jueves, 16 de septiembre de 2010

La televisión invade toda la vida de las personas

Homo Videns: La sociedad teledirigida (1997)«La televisión se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte. Como decía anteriormente, cultiva al horno ludens; pero la televisión invade toda nuestra vida, se afirma incluso como un demiurgo. Después de haber «formado» a los niños continúa formando, o de algún modo, influenciando a los adultos por medio de la «información». En primer lugar, les informa de noticias (más que de nociones), es decir, proporciona noticias de lo que acontece en el mundo, por lejano o cercano que sea. La mayoría de estas noticias terminan por ser deportivas, o sobre sucesos, o sobre asuntos del corazón (o lacrimógenas) o sobre diferentes catástrofes. Lo que no es óbice para que las noticias de mayor repercusión, de mayor importancia objetiva, sean las que tratan de información política, las informaciones sobre la polis (nuestra o ajena). Saber de política es importante aunque a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia. La ciudad perversa nos encarcela, nos hace poco o nada libres; y la mala política —que obviamente incluye la política económica— nos empobrece».

Homo videns: La sociedad teledirigida (1997)
[Extracto del libro escrito por Giovanni Sartori]

Enlace permanente

PensadorGiovanniSartori

······Entradas relacionadas:


4 comentarios:

Jack Rational dijo...

Hola Bayo

Concuerdo con la idea general, pero también podemos sacarle partido a la TV.

Podemos ignorar los noticiarios lateros, morbosos y pedestres (e informarnos vía Internet seleccionando las mejores fuentes), ignorar la farándula y los show de adolescentes gritones, ignorar las teleseries y las estupideces de Salfate, … uff, no va quedando casi nada…

Pero se salvan algunas entrevistas, Tolerancia Cero, y los programas culturales del cable. Se pueden grabar y ver tranquilamente, e incluso guardar los mejores para la posteridad.

No todo es malo :)

Saludos.

Piedra dijo...

Yo aparte de invadir diría que además lo que pretende no es educar, sino condicionar y adoctrinar.
La propaganda en anuncios o indirecta en películas donde por ejemplo hace años nos mostraban lo machos que eran los fumadores, hoy nos presentan solo a fumadores malvados y de aspecto desagradable.
Como ese un largo etcetera.

La Tv, solo sirve para ver en ella, en familia, documentales bajados de internet.

Rodrigo dijo...

La TV siempre ha sido enemiga del conocimiento profundo, por el contrario, distorsiona la realidad, vemos el punto de vista del director, confunde, incentiva el morbo, crea una imagen sesgada de los hechos, construye zombies y un largo etc. Los programas realmente buenos casi no tienen cabida y tienen que soportar horarios muy pocos adecuados, en cambio, todo la basura se transmite en horarios prime.
Pro no todo esta pérdido, cada vez más la supercarretera de la información se adueña de la situación al momento de informar.Se nos viene la TV IP.

Greensleeves dijo...

Hola Bayo.

Tanto tiempo que no paso por acá.Tenía mi Pc malogrado.

En cuanto al tema.

La televisión ,aún bien usada,es sólo un mero barniz,superfluo,inexistente, volátil, de conocimientos variados y no siempre útiles.

Sin embargo, puede ser propulsora, un ápice, de un interés mayor, de una profundización de conocimiento por mediante un medio de información más adecuado ,hábil y confiable.

El problema actual de la TV , es que no es bien utilizada para llevar estos ápices de conocimiento que puedan generar interés cultural y científico.Salvo contados programas que pueden ser la excepción infinitesimal frente al resto existente.

La Tv digital cambiara esto?... No sé, no creo.
En la televisión ya no hay contenido.Es una caja de huevos sin huevos.No hay como nutrirse con algo así.


Saludos
Pablo