miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Toda persona tiene su precio?

Bayo"Ayer escuché la frase 'toda persona tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es' y comprendí inmediatamente que ahí estaba la raíz de todos los conflictos, injusticias, sufrimientos, etc. Pensé que los problemas comenzaban ahí, cuando las personas hacían de todo lo que tenían, hasta creencias, sueños e ideales, un negocio y no pude quedarme callado. 'Yo no tengo precio' –dije, pero instantáneamente supe que nadie me creería y que probablemente comenzarían los habituales cuestionamientos extremistas que surgen cuando alguien dice algo así–. '¿Y si te pagaran un millón de dólares por...?' –alcancé a escuchar antes de seguir pensando en cómo demostrar lo que había dicho.

'Nadie me va a creer –terminé pensando–. Estoy inmerso en un sistema donde todo tiene precio. ¡Lo normal es que todo tenga precio! Y a pesar de lo consecuente que tratado de ser en la vida, igual nadie me va a creer algo así'. Quizá, es por esto mismo –y para no sentir ni la más mínima tentación de venderlos– es que comencé, hace varios años atrás, a dejar de tener creencias, sueños e ideales, para sólo dedicarme a ser YO (la sensación de libertad que me ha traído esto es incomparable... no tiene precio).

Sé que la cultura, formada por todos –unos tendrán mayor capacidad de incidir en ella que otros, pero de todas maneras está formada por todos–, va a determinar cómo pensarán y se comportarán las personas que la forman, sin embargo, la cultura no es un sistema estático y, por lo tanto, puede modificarse. Esto significa que mi pensamiento sobre cómo se podrían acabar los problemas tiene posibilidades reales de contribuir a solucionarlos (¿cómo? Véase meme), sobre todo porque trato de actuar consecuentemente".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


14 comentarios:

Piedra dijo...

Creo que es relativo, habrá cosas por las que al llegar a una cierta cantidad de dinero (si es que siempre hablamos de dinero) mucha gente llegará a hacerlas, pero habrá personas y cosas concretas por las que por mucho que se pueda ofrecer, jamás harán.

Pitt Tristán dijo...

Bravo Bayo. Piedra dice que es relativo. Todo el mundo dice de todo que es relativo. Por eso me gusta tu postura de decir NO. Por lo menos para tí, y además lo razonas, hoy NO tienes precio, al menos tu pensamiento está en NO tener precio. Creo que me va a gustar tu blog. Ya que fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos.
Recibe el abrazo de un impertinente.

Bayo dijo...

Hola Pitt:

Muchas gracias por tus palabras.

Un abrazo para ti también.

Saludos.

Bayo

José Luis Ferreira dijo...

"Ayer escuché la frase "toda persona tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es" y comprendí inmediatamente que ahí estaba la raíz de todos los conflictos, injusticias, sufrimientos, etc."

El precio refleja las proporciones en las que se intercambian bienes y servicios en un mercado, y sirve, además, de base para el dinero, que implica no tener que intercambiar bienes directamente, y que se pueda hacer indirectamente. La razón de estas porporciones siempre está en lo limitado de nuestro mundo y en la necesidad de tener que optar. Tenemos recursos limitados y usos alternativos. Esto último es el verdadero origen de todos los problemas, que somos limitados. El precio es una consecuencia de este hecho.

Estamos dispuestos a que se nos pague un precio por algo, si con eso conseguimos algo mejor. Si no, no. Por mucho que me paguen por un ser querido, no podré conseguir nada mejor. A no ser claro, que con eso pueda salvar la vida de toda mi familia, o al resto de la humanidad, en cuyo caso mucha gente aceptaría.

Lo anterior es, con todo, poco relevante, porque no se dará a menudo. Más relevante es saber si uno está realmente dispuesto a renunciar a pocas cosas inmateriales (amistades, dignidad, ...) a cambio de otras materiales (una casa más grande, joyas,...) o también inmateriales, pero no bien consideradas (ostentación,...).

Bayo dijo...

Hola:

Quiero aprovechar el último comentario de José Luis para recalcar que, a pesar que muy pocas personas me crean o me entiendan, ese pensamiento ("toda persona tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es) a través de mi no se va replicar.

Saludos.

Bayo

Angol Mamalcahuello dijo...

TODA PERSONA TIENE UN PRECIO. Ya no nos vemos como seres humanos, nos vemos como mercancías.

