. dijo...

Imagino que el tema se basa en la profecía Maya la cual fue objeto de una película muy controvertida.¿Por qué el mundo no se acaba el 2012?
sencillo: Creo en la ciencia y ésta contradice tal posibilidad.

Angol Mamalcahuello dijo...

EL MUNDO NO ACABARA EL 2012 PORQUE ANTE EL EXITO DE TAQUILLA DE LA PELICULA COLUMBIA PICTURES YA LE PROPUSO AL DIRECTOR HACER UNA SEGUNDA PARTE PARA EL 2013.

Gregorio Garcia Alcalá dijo...

Si se está haciendo referencia a las profecías mayas, éstas no vaticinan ningún fin del mundo, sino de un estado de cosas, seremos felices y mejores personas, después de esa fecha.

Piedra dijo...

¿Que es el mundo: la especie humana, el planeta tierra, nuestra forma de vida...?
A cualquiera de esas preguntas, habría que responder que no lo podemos saber.

Efectivamente los Mayas no formularon ninguna profecía; elaboraron un calendario. Su "31 de diciembre" es nuestro 2012, pero naturalmente eso no implica nada a favor ni en contra de que "el mundo" acabe en esa fecha. (habría que mirar la fecha de caducidad en la tapa...)
De cualquier modo, aunque no hay previsión de ningún cataclismo para una fecha próxima, nadie podría tener la absoluta certeza de que mañana mismo no se apagará la luz o el 2012, o el 2018...

Benjamín dijo...

El mundo no se acabará el 2012 porque los mayas, ciertamente, eran demasiado optimistas y carecían de expectativas reales. Ellos programaron una fiesta de fin de mundo para el 2012, con performance de suicidios colectivos, música en vivo y el retorno en exclusiva de Tepeu y Gucumatz (auspiciado por Pepsi y Madonna). Sin embargo, no sobrevivieron ni a la colonización del siglo XVI.

Benjamín dijo...

El mundo no acabará el 2012 porque acabó el año 2000 y estoy convencido de ello (no es que quiera ser discriminativo, pero los testigos de Jehová son cristianos y los mayas paganos).

Gregorio Garcia Alcalá dijo...

Se acabarán los gobiernos y los bancos y los mercados financieros.La energía será abundante y gratuita, en realidad todo será gratuito porque el dinero desaparecerá, también desaparecerá la envidia, la ira y naturalmente la codicia. En fin, estaremos en el paraíso. ¿A que suena bonito?

Leslie Vanessa dijo...

sencillo, porque realmente no tiene ninguna importancia si el mundo se acaba mañana o el 2012, si alguien se muere hoy solo (en realidad se moriría con por lo menos 1,02 millones de muchachos más)o se mueren todos otro día...:)

...el "secreto y gracia" de la vida es obviamente la muerte...

Matiashl dijo...

Porque en el 2012 existe la posibilidad de una tormenta magnética que sólo podría acabar con la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía de todo el mundo. Sería una catástrofe global, por los daños que ocasionaría, una tragedia cósmica pero no el fin del mundo.

bruno077 dijo...

Porque no hay ningún indicio científico que indique que en menos de dos años se pueda acabar al mundo cuando efectivamente pudimos predecir las consecuencias de otros fenómenos como la destrucción de la capa de ozono por los CFC (y se tomaron medidas para contrarrestarlo) además de:

1) La profecía de los mayas no tiene fundamento sustentable, se basa en mediciones de hace miles de años y predicciones astrológicas.

2) Si bien el eje de la Tierra va rotando paulatinamente y sin descanso sería absolutamente imposible que girara hasta invertirse los polos en un lapso de tiempo tan corto.

3) La comunidad científica ha dicho que esta predicción es falsa; y en mi opinión es más confiable gente que ha dedicado su vida a la investigación de hechos probables y experimentables que a fanáticos de conspiraciones y religiosos que basan su saber en especulaciones y la fe.

Mórrigan dijo...

Por que tengo una lata de arvejas que caduca el 2014.

Mórrigan dijo...

Aun quedan muchas almas impuras en este exiguo planeta. Almas que no se desintegran, no desaparecen de nuestro plano hasta completar su ciclo, hasta lograr la perfección. Quizá el año 2012 habrá un colapso tecnológico, quizá una guerra nuclear o biológica, quizá haya un exterminio de nuestra raza. pero nuestras almas seguirán existiendo, en busca de un cuerpo para continuar su aprendizaje... y mientras eso sobreviva el mundo seguirá existiendo

Lobo dijo...

La pregunta acá es ¿Porqué habría de acabarse?. ¿Porque un pueblo que cavó su propia tumba quemando los arboles que les daban cobijo?.
El mundo no se va a acabar el 2012 porque no tiene sentido que lo haga. Además, con la fuente de la noticia se acaba toda la credibilidad.

Saludos

Roberto dijo...

El mundo no se acabará el 21 de diciembre de 2012 porque en ningún momento los mayas dijeros que el mundo se acabaría ahí. Lo unico que se dice (o al menos se interpreta) es que su calendario termina ahí. Pero no porque se termine el calendario debo suponer que el mundo se acabara... Simplemente, consigo otro calendario y empiezo de nuevo a contar.

..:drunk:.. dijo...

Simple porque le pregunté al pulpo Paul si se acabaría el mundo y el contesto que no.

Me resulta imposible creer que los mayas puedan predecir algo con más exactitud que la que ya demostró este cefalópodo.

Black Wizard dijo...

*Porque los seres humanos podemos equivocarnos en nuestras interpretaciones, incluso aunque lo hayan predicho lo mayas, que tienen renombre cientifico mundial, cualquiera puede errar.

*Porque puede acabar mucho antes, por un Asteroide, por un dramático cambio en el eje de rotación de la tierra, La venida de jesús, la venida de los Extraterrestres, etc!

*Porque los que más los defienden son los creyentes del "New Age" o los que hacen libros en base a ello.


etc etc etc...

Matiashl dijo...

De todas, me gustó mas la opinión de "bruno077":
"es más confiable gente que ha dedicado su vida a la investigación de hechos probables y experimentables que a fanáticos de conspiraciones y religiosos que basan su saber en especulaciones y la fe."

También pienso que es mas confiable creer en personas que se basan en la razón, observación, duda y cuestionamiento propio que confiarse de las creencias religiosas que especula y usa la fe como excusa.

Matiashl dijo...

Es muy probable según la comunidad científica que sobrevenga intensamente más actividad solar en dicho año, se alteraría temporalmente al campo magnético de la tierra debido a las tormentas lo que ocasionaría varios estragos, acabando con los satélites por ejemplo. Además, ya que todos hablan sobre calendario Maya, hay algunas irregularidades respecto a la fecha y a pesar de sus dichos, un experto aseguró que (según los cálculos científicos actuales) la fecha astronómica exacta del fin de este "ciclo" sería el 23 de diciembre, no el 21. A mi parecer esto no es mas que el típico caso del efecto Nostradamus.

Saludos!

Mórrigan dijo...

Si los mayas eran tan puntuales como los chilenos, el mundo no se acaba "ni cagando"!

Bayo dijo...

El plazo para contestar a la pregunta ha finalizado
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

(Las respuestas que sigan llegando no participarán en el concurso).

Bayo