viernes, 13 de agosto de 2010

La idea de dios no es razonable

Narciso y Goldmundo«—Dios mío, mira en lo que he venido a dar. Retorno del mundo convertido en un hombre malvado e inútil; malgasté mis años como un pródigo, y poco es lo que me ha quedado. He matado, he robado, he fornicado, me entregué a la holganza, le quité el pan a otros. Dios mío, ¿por qué nos has creado así, por qué nos llevas por tales caminos? ¿No somos tus criaturas? ¿No murió tu hijo por nosotros? ¿No hay santos y ángeles para guiarnos? ¿O acaso todas esas cosas no son sino bonitas historias imaginarias que se cuentan a los niños y de las que los mismos curas se ríen? Tu proceder me desconcierta, Dios Padre; has creado un mundo lleno de maldad y lo conduces torpemente. He visto casas y calles pobladas de muertos abandonados, he visto a los ricos fortificarse en sus moradas o emprender la fuga y a los pobres dejar insepultos a sus hermanos, y recelar unos de otros y matar a los judíos como si fuesen ganado. He visto sufrir y perecer a muchos inocentes, y a muchos malvados nadar en la abundancia y darse buena vida. ¿Es que nos has olvidado y abandonado, que te has desentendido por entero de tu creación, que quieres dejarnos hundir a todos en la ruina?».

Narciso y Goldmundo (1930)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Enlace permanente

PensadorHermannHesse

······Entradas relacionadas:


5 comentarios:

emejota dijo...

Grande Hesse. Un abrazo.

Piedra dijo...

La idea del dios de la tradicion musulmana-judeo-cristiana, la idea de un dios culpable y juez de nuestros actos y terrible verdugo en ultima instancia, no es razonable ni mucho menos sana.

Daniel Nitovsky dijo...

Saludos!
Si la idea de un dios fuera "razonable", probablemente la ciencia o la filosofía habrían dado por tierra con toda posibilidad de discusión hace muchísimo tiempo. Como la creencia en Dios es por pura fe, no significa exactamente que no sea razonable en el término exacto de la palabra, ya que el razonamiento, la posibilidad del pensamiento abstracto es una de las posibilidades que ofrece la potestad de las funciones intelectuales superiores. Lo que no se puede, es probar la existencia de Dios.
Los creyentes dicen que no se puede probar su inexistencia
En fin... ¡Que bueno es poder pensar! y ser libres para ello

Rula dijo...

No entiendo mucho este tipo de razonamiento, es acaso demostrable la ciencia?la gran idea de que el universo es infinito pero a nuestra mente le resulta imposible pensarlo, no es, acaso, un acto de fe? de fe en la ciencia, no es la ciencia y la demostración empírica el nuevo dios de occidente?.No porque un pensamiento esté perfectamente razonado me da la verdad, la verdad y la razón son dos realidades diferentes.

Jorge dijo...

Más que Dios es más apropiado nombrarlo Creador.
¿Y acaso vivir todos los días no es un acto de fé?
Por pura ciencia no tenemos el cálculo y las pruebas del día de mañana, del futuro......entre millones de posibilidades que pueden darse solo lo más acertado es la fé.
¡Ahora si todo tiene explicación en este mundo físico, estamos muy lejos de dar explicación a la mayoría de cosas o eventos!
¿La poesía, la risa, el amor, la intuición, una pintura...etc y etc..son actos de la razón.......?
¿Y que es la ciencia....sin fé?