José Luis Ferreira dijo...

A pesar de lo dicho por mi, tampoco tengo interés en repetir el meme. Creo que es mucho más útil difundir la idea de que nuestra vida es decidir entre opciones y que las opciones que nos dan más felicidad suelen tener que ver con amistad, dignidad, amor, oportunidad, ... que con otros lujos aparentes.

tassadar dijo...

Todas las personas corruptas tienen su precio, yo al igual que Bayo no tengo precio, ya que pienso que el concepto de dinero está desvirtuado, se le rinde culto entre todas las personas que ven un fin el dinero. Por ejemplo, muchas personas estudian una carrera unica y exclusivamente por ser bien remunerada y no por vocación. ahí está el problema, ya que al no tener vocación no le sacas provecho a tu profesión, lo único en lo que piensas es que llegue fin de mes para el pago.

Nacho dijo...

Es claro que no todo tiene precio, los sentimientos no tienen valor monetario alguno. Yo no vendería mis ideales por dinero, porq sino dejaría de ser quien soy y perdería mi identidad, la libertad. La mente no tiene precio

Jefferson dijo...

0la ..yo no creo que todas las personas tengan un precio, yo estoy seguro QUE TODA PERSONA TIENE UN PRECIO....y que Tú tmb lo tienes...
para darme a entender propongo un caso: "imaginemos que tu hijo o tu madre tenga una enfermedad terrible,terminal, y te dicen los médicos que sólo le queda un día de vida, pregunto... qué harías o darías por conseguir la cura y salvar a tu hijo o madre?....y de pronto el médico(que resultó ser un enfermo Bisexual) te dice Yo tengo la cura, aquí está, te la muestra, y te pide a cambio tener sexo con él a cambio de la cura para salvar a tu hijo o madre... lo harías o no?...si? entonces tu precio fue tu Dignidad, o si en vez de eso te pidiera TU VIDA....la darías o no?...entonces tu precio fue Tu Vida... y es que el precio no se fija n valores monetarios solamente mi estimado amigo... medita el ejemplo que he planteado y en toda buena fe, de intercambiar conocimientos, ideologías etc. derrepente tengo razón o derrepente no según tú o los distintos lectores de tu blog.

hasta luego :^)

solcito dijo...

Simplemente tener la valentía de expresarse, nos hace libres, y pensar y plasmar lo que observamos o pensamos es sublime.
Nadie puede comprar esa sensación de libertad, de la que hablas, ningún dinero opaca esta sensación.
Es grato saber que hay personas que comparten opiniones,en éstos espacios, de las cuales siempre sacas un aporte.

Pablo dijo...

sinceramente yo si que creo que todos tenemos un precio, quizas el fallo está en creer que todos estimamos el dinero por encima de todo, quizas ese no sea el precio, también se puede pagar con otras cosas, cosas que te puedan afectar directamente...

zulah dijo...

Hola Bayo: Me quedo con dedicarme a ser YO (la sensación de libertad que me ha traído esto es incomparable... no tiene precio).

Enhorabuena, cada dia somos mas, ademas de que no tiene precio no lo entiendes facilmente hasta que no llegas,
Me gusta tu blog, acabo de entrar y me da buena vibracion.Gracias

ISTI INGLES IV dijo...

Hola Byro, de echo llegue a tu blog con esta pregunta tuya qu el dia de ayer me hice por algo quepasó, aunque lo quieran ver de manera monetaria, creo que el precio va mas allá de el dinero, el precio de una persona, por que creo que todos lo tenemos, es el deseo y la tranquilidad. Habemos personas que nos quebramos, nuestros ideales, moral y demas, por satisfacer un deseo ya sea inmediato o uno a largo plazo, sin embargo, las personas que son suficientemente estables podrán negarse ese deseo por cumplir en lo que creen, sin embargo, el bienestar es su precio, supongamos que se le amenaza a una persona con la tortura por ejemplo, su preco es saber que no le pasara nada, aun asi, se podria decir que no imprtaria sacrificar el dolor por el ideal, pero si amenazan a un ser querido?... creo que todos tenemos una debilidad en la que cualquiera se pueda aprovechar y de esta manera, un precio al que nos podemos vender.

No se que pienses de esta idea mia, me gustaria saber tu respuesta ya que es algo vago y sin mucho fundamento. Saludos

Att.. Milan