miércoles, 31 de marzo de 2010

La razón es una herramienta indispensable

Significativo video clip (no oficial) de John Lennon que hace reflexionar sobre lo indispensable que es para las personas formarse una opinión sobre la base de la razón, independiente a lo que crea la mayoría o a lo que diga la tradición.

(Hacer click aquí para apreciar mejor los subtítulos del video)



God
[Video clip de John Lennon]

Enlace permanente

PensadorJohnLennon


martes, 30 de marzo de 2010

Con la investigación de la naturaleza se adquiere el conocimiento que se aplicará

El mundo y sus demonios (1997)«De vez en cuando, miembros del Congreso y otros líderes políticos no se han podido resistir a bromear sobre alguna proposición científica aparentemente oscura para la que se pide financiación al gobierno. Hasta un senador tan brillante como William Proxmire, licenciado en Harvard, tenía tendencia a conceder el premio del "vellocino de oro" a proyectos científicos ostensiblemente inútiles, incluyendo el SETI. Me imagino el mismo espíritu en gobiernos previos: un tal señor Fleming desea estudiar los gusanos en el queso oloroso; una mujer polaca desea tamizar toneladas de mineral del centro de África para encontrar cantidades mínimas de una sustancia que, según dice, resplandecerá en la oscuridad; un tal señor Kepler quiere escuchar las canciones que cantan los planetas.

Esos descubrimientos y muchos más, que caracterizan y honran a nuestra época y a algunos de los cuales debemos la vida, fueron hechos por científicos que tuvieron la oportunidad de explorar lo que en su opinión, bajo el escrutinio de sus colegas, eran cuestiones básicas de la naturaleza. Las aplicaciones industriales, en las que el Japón de las últimas dos décadas ha destacado, son excelentes. Pero ¿aplicaciones de qué? La investigación fundamental, la investigación del corazón de la naturaleza, es el medio a través del que adquirimos el nuevo conocimiento que se aplica.

Los científicos tienen la obligación, especialmente cuando piden dinero, de explicar lo que pretenden con la mayor claridad y honestidad. El Supercolisionador Superconductor (SSC) habría sido el instrumento preeminente en el planeta para explorar la estructura fina de la materia y la naturaleza del universo. Su precio era de diez mil a quince mil millones de dólares. Fue cancelado por el Congreso en 1993 después de haber gastado unos dos mil millones... el peor resultado posible. Pero yo creo que la base principal de este debate no era el declive del interés en el apoyo a la ciencia. Pocos miembros del Congreso entendieron para qué servían los aceleradores modernos de alta energía. No sirven como armas. No tienen aplicaciones prácticas. Son para algo que, preocupantemente desde el punto de vista de muchos, se llama «la teoría de todas las cosas». Las explicaciones que implican entidades llamadas quarks, encanto, olor, color, etc., dan la impresión de que los físicos son muy simpáticos y tiernos. Todo en general tiene un aura, al menos desde el punto de vista de algunos miembros del Congreso con los que he hablado, de "bichos raros enloquecidos"... lo que me parece una manera muy poco caritativa de describir la ciencia basada en la curiosidad. Ninguno de los que pagaban tenía la más remota idea de qué es un bosón de Higgs. He leído parte del material que pretendía justificar el SSC. Al final de todo, había una parte que no era tan mala, pero no había nada que explicara de qué iba el proyecto a un nivel accesible para personas brillantes pero escépticas que no fueran físicos. Si los físicos piden diez mil o quince mil millones de dólares para construir una máquina que no tiene valor práctico, al menos deberían hacer un esfuerzo extremadamente serio, con gráficas asombrosas, metáforas y un buen uso del idioma, para justificar su propuesta. Creo que la clave del fracaso del SSC es algo más que la mala gestión financiera, la limitación de presupuesto y la incompetencia política».

Nota del autor del blogPubliqué particularmente hoy este extracto porque hoy comienzó a funcionar el acelerador de partículas más grande del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Me enteré de esto gracias a mis pasadas diarias por Homínidos y Proyecto Sandía.

En el extracto, Carl Sagan se refiere al acelerador de partículas Supercolisionador Superconductor (SSC), cancelado en 1993. Ese proyecto se había construido en Texas, Estados Unidos, a diferencia de su homólogo, el LHC, construido en Europa.

