jueves, 5 de agosto de 2010

El ejercicio del pensamiento crítico puede resultar odioso para la sociedad

Breve historia de la Filosofía (1997)«Sócrates hizo del diálogo la más importante actividad de su existencia, y al detener a sus conciudadanos día a día para interrogarlos sobre sus propias actividades y sobre el sentido de sus actos, hizo del diálogo la actividad más importante de Atenas. De tal modo que Sócrates no sólo fue el tábano de los atenienses, como él mismo se apodara. En Sócrates tuvieron su conciencia y encontraron su propia lucidez.

Jamás en la historia de Atenas, los atenienses se habían encontrado con un hombre que les saliera día a día a crearles problemas, allí donde todos parecían concordes y satisfechos. La actividad de Sócrates era algo que tiene que haberles resultado extraño y, al fin de cuentas, odioso: el ejercicio de un pensamiento crítico, provocativo, que pretendía llegar a los últimos fundamentos de cada acto humano y de cada convicción. Con Sócrates, la filosofía se estaba volviendo una verdadera provocación pública.

Todos los hombres que creen saber algo y saberlo bien, o todos aquellos que al menos están conformes simplemente con vivir tal como viven, todos, se sienten afectados por este hombre que levanta juicio intelectual contra el pretendido saber de unos y contra la inconsciencia de los otros».

Breve historia de la Filosofía (1997)
[Extracto del libro escrito por Humberto Giannini]

Enlace permanente

PensadorHumbertoGiannini

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

emejota dijo...

Algo así acabé aprendiendo a base de tortazos, la cuestión es que todavía no he parado de recibirlos, pero ya tengo callo. Un abrazo.

Andran dijo...

Hoy es lo que se lleva. En el momento en que no comulgas con lo que comulga la mayoría te conviertes en el bicho raro, en el amargado, en el antisocial.

No sé quién tendrá más interés en ello, pero a los que están en el escalón más alto de la pirámide capitalista les interesa que la gente no piense, que esté aborregada, que se crean todo lo que se diga en los medios sin cuestionarlo.

Así ellos pueden hacer mejor su juego.

RespuestasVeganas.Org dijo...

Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, hazte vegano.

Anto dijo...

Al comentario anterior: compadecerse es síntoma de debilidad. De no habernos impuesto a la naturaleza seguiríamos muriendo de forma selectiva, ¿por qué impedirlo con los débiles física o mentalmente? El azar cotidiano puede plantarse en nuestra contra. A cualquiera de nosotros.

Enfrentarse a lo inevitable solo nos guía a la autodestrucción como especie.

RespuestasMalsonantes.coñ dijo...

RespuestasVeganas:
Demuestra tu compasión por quienes son más débiles: aliméntate sólo de seres humanos, y que sean superiores a ti, nunca inferiores. A este respecto me permitiría sugerir: maestros espirituales, filósofos, artistas, personas inteligentes, si queda alguna... Nada de comer seres débiles ni inferiores: Corderos, vacas, conejos, zanahorias, lechugas, manzanas, apios, agua y/o minerales.

Ya que el barco se hunde, primero salven a los más torpes, para que no dé tiempo a salvar a los mejores, que lo harían más rápido y quizás pudieran salvarse todos. Primero salvemos a los torpes, a los lentos, a los que estorban el paso a otros y por qué no decirlo, a los imbéciles.

Me encanta levantar am-
pollas en los foros de tan bonísima gente. Tan buena que no arrancarían una lechuga para comer. Lo que no imagino es cómo lo han hecho para sobrevivir... ¿se alimentarán de los rayos solares?