viernes, 3 de septiembre de 2010

La ciencia es una determinada manera de pensar

«La ciencia es mucho más una determinada manera de pensar que un cuerpo de conocimientos. Su objetivo es descubrir como funciona el mundo, detectar las regularidades que puedan existir, captar las vinculaciones que se dan entre las cosas —desde las partículas elementales, que pueden ser los constituyentes últimos de toda materia, para organismos vivos, la comunidad social de los seres humanos y, como no, el cosmos contemplado en su globalidad. Nuestra intuición no es ni por asomo una pauta infalible. Nuestras percepciones pueden verse falseadas por la educación previa y los prejuicios, o simplemente a causa de las limitaciones de nuestros órganos sensoriales que, por descontado, só1o pueden percibir directamente una pequeña fracción de los fenómenos que se producen en el mundo. Incluso una cuestión tan directa como la de si, en ausencia de fricción, cae mas rápidamente una libra de plomo que un gramo de lana, fue resuelta incorrectamente por casi todo el mundo hasta llegar a Galileo, y entre los equivocados se hallaba, cómo no, el propio Aristóteles. La ciencia se fundamenta en la experimentación, en un ansia permanente de someter a prueba los viejos dogmas, en una apertura de espíritu que nos permita contemplar el universo tal como realmente es. No puede negarse que en ciertas ocasiones la ciencia exige coraje; como mínimo el imprescindible para poner en entredicho la sabiduría convencional.».

El cerebro de broca (1979)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan

······Entradas relacionadas:


8 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Sagan lo hizo otra vez. No hay obra de este divulgador científico de la cual no haya terminado enamorado. (Recién llevo 30 páginas de este libro y ya es uno de mis favoritos). Carl Sagan no tiene comparación.

Saludos.

Bayo

Piedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piedra dijo...

a ciencia es un método, a veces se confunde con la curiosidad humana o la capacidad de investigar o obtener conclusiones válidas. Eso es lo importante, porque a veces a quien no sigue ese método se le menosprecia o ridiculiza a pesar de ser descubrimientos no científicos los que nos han llevado hasta donde estamos.

Sin despreciar el método científico, este es relativamente moderno y sus mayores logros los ha conseguido basándose en conocimientos ya existentes o de forma puramente casual.

Se menosprecia a un chamán, un alquimista, un médico tradicional, pero ellos son quienes formaron nuestro mundo.

Jack Rational dijo...

Hola Bayo

Comparto plenamente el planteamiento del artículo. Sin la retroalimentación que nos brinda la experimentación, usando sólo nuestros cerebros, podemos caer fácilmente en creencias falsas.

Saludos.

Laureano G dijo...

Un idolo sagan, pienso que despues de certo punto es una forma de ser, y tambien creo que el filosofo se encuentra en ese punto con el cientifico, solo que usa metodos diferentes,pues claro, porque abarca areas no comprobables, pero siempre de trasfondo esta esa ansia de llegar a la verdad y la busqueda del conocimiento.

Tambien tenemos a los artistas que toman la realidad y tratan de tranmitir su concepto sobre ella, y ese para mi es el otro polo del sr humano, y entre la ciencia y el arte se encuentran todas las actividades humanas, no?

KrizalidX1 dijo...

Una determinada y maravillosa manera de pensar...

Pitt Tristán dijo...

Dijo Adam Smith:
"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del estusiasmo y la superstición".
La ciencia nos ayuda al conocimiento pero no debemos quedarnos ahí, debemos hacerlo compatible con la ética y, quien sabe, si con la estética. Ciencia sin conciencia es ruina del alma.

Nicolás dijo...

"Nuestra intuición no es ni por asomo una pauta infalible"

Tan cierto como desagradable. Un genio, Sagan.