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


lunes, 29 de marzo de 2010

No hay liberación del yo mediante el dogma y la religión

La educación y el significado de la vida (1950)«Mientras la mente se deje dominar y controlar por el deseo de su propia seguridad no podrá libertarse del yo y de sus problemas; y es por eso que no hay liberación del yo mediante el dogma y la creencia organizada que llamamos religión. El dogma y la creencia son sólo proyecciones de nuestra propia mente. Los ritos, el "puja", las formas aceptadas de meditación, las palabras y frases constantemente repetidas, aunque pueden producir ciertos efectos agradables, no libertan la mente del yo y sus actividades, porque el yo es esencialmente el resultado de las sensaciones.

En momentos de tristeza, nos volvemos a lo que llamamos Dios, que es sólo una imagen de nuestra propia mente; o encontramos explicaciones satisfactorias, y esto nos da consuelo temporal. Las religiones que seguimos son creaciones de nuestras esperanzas y temores, de nuestro deseo de seguridad interna y reafirmación; y con el culto de la autoridad, ya sea la de un salvador, un maestro o un sacerdote, viene la sumisión, la aceptación y la imitación. De suerte que se nos explota en el nombre de Dios, tal como se nos explota en nombre de los partidos y de las ideologías y continuamos sufriendo».

La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

Enlace permanente

PensadorJidduKrishnamurti


viernes, 26 de marzo de 2010

La sociedad actual se ha doctorado en victimizar a la víctimas

Impactante y cruda conferencia de la activista social Sunitha Krishnan que hace reflexionar, a través de la presentación de su experiencia rescatando mujeres y niños de la esclavitud sexual, sobre del mayor desafío que ha tenido: que la sociedad acepte a la víctimas como propias.

Material descubierto enOcéanos De Invierno

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Sunitha Krishnan
[Conferencia en TED]

Enlace permanente
PensadorSunithaKrishnan


jueves, 25 de marzo de 2010

El bien individual sólo es posible sobre la base del bien común

Breve historia de la Filosofía (1997)«¿Qué realidades conoce el alma investigándose a sí misma? Es improbable que Sócrates hubiese pensado que el conocimiento de nosotros mismos nos hiciese conocer cualquier cosa que existe con independencia de nosotros, como por ejemplo, las leyes del movimiento natural. Para ese mundo, el natural, y en neta oposición con Heráclito y los primeros pensadores, Sócrates tuvo un interés bastante secundario. Le preocupaba casi exclusivamente lo que "ocurría al interior de los muros de su ciudad" y, dentro de esa preocupación, el bien común, como búsqueda permanente. La preocupación de Sócrates es casi exclusivamente ética, no cosmológica. Pero lejos de contraponer el bien subjetivo —individual— al bien común, Sócrates muestra —y lo hace en forma sublime en el proceso levantado en su contra— que el bien individual sólo es posible sobre la base del bien común, es decir, en la sujeción racional de la conciencia a la exigencia objetiva del bien, exigencia de la cual se desprenden y en la que se fundamentan los bienes individuales.

El conocimiento del bien y de sus exigencias es la verdad que hace posible los actos buenos. Así el alma que procede injustamente —para hacer primar 'su bien' (un bien privado) sobre el Bien—, rompe la armonía común y, el mal, necesariamente, caerá luego sobre ella. Y como nadie, salvo un demente, desea su propio mal, quien hace el mal a un particular o a la ciudad, no sabe lo que hace. La causa del mal es la ignorancia. Conocido el bien no cabe sino practicarlo. Debemos concluir que el conocimiento nos libera del mal y que el sabio tiende hacia eso».

Breve historia de la Filosofía (1997)
[Extracto del libro escrito por Humberto Giannini]

Enlace permanente

PensadorHumbertoGiannini


miércoles, 24 de marzo de 2010

Las revelaciones sobrenaturales deberían poder demostrarse

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)«El origen de las religiones. ¿Cómo es posible que alguien considere como una revelación lo que no es más que su propia opinión sobre las cosas? Pues éste es el problema del origen de las religiones: que siempre ha habido un individuo en el que podía darse este fenómeno. La primera condición es que creyera previamente en las revelaciones. Un buen día, le asalta de pronto una nueva idea, su idea, y lo que tiene de embriagador toda gran hipótesis personal que afecte a la existencia y al mundo entero, penetra con tanta fuerza en su conciencia, que no se atreve a pensar que él es el creador de semejante beatitud, y atribuye la causa y el origen de su pensamiento a su Dios, a una revelación de ese Dios. ¿Cómo va a ser un hombre el causante de una felicidad tan enorme? se pregunta con una duda pesimista. Pero hay, además, otras palancas que actúan en secreto: por ejemplo, se fortalece la opinión que uno tiene de sí mismo cuando la considera como una revelación, pues, de este modo, se la despoja de lo que tiene de hipotético, se la sustrae a la crítica y a la duda, y se la hace sagrada. Bien es cierto que con ello el hombre queda reducido a la categoría de órgano, pero nuestro pensamiento acaba venciendo bajo el nombre de pensamiento divino, y este sentimiento de victoria termina imponiéndose al sentimiento de haberse rebajado. Por otra parte, cuando el hombre sitúa por encima de sí aquello que ha producido, dejando a un lado su valía personal, experimenta profundamente otro sentimiento: el de la alegría, el amor y el orgullo de la paternidad; y ese sentimiento borra todo lo demás».

