jueves, 17 de junio de 2010

Un librepensador es dueño de sus propias decisiones

Bayo"Es tan atractiva la palabra 'librepensador' que muchos dicen serlo, sin embargo, si nos atenemos a lo que realmente importa —y lo realmente atractivo—, su significado, muchos no los son. Según Wikipedia, 'un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones'.

A pesar de que este sencillo significado dejaría a muchos fuera de la categoría de librepensador, probablemente una gran mayoría seguiría afirmando que lo es. El problema se produce, según yo, porque es difícil saber si las opiniones que uno tiene y, por ende, las elecciones que uno va a tomar en la vida, se crean libres o subordinadas a los factores antes mencionados. Para graficar esa dificultad voy a referirme a casos que encuentro socialmente importantes y muy sencillos de identificar.

- Religión: En países como este, donde se considera la libertad religiosa como la libertad que tienen las instituciones de enseñarle una religión a los demás —en especial a los niños— y no como la libertad que tienen las personas de elegirla, más le costará a un individuo ser librepensador. Porque la libertad de elegir sólo se puede tener cuando se conocen todas las variables que existen.

Un librepensador, por su puesto, es libre de elegir una religión —si quiere—, pero con anterioridad, ¿consideró que existen muchas religiones? ¿Llegó a tomar conciencia que existen religiones tales como el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduismo, el sijismo, el judaísmo, el jainismo, el sintoísmo y el zoroastrismo? ¿Consideró crear una nueva religión? ¿Consideró prescindir de la religión? Si para estas preguntas alguna respuesta es no, entonces no es librepensador.

- Televisión: Para nadie es un misterio el gran poder de persuasión que tiene la televisión, lo masificada que está y que su interés principal es vender —por lo menos, así es, evidentemente, en mi país—. Vende desde aparatos electrónicos y alimentos hasta estilos de vida e imágenes políticas. Para que esta relación que tiene con el televidente sea totalmente efectiva, la televisión tiene que venderse como confiable, por eso no divulga ciertos valores intelectuales que le podrían ser contraproducentes, tales como el pensamiento crítico (proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable).

La televisión abarca tantos aspectos de la vida que no estar influenciado, directa o indirectamente, por ella es casi utópico. Por eso, creo que estarlo no es determinante para ser o no librepensador; pero como de todas maneras un librepensador debe tomar decisiones utilizando la razón, independiente, en este caso, de la autoridad que le da a la televisión ser confiable, hacerse este tipo de reflexiones es indispensable. Considero que alguien que no tiene conciencia que desde que enciende la televisión hasta que la apaga está siendo persuadido entonces no es un librepensador.

- Ciencia: La mejor forma que tienen las personas de entender el mundo es a través de la ciencia; soy así de categórico porque el método científico es el único método que ha demostrado ser preciso y confiable y, lo mejor de todo, es que avanza con afirmaciones verificables, naturales y discutibles, y sólo de esta manera es posible determinar con objetividad —es decir, mediante la razón— cuando otras personas nos están tratando de engañar, influenciar o guiar.

Pero el método científico no se aprende sólo. Si una persona cree ser librepensador tiene que determinar si lo conoce y entiende, y para determinar esto debe pensar si en su educación se lo enseñaron o si por su cuenta lo ha estudiado.

Una forma sencilla de saber si uno conoce y entiende el método científico es pensar si sabe reconocer cuando una disciplina es o no científica. Si un individuo considera la alquimia, la astrología, el creacionismo, la criptozoología, la frenología, la grafología, la homeopatía, la numerología, la parapsicología, la ufología, la telepatía, etc. como disciplina científica lo más probable es que no sea librepensador.

Para finalizar quiero exponer lo que Carlos Armando De Castro, en su artículo Sobre el librepensamiento y los librepensadores, dice sobre quien debe considerarse un librepensador: 'Alguien que se considere librepensador debe entonces considerarse y ser una persona racional, alguien que al escuchar argumentos irrebatibles, una cadena de razonamiento acertada a la luz de la lógica y basada en hechos comprobables o al menos postulados claros acepte lo que se le dice y dé la razón a quien le habla'. Es decir, un librepensador se sentirá dueño de cada situación que vive y no querrá someterse a nadie ni a nada".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Milo dijo...

