miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los argumentos básicos a favor de la existencia de Dios no son lógicamente viables

Magnífica reflexión del filósofo, matemático y escritor británico Bertrand Russell donde señala, básicamente, por qué no es cristiano y si hay razones prácticas para tener una creencias religiosa.

Me parece, fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y porque pienses que es verdad.

Material descubierto enPiensa... luego existe



Bertrand Russell
[Reflexión extraída de una entrevista (1959)]

Enlace permanente
PensadorBertrandRussell

······Entradas relacionadas:


9 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

¡Se me llegó a poner la carne de gallina! Este video es una "joya".

Saludos.

Bayo

Marco dijo...

No se puede decir más claro y contundente. Magnífico vídeo. Gracias

Jack Rational dijo...

Concuerdo con los 2 comentarios anteriores. Muy bueno!

Piedra dijo...

Pues claro que no es sensato un dios como yaveh, un dios cruel con unas normas tan eeperpénticas como crueles.
Pero el simple hecho de hablar de él ya beneficia a los que dirigen esa organización comercial que es la religión institucionalizada.
Que este señor o Howkings o Einstein se inmiscuyan en estos temas no es mas que parte del montaje, "cualquier publicidad es buena, aunque sea negativa".

Para terminar con la iglesia hay que ignorarla ( que no con la espiritualidad o la religión personal que cada cual deseé desarrollar)

Que ciertas personalidades notables crean o no en ciertas cosas no las justifican ni las niegan, porque podría haber dicho lo contrario.
Cada uno debe encontrar sus propias respuestas y hacer sus propias preguntas.

Linux dijo...

Excelente video

Bayo dijo...

Hola Piedra:

EL adoctrinamiento religioso comienza a muy temprana edad. Por eso, considero imprescindible personas como Bertrand Russell, Stephen Hawking, Albert Einstein, etc.

Saludos.

Bayo

jubeca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jubeca dijo...

@Piedra
Tú pides ignorar a la iglesia para terminar con ella. Pues, la verdad, observo otra tendencia. En Europa hay estudios que demuestran el incremento del ateísmo en relación a las creencias de las religiones imperantes.
Hay un problema, por ejemplo, la iglesia católica ha sufrido una importante disminución de fieles, pero esa disminución no es traspasable al ateísmo. Si bien el ateismo en Europa es de tendencia creciente, en proporción al descenso de feligreses, este aumento es marginal.
Lo que estaría pasando es que, una vez descontentos con la religión imperante, se cambian a otras creencias como la musulmana o a otras más absurdas y nocivas como las new age, tarot, astrología, y supercherías varias.
Esto demuestra la inherente y poderosa necesidad del ser humano para creer en cualquier cosa que satisfaga y conforme un sentido a nuestras vidas, aunque esta respuesta se sustente en mera sugestión.

Además para ignorar algo, debe existir un fundamento, y ese fundamento se logra precisamente conociendo lo que otros pensadores publican.
Pedir que se ignore a la iglesia por el mero hecho que sea poderosa no es la forma más honesta, la verdad es otra, pero sería demasiado devastadora para el creyente de a pie que sustenta su vida en la creencia.
Por eso es bueno que existan otras personas que tengan la capacidad de comunicar más elegantemente estas malas noticias.
Por lo tanto, es muy importante que estos pensadores sigan en la senda de la divulgación de los argumentos que demuestran que el mundo real funciona con sus leyes y éstas son inviolables.

Iona Yakir dijo...

No creo que ignorar a la Iglesia católica (que tiene tanto poder) sea buena estrategia, talvez lo mejor seria combatirla.

En cuanto al video, es excelentes, como todas las reflexiones de Russell.