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)
[Extracto del libro escrito por Friedrich Nietzsche]

Enlace permanente

PensadorFriedrichNietzsche


martes, 23 de marzo de 2010

La mercadotecnia está sobrepasando la capacidad racional de las personas

Rotunda e interesante conferencia de la psicóloga académica y escritora Cordelia Fine que hace reflexionar sobre si es ético interferir en el cerebro humano para debilitar el autocontrol de las personas y hacer que estas tengan deseos compulsivos por cosas que no quieren o se comporten de formas que no quieren.

Si las estrategias de venta se están actualizando en respuesta a la vulnerabilidad mental también nosotros debemos responder.



Cordelia Fine
[Conferencia en La Ciudad de la Ideas]

Enlace permanente

PensadorCordeliaFine


lunes, 22 de marzo de 2010

Los libros se sienten

Ray Bradbury"Me gusta tocar un libro, respirarlo, sentirlo, llevarlo... ¡Es algo que una computadora no ofrece!".

Nota del autor del blogCon esta entrada quiero validar mi participación en un concurso de fotografías y literatura: En el blog "Libros y Literatura" organizan un concurso de fotografía de temática literaria, en el que ofrecen como premio lotes de libros por un valor de 1.200€. Además, por votar tu fotografía preferida entrarás automáticamente en el sorteo de un lote de libros. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí: http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html

Libros y Literatura
Foto para el concurso:
"La nutrición del alma"
La nutrición del alma

Ray Bradbury
[Frase célebre]

Enlace permanente
PensadorRayBradbury


El ser humano depende de la biodiversidad del entorno

Susan George«¿Cómo se puede definir la situación de crisis mundial actual?

Yo explico la situación actual como si fueran varios círculos concéntricos. Hoy en día, el círculo mayor y más importante son las finanzas, que es el que dictamina todo lo demás. El segundo círculo es la economía, la economía real, la que produce bienes y servicios y que depende de la financiación. El 80 por ciento de la economía se destina a financiación, a producir dinero. En cambio, éste no va a parar a la producción real de bienes y servicios. Las empresas están subfinanciadas, una de las principales causas del crecimiento del paro. Después de la crisis, los bancos no están prestando dinero a las empresas para que produzcan bienes y servicios reales. Al contrario, se guardan el dinero, no conceden créditos o, en todo caso, piden muchos requisitos para prestarlos con unas condiciones draconianas.

¿Y en qué círculo se ubica la sociedad?

La sociedad es el tercer círculo, que realmente depende de la economía y las finanzas, de manera que, al final, la sociedad se convierte en la subsidiaria de la economía. Y por debajo de la sociedad, el cuarto círculo concéntrico, el de menor importancia, es la tierra, el planeta, la biosfera. Para la economía es vista, simplemente, como el lugar de donde se extraen las materias primas y donde se dejan los residuos.
[...]
Si es así, ¿qué se puede hacer para frenar esta tendencia en la que priman las finanzas y la economía?

Una de las Soluciones Nuestras que proponemos se refiere a lo más difícil que se le pide a la Humanidad, que desde la sociedad civil se invierta el orden de estos círculos concéntricos. Así, la naturaleza, el planeta sería el círculo más importante. Para sobrevivir hay que aceptar varios condicionantes que nos propone el entorno, climáticas. El ser humano depende de la biodiversidad del entorno, hay cuestiones a las que no puede responder la tecnología. Luego, en el mundo que esperamos poder construir, la sociedad sería el segundo círculo. La sociedad debería tener el derecho y la capacidad de decidir democráticamente su funcionamiento, bajo qué criterios, con qué reglas y normas. Luego, el siguiente círculo sería la economía, para que desde la sociedad emanen las normas de la economía, porque sin la economía ninguna sociedad puede gestionarse. A fecha de hoy, la riqueza está concentrada en un grupo muy minoritario de gente. Nosotros pretendemos que se distribuya democráticamente. El desajuste entre los que tienen menos y los que tienen más es de uno a cien. Se sabe cual es el subsuelo de la pobreza, pero nunca se ha puesto un límite para la riqueza. Deberían reducirse las diferencias para que éstas nunca fueran superiores de uno a quince. Por último, las finanzas que ahora dirigen la sociedad deberían convertirse en una herramienta de gestión económica al servicio de la sociedad. Sería el cuarto círculo».