¿Ser Libre Pensador es someterse a un manual instructivo que enseña el "cómo ser" un Libre Pensador? Me suena algo paradójico

Es curioso que este protitipo de individuo que expones, que parece más bien un Robinson Crusoe, un solitario en una isla donde todo lo que necesita es valerse por si mismo teniendo como principal instrumento su Razón, resulte ser más un Mito que una realidad descubierta mediante la Razón.

El ser humano vive en sociedad, el Individuo es POSIBLE gracias a la Sociedad, por lo que lo queramos a o no éste elije a veces inconcientemente (pero otras veces muy conciente) someterse a ciertos códigos sociales que permitan la existencia del Grupo Social en el cual vive. Y las elecciones individuales entre las que se debaten estos códigos NO SIEMPRE son racionales, pero no por ello son malignas.

No creo que existan manuales para distinguir quien es libre Pensador y quien no, ni menos que alguien las deba imponer. Más aún con la lamentable objetivo de satanizar aquello que es "no-racional". Los Dogmatismos y Fundamentalismos no son solo un problema religioso, son también un problema ético en la que la Ciencia también cae

Saludos

Angol Mamalcahuello dijo...

Bayo: muy contundente y muy claro.

emejota dijo...

Bayo, un buen artículo, como todos los que propones. Ahora no pienso, mas bien siento y por tanto no estoy segura ni de ser libre ni de pensar adecuadamente. Cosas de la vida. Un abrazo.

Bayo dijo...

Hola:

Gracias Angol y emejota por sus palabras.

emejota: No estoy muy de acuerdo con tu reflexión... ¡Si no lo eres tú, entonces no lo es nadie!

Saludos.

Bayo

Milo dijo...

Hola

¿alguien en este blog lee mis comentarios, por ultimo para decirme que hablo tonteras?

jaja siento que hablo solo

Saludos

Bayo dijo...

Hola Milo:

Es que hoy ando un poco deprimido y no tengo ganas de debatir. De todas maneras, gracias por el último email: me hizo reír harto.

Saludos.

Bayo

NiLibertadNiOrden dijo...

Estoy de acuerdo con Milo, en el sentido de que es paradójico que un "LibrePensador", se someta a un criterio dictado por un manual, una definición y más aun, una "interpretación" de lo que significa ser Libre Pensador.

El hombre es un ser sociable por naturaleza, y la naturaleza humana avanza en conjunto, en sociedad. Quien dice que el pensamiento científico, o el progreso humano se da, a la luz de un individuo completamente aislado del resto de sus congéneres?, al estilo Robinson Crusoe?. Está demostrado que las ideas,son producto, elaboraciones y/o derivaciones de lo colectivo. Por ende, no debe interpretarse que no es Libre Pensador, quien libremente escoge algún sistema religioso o algún tipo de creencias, por convicción, no por transmisión inconsciente, incluyendo la tradición.El sentido de "Libertad" en el LibrePensador, se refiere a la libertad de escoger sus creencias, en final, su "posición" frente al mundo, a la realidad exterior e interior.
Si bien, la razón juega un papel fundamental en ello, la Ciencia no es la última frontera del conocimiento, ni la "única" verdad absoluta para aproximarnos a la realidad.

La tendencia actual en la exploración -mas bien en la expansión- en la frontera del conocimiento, está en la conjunción de varias, inclusive múltiples disciplinas, y vá más allá de ellas, es decir, no se utiliza la palabras: inter(disciplinar) ni multi(disciplinar), sino TRANSdisciplinar. Para denotar, que para poder alcanzar algún tipo de conocimiento más allá del actual, es necesario, ir más allá, TRANScender.

Estas disciplinas no sólo está la Ciencia, con su método científico, sino también está la filosofía, el arte, la espiritualidad, el humanismo, entre otras.

Increíble, pero cierto...

Les comparto un par de frases, que ilustran un poco lo expuesto...

Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida humana, alzándola desde la esfera de la mera existencia física y guiando al individuo hacia la libertad. Albert Einstein


El verdadero valor del ser humano se ve determinado en primer lugar por la medida y el sentido en que ha conseguido librarse del yo. Albert Einstein (curiosamente eso mismo lo predica el Budismo, hace 2500 años atrás, antes de cualquier ciencia)