Material descubierto enEspiritualidad y Política

Susan George
[Extracto de una entrevista del diario digital Menorca.info (14 de Marzo de 2010)]

Enlace permanente
PensadorSusanGeorge


viernes, 19 de marzo de 2010

El conocimiento es un requisito esencial para la supervivencia

Cosmos (1980)«El tamaño y la edad del Cosmos superan la comprensión normal del hombre. Nuestro diminuto hogar planetario está perdido en algún punto entre la inmensidad y la eternidad. En una perspectiva cósmica la mayoría de las preocupaciones humanas parecen insignificantes, incluso frívolas. Sin embargo nuestra especie es joven, curiosa y valiente, y promete mucho. En los últimos milenios hemos hecho los descubrimientos más asombrosos e inesperados sobre el Cosmos y el lugar que ocupamos en él; seguir el hilo de estas exploraciones es realmente estimulante. Nos recuerdan que los hombres han evolucionado para admirarse de las cosas, que comprender es una alegría, que el conocimiento es requisito esencial para la supervivencia. Creo que nuestro futuro depende del grado de comprensión que tengamos del Cosmos en el cual flotamos como una mota de polvo en el cielo de la mañana».

Cosmos (1980)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


jueves, 18 de marzo de 2010

La vida no tiene propósito, la vida es un fin en si mismo

Excepcional reflexión de la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, Ayn Rand, que explica por qué la vida no tiene propósito y por qué los seres humanos deberían ser feliz en ella.

Material descubierto enPiensa... luego existe


Transcripción:

- Entrevistador: Sra. Rand, ¿de qué se trata todo esto? ¿Cuál es el propósito de la vida?

- Ayn Rand: Yo diría que la pregunta en sí misma es impropia. Obliga a una respuesta incorrecta. La pregunta debería ser: ¿Cuál es el propósito de tu vida?

"Cuál es el propósito de mi vida". Cuál es el propósito de cada individuo en particular por el cual nos preguntamos, pero no cuál es el propósito de la vida. Preguntando de esa manera parece implicar que hay alguien fuera de nosotros, naturalmente un ser sobrenatural, que es el que tiene que prescribir ese propósito, y nosotros deberíamos gastar nuestra vida tratando de descubrirlo y vivir por ello. No existe tal cosa como "el propósito de la vida" porque la vida es un fin en si mismo. La vida es el propósito de la vida. Tú deberías disfrutar tu vida, tú deberías ser feliz en ella.

Tu obligación moral propia es perseguir la más alta forma de felicidad posible para ti y poder explicar y probar tu elección a ti mismo, en términos lógicos y racionales.

Cualquier persona que intente prescribir, incluso sin forzar, simplemente con querer prescribir la felicidad de otras personas, es un monstruo, y no puede alegar moralidad para nada.

Ayn Rand
[Reflexión extraída de una entrevista]

Enlace permanente
PensadorAynRand


miércoles, 17 de marzo de 2010

Hay que incentivar la curiosidad por aprender e investigar de los niños

Bayo"Durante mis últimas vacaciones llevé a mi pequeña hija de 2 años al Museo Interactivo Mirador (MIM). Esta organización, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia singular con la ciencia, el arte y la tecnología, es, según yo, un lugar ideal para ella, sobre todo, para que pueda comenzar a conocer la mejor forma que tenemos en la actualidad los seres humanos de descubrir el mundo que nos rodea: la ciencia.

Estuvimos juntos, en el museo, casi todo el día y lo pasamos muy bien. Ella disfrutó mucho de las actividades, haciendo de cada una de ellas un juego. Estoy conciente que por su corta edad no entendió el sentido educativo de las actividades (por lo menos, directamente), sin embargo, creo indispensable seguir llevándola a este tipo de lugares, principalmente, porque así puedo contrarrestar en cierta medida las creencias religiosas que la sociedad ya le está comenzando a transmitir. Por ejemplo, familiares y conocidos ya comenzaron —¡a pesar de su corta edad!— a introducirla en la religión predominante.

Contra esto último poco puedo hacer. No puedo encerrar a mi hija para que nadie le hable ni tampoco puedo prohibirle a todo el mundo que no le hable de lo que a mi no me gusta, pero lo que si puedo hacer es incentivarle la curiosidad por aprender e investigar y a alentarla a mantener su pensamiento libre de las "verdades" que escuchará constantemente en su vida (en esas verdades también incluyo las mías) y a pensar por si misma. Por lo tanto, para ella siempre habrá la mejor voluntad de mi parte para llevarla a ese tipo de lugares (como el antes señalado); pero, ¿cómo determino esos lugares? Muy fácil: determinando con anterioridad si la van a tratar como si fuera parte de un rebaño o no. Si la van a tratar como si fuera parte de un rebaño, entontes la tendría que alejar de esos lugares, en cambio, si no la van a tratar así, la tendría que acercar.

La reflexión anterior me pone en varios aprietos, ya que entran en juego otros aspectos de la vida (no sólo los religiosos), siendo uno de los más importantes el que me va a costar mucho encontrarle colegio; sin embargo, debo hacerme la idea de buscar y, en lo posible, empezar a hacerlo desde ya. Quizá el colegio que tengo pensado para ella no exista, pero trataré de elegirle uno que sea lo más parecido a lo que tengo pensado. Me parece que, en general, los colegios, religiosos o laicos, caros o baratos, privados o públicos, tienden a alinear a sus alumnos, enseñándoles a no cuestionar lo que dice la autoridad o la tradición, pero quizá me sorprenda en mi búsqueda. Quizá me sorprenda tanto como cuando estaba recorriendo el MIM, específicamente el edificio de Aquarium Santiago, y encontré, en un sector no muy destacado (en el tercer piso) y en ese momento no muy accesible (las escaleras mecánicas no estaban funcionando), la siguiente instalación:

Museo Interactivo Mirador

Transcripción:

¿Por qué hay vida?

La vida se originó hace casi 3600 millones de años. Distintas moléculas orgánicas originaron las primeras partículas capaces de duplicarse. La radiación ultravioleta del Sol, relámpagos, volcanes e impactos de asteroides, fueron importantes fuentes de energía para crear moléculas biológicas más complejas. La lucha por sobrevivir dió paso a un proceso llamado evolución, gracias al cual los seres vivos se fueron tornando más y más complejos.

¿Sabías qué?

La teoría del Big-Bang pretende explicar el origen del universo a partir de una "gran explosión" que dió origen a la materia y por ende a nuestra galaxia.

No me sorprendió tanto el texto en si, que lo he leído muchísimas veces, lo que me sorprendió es que muy pocas veces había visto ese tipo de textos expuestos tan abiertamente al público. Porque en mi país tenemos ciencia, eso no lo critico, pero la percibo muy alejada de la gente, muy poco popular. Nos hacen falta divulgadores que hagan llegar los conocimientos científicos a la mayoría de las personas, y así, muchos podrían saber mejor (o saber, definitivamente), por ejemplo, cuál es la edad de la Tierra y cómo se llegó a concluir eso, qué son las estrellas y cómo podríamos llegar a ellas, qué es la evolución y por qué es un hecho, quién es Charles Darwin y en qué consiste su teoría, qué son los virus y por qué se dice que no están vivos o qué son los terremotos y cómo se producen. Por eso, para terminar con esa falta de divulgadores y que la presencia de estos motive luego a que se formen más divulgadores, creo necesario partir no siendo un obstáculo en la curiosidad propia de los niños o, por qué no, siendo un catalizador de ella".

Bayo

Enlace permanente


martes, 16 de marzo de 2010

Del conocimiento propio resultan acciones armoniosas y verdaderas

Hermoso e inspirador cortometraje que hace reflexionar sobre lo trascendental que es para las personas conocerse a si mismas: es la única manera de que sus acciones resulten armoniosas y verdaderas, tanto individual como colectivamente. Este cortometraje obtuvo el primer premio del concurso The Doorpost Film Project.

Material descubierto enBioTay

(Hacer click sobre el video o aquí para apreciarlo mejor)



El Circo de la Mariposa (2009)
[Cortometraje]

Enlace permanente


lunes, 15 de marzo de 2010

Piensa y gana 4: ¿Qué es para ti la libertad? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Qué es para ti la libertad?
Cómo ser libre (2008)

Este divertido plan para romper las cadenas del aburrimiento, que, como dice la presentación del libro, ayuda a deshacerse de los obstáculos de la sociedad consumista y que anima a conseguir los verdaderos deseos, escrito por Tom Hodgkinson, es un aporte hecho por mi: hace un par de años lo leí y lo encontré tan motivante e instructivo que decidí contribuir con el concurso, ofreciéndolo ahora como premio para el ganador (el libro es nuevo, recién comprado, no es el que yo leí).

Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Qué es para ti la libertad?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 2 de Abril de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La inteligibilidad (valoraré mucho más las respuestas que sean fáciles de entender).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 5 de Abril de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Aquí se pueden ver los concursos, selecciones y ganadores anteriores.

¿Qué es para ti la libertad?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente


viernes, 12 de marzo de 2010

Las palabras pueden moldearse para disfrazar ideas

La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión (1994)«Con una repetición suficiente y la comprensión psicológica de las personas implicadas, no sería imposible probar que de hecho un cuadrado es un círculo. Después de todo, ¿qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras, y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas».

La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión (1994)
[Extracto del libro escrito por Anthony Pratkanis y Elliot Aronson]

Enlace permanente

PensadorAnthonyPratkanis

PensadorElliotAronson


jueves, 11 de marzo de 2010

En el mundo de hoy, los negocios y la ética no van juntos

Excelente documental del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativo, en coproducción con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que hace reflexionar sobre el impacto que tiene el creciente poder de las multinacionales en el desarrollo de la sociedad y el papel que deben cumplir las personas, como consumidores, para contribuir en dicho desarrollo. Además, este documental expone que, como las empresas son actores sociales fundamentales, no sólo deben preocuparse de sus intereses, sino que también de las necesidades colectivas.

Los mercados van muy bien para que los individuos persigan sus intereses individuales, pero no está pensados para preocuparse de las necesidades colectivas.



No a la venta (2009)
[Documental]

Enlace permanente


miércoles, 10 de marzo de 2010

Encuesta: ¿Todas las religiones son iguales o hay mejores y peores?

Señala la respuesta que consideres correcta y, en lo posible, el porqué. Si tu respuesta es la segunda opción, ojalá también des algunos ejemplos (de religiones que conozcas).

Responder

Enlace permanente


martes, 9 de marzo de 2010

La mayoría de los humanos no permiten a su propio mundo interior manifestarse

Demian (1919)«Asustado, objeté:

-¡Pero no se puede hacer todo lo que a uno le apetece! ¡No se puede matar a un hombre porque a uno le resulta desagradable!

Se acercó más a mí:

-En determinadas circunstancias se puede hasta eso. Pero la mayoría de las veces se trata de un error. Yo no digo que usted haga todo lo que le pase por su mente. No. Pero tampoco debe usted envenenar las ideas, reprimiéndolas y moralizando en torno a ellas, porque tienen su sentido. En vez de clavarse a sí mismo o a otro en una cruz, se puede beber vino de una copa con pensamientos elevados, pensando en el misterio del sacrificio. Se puede también, sin estas ceremonias, tratar los propios instintos, las llamadas tentaciones de la carne, con amor y respeto; entonces nos descubren su sentido porque todas tienen sentido. Cuando se le vuelva a ocurrir algo muy aberrante o pecaminoso, Sinclair, cuando desee de pronto matar a alguien o cometer no sé qué monstruosidad inconmensurable, piense un momento que es Abraxas el que está fantaseando en su interior. El hombre a quien quiere matar nunca es fulano o mengano; seguramente es sólo un disfraz. Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.

Nunca había dicho Pistorius nada que me llegara tan hondo. No pude contestar nada. Lo que me había impresionado vivamente era la coincidencia de estas palabras con las de Demian, que yo llevaba en mi alma desde hacía años. Los dos no se conocían y los dos me decían lo mismo.

-Las cosas que vemos -dijo Pistorius con voz apagada- son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro difícil. Caminemos».

Demian (1919)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Enlace permanente

PensadorHermannHesse


lunes, 8 de marzo de 2010

La teoría de la evolución por selección natural es justo lo contrario al azar

Educativa conferencia de la serie de Richard Dawkins Creciendo en el Universo, que expone que la teoría de la evolución, mediante la selección natural acumulativa, es la única teoría conocida capaz de explicar la existencia de la complejidad organizada.

Material descubierto enEl Replicador de Sueños



Conferencia 2: Objetos diseñados y diseñoides (1991)
[Conferencia de Richard Dawkins en la Royal Institution]

Enlace permanente
PensadorRichardDawkins


domingo, 7 de marzo de 2010

El capitalismo es la legalización de la codicia

Michael Moore«De acuerdo. Hablemos un poco más de la película. Te vi con (Jay) Leno y me llamó la atención que una de las primeras preguntas que te hizo fue para plantearte esta objeción, que lo malo no es el capitalismo, sino la codicia. Y eso es algo que oigo muchas veces, esta idea de que la codicia o la corrupción es una especie de aberración de la lógica del capitalismo y no el motor y la pieza central del capitalismo. Y creo que, probablemente, eso es lo que se oirá a propósito de la soberbia secuencia que se dedica en tu película a los jueces corruptos de Pensilvania que enviaban a chicos a prisiones privadas a cambio de sobornos. Creo que la gente dirá: eso no es capitalismo, eso es corrupción. ¿Por qué resulta tan difícil ver la conexión? ¿Qué les dices tú a la gente que te viene con esto?

Bueno, la gente quiere creer que no es el sistema económico lo que está en la base de esto. Ya sabes, la idea de las manzanas podridas. Pero el hecho pertinente que está en la base, como le dije a Jay (Leno), es que el capitalismo es la legalización de esta codicia. La codicia ha estado entre los seres humanos desde siempre. Hay un buen número de cosas en nuestra especie que podrías llamar el lado obscuro, y la codicia es una de ellas. Si no pones por obra determinadas estructuras o restricciones en esas partes de nuestro modo de ser que vienen de ese lado obscuro, entonces se salen de madre. El capitalismo hace lo contrario.

No sólo no le pone restricción alguna, sino que la estimula, la recompensa.Me planteo esta cuestión a diario, porque la gente se queda muy sorprendida al final de mi película al oírme decir que hay que eliminarla completamente. "¿Qué hay de malo en ganar dinero? ¿Por qué no puedo abrir una zapatería?", me dicen. Y me doy cuenta de que, como no se nos enseña economía en el bachillerato, no pueden entender qué significa todo esto. El asunto es que cuando tienes capitalismo, el capitalismo te incentiva para que pienses en formas de ganar dinero o de ganar más dinero. Y los jueces jamás habrían podido llegar a recibir sobornos, si el condado no hubiera antes privatizado la reclusión juvenil. Pero como en los últimos veinte años ha habido tal deriva en la privatización de los servicios públicos, que han sido sacados de nuestras manos y puestos en manos de gentes cuya única preocupación es la responsabilidad fiduciaria contraída con sus accionistas o con sus propios bolsillos, pues eso lo ha puesto todo patas arriba

Lo que a mí me resulta más conmovedor de la película es tu muy convincente montaje sobre los puestos de trabajo gobernados democráticamente como alternativa a este capitalismo de 'saquea y lárgate'. Me pregunto si cuando viajas por ahí constatas interés por esa idea.

A la gente le gusta esta parte de la película. Pero, claro, yo lo he montado en la película como un asunto patriótico. Si crees en la democracia, la democracia no puede consistir en votar cada dos o cuatro años. Tiene que formar parte de cada día de tu vida. Hemos logrado grandes cambios en muchas relaciones e instituciones, porque decidimos que la democracia es un modo mejor de organizar. Pero dedicamos entre ocho y doce horas diarias de nuestras vidas a trabajar, y en el puesto de trabajo no tenemos voz ni voto. Creo que cuando los antropólogos nos excaven dentro de 400 años –si llegamos a tanto–, se dirán: "Mira tú, estos tíos; pensaban que eran libres, decían vivir en democracia, pero se pasaban diez horas al día en una situación totalitaria y permitían que el uno por ciento más rico de la población tuviera más riqueza financiera que la suma de riquezas del 99 por ciento situado en los tramos inferiores". Se van a reír de nosotros».

Michael Moore
[Extracto de una entrevista hecha por Naomi Klein]

Enlace permanente

PensadorMichaelMoore


viernes, 5 de marzo de 2010

Darle gracias a dios por el bienestar propio es caer en una contradicción irracional

Bayo"La frase que más he escuchado y leído esta última semana es 'gracias a dios no me pasó nada'. ¿Y por qué la gente anda diciendo esto? Porque el 27 de febrero hubo un terremoto en mi país, de 8,8 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y probablemente esas personas no tuvieron desdichas personales que lamentar. Sin embargo, mucha gente no ha podido decir lo mismo: hasta el momento, según fuentes oficiales, hay 279 muertos (identificados), mientras que el número de heridos, seguramente, supera el millar.

No me cabe duda que la mayoría de esa gente agradecida de dios si cree en dios (el dios cristiano) y que, en consecuencia, lo dice sólo como una muletilla. No creo que esa gente de verdad crea que no le pasó nada gracias a una intervención divina porque, de lo contrario, estaría cayendo en una contradicción irracional. No puede ser que esas personas crean que fueron elegidas para vivir y que otras no, porque, si esto fuera cierto, significaría dos cosas: que son personas soberbias, es decir, que se sienten preferidas a las demás, o que sólo está muriendo algún tipo persona (quizá las malas o las que creen en otro dios o las que simplemente no creen en ninguno). Como cuando ocurren estos desastres muere cualquier tipo de persona, entonces agradecerle a dios por haber sobrevivido es una señal clara de soberbia, lo que le crea una paradoja al creyente en dios, ya que si cree en dios no debería ser soberbio (la soberbia es considerado el original y más serio de los pecados capitales).

En conclusión, si las personas que le agradecen a dios por su bienestar se dieran cuenta en la contradicción que caen no lo harían en ningún momento (hay mucho sufrimiento en el mundo como para agradecerle a alguien que supuestamente es creador, juez, protector y salvador del universo y la humanidad) o empezarían a pensar que no hay nadie divino cuidándolas".

Bayo

Enlace permanente


jueves, 4 de marzo de 2010

Las creencias basadas en la fe pueden ser mortíferas

El mundo y sus demonios (1997)«La persecución de brujas fue vergonzosa. ¿Cómo pudimos hacerlo? ¿Cómo podíamos tener tanta ignorancia de nosotros mismos y nuestras debilidades? ¿Cómo pudo ocurrir en las naciones más "avanzadas", más "civilizadas" de la Tierra? ¿Por qué la apoyaban resueltamente conservadores, monárquicos y fundamentalistas religiosos? ¿Por qué se oponían a ello liberales, cuáqueros y seguidores de la Ilustración? Si estamos absolutamente seguros de que nuestras creencias son correctas y las de los demás erróneas, que a nosotros nos motiva el bien y a los otros el mal, que el rey del universo nos habla a nosotros y no a los fieles de fes muy diferentes, que es malo desafiar las doctrinas convencionales o hacer preguntas inquisitivas, que nuestro trabajo principal es creer y obedecer... la persecución de brujas se repetirá en sus infinitas variaciones hasta la época del último hombre. Recuérdese el primer punto de Friedrich von Spee y lo que implica: si el público hubiera comprendido mejor la superstición y el escepticismo, habría contribuido a provocar un cortocircuito en la serie de causas y efectos. Si no conseguimos entender cómo funcionó la última vez, no seremos capaces de reconocerlo la próxima vez que surja».

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


miércoles, 3 de marzo de 2010

El estilo de vida moderno no debe impedir la sana alimentación de las personas

Interesante conferencia del cocinero inglés Jamie Oliver que hace reflexionar sobre la importancia que tiene la educación de las personas acerca lo que comen con el fin de combatir la obesidad (enfermedad considerada y tratada hoy en día como asesina y de proporciones epidémicas).

Material descubierto enFogonazos

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Jamie Oliver
[Conferencia en TED]

Enlace permanente
PensadorJamieOliver


martes, 2 de marzo de 2010

Las personas que viven asustadas se mueven en la dirección en que los empujan

La radio de Darwin (1999)«—¿No lo sientes? —Se frotó la frente—. La mirada del director, cabrón cobarde. Como si fuese una cabra asustada. No sabe una mierda de biología. Vive la vida como una serie de pequeños movimientos seguros que no agitan el sistema. Casi todo el mundo es como él. Los empujan y se mueven en la dirección en que los empujan».

La radio de Darwin (1999)
[Extracto del libro escrito por Greg Bear]

Enlace permanente

PensadorGregBear


lunes, 1 de marzo de 2010

Lo que produce la extrema pobreza no está bajo el control de la gente pobre

Peter Singer«¿Por qué la gente dona generosamente a las víctimas de terremotos, pero no impide la cifra mucho más importante de muertes ocasionadas por la extrema pobreza, la escasez de alimentos, el agua no potable, la falta de servicios sanitarios y la ausencia de atención médica básica?
[...]
Quizá la gente responda con mayor generosidad ante las víctimas de desastres naturales que ante quienes viven en extrema pobreza porque, después de un desastre natural, tendemos a no culpar a las víctimas. Parecemos aceptar que ser víctima de un terremoto, un maremoto o un huracán es pura mala suerte (a menos que, como sugirió el evangelista norteamericano Pat Robertson después del terremoto de Haití, nuestros ancestros hayan hecho un pacto con el demonio para liberarse del régimen colonial).

Sin embargo, mucha gente profesa creer que la pobreza es el resultado de no trabajar lo suficiente, o de tener demasiados hijos. Pero las circunstancias que producen la extrema pobreza, excepto en casos contados, no están bajo el control de esta gente pobre. Pueden estar, en cierta medida, bajo el control de los gobiernos, y sin duda el mal gobierno contribuye enormemente a la pobreza. Pero entonces, el mal gobierno también puede contribuir a la cantidad de víctimas provocada por un desastre natural».

Material descubierto enCarlos Capote

Haití y los límites de la generosidad (2010)
[Extracto del artículo escrito por Peter Singer]

Enlace permanente
PensadorPeterSinger