jueves, 29 de abril de 2010

El conocimiento imaginativo y las creencias constituyen los grados ínfimos del saber

Breve historia de la Filosofía (1997)«Sabemos ya que la esclavitud de la caverna consistía en tomar las sombras por 'la verdadera y única realidad', en conformarnos al más o menos con que se presentan las cosas, en habituarnos a la oscuridad, a los tropiezos, contradicciones, propios de este mundo nuestro. A este modo de relacionarnos a las cosas y de conocerlas, Platón lo denomina 'creencia'. Difícil que aquel que se conforma a este mundo llegue a vislumbrar una posibilidad radicalmente distinta de ser. Para eso se requiere de un disconformismo esencial respecto del mundo de la apariencia; es preciso estar permanentemente aguijoneado por el deseo de cosas superiores. Más difícil lo será aún para el individuo que vive en permanente y confiado comercio con los sustitutos de esa misma apariencia. Imaginemos a un hombre que vive, por decirlo así, de los subproductos del mundo de la creencia: de la televisión, del parloteo, de la información indiscriminada, acrítica, 'pantallas' todas éstas en que la precaria realidad nuestra es, además, torcida, simplificada, parcializada. Tal individuo tendrá un conocimiento, si es que se le puede llamar así, totalmente imaginario. Se habituará a vivir en un total olvido de la realidad, pues las imágenes que tiene por reales —sus héroes, los espectáculos, los hechos que despiertan su curiosidad, etc.— son, como diría Platón, sombras de sombras, débiles imágenes de una realidad ya degradada. A este modo de relacionarse a las cosas y de conocerlas, Platón lo llama 'conocimiento imaginativo o conjetural'. Es el más bajo de todos.

Ambos modos —creencia y conocimiento imaginativo— constituyen los grados ínfimos del saber. Platón los engloba bajo el nombre común de doxa, opinión.

En resumen: la opinión es la facultad de conocer la apariencia (y la apariencia de la apariencia); lo que cambia continuamente y continuamente se debate entre el ser y el no ser. Es, por tanto, un conocimiento meramente probable, incierto.

A la opinión, Platón contrapone la ciencia, episteme, en griego».

Breve historia de la Filosofía (1997)
[Extracto del libro escrito por Humberto Giannini]

Enlace permanente

PensadorHumbertoGiannini


miércoles, 28 de abril de 2010

Los seres humanos son insignificantes en relación al universo

Hermoso cortometraje realizado por Timescapes que muestra lo insignificantes que son seres humanos comparados con el universo y el poco tiempo que llevan existiendo (21 segundos, según el año cósmico).

(Hacer click aquí para apreciar mejor el video).

Timescapes Timelapse: Mountain Light from Tom Lowe @ Timescapes on Vimeo.


Material descubierto enIberaldea

Mountain Light
[Time-lapse]

Enlace permanente


martes, 27 de abril de 2010

La existencia del Dios cristiano es tan probable como la de cualquier otro

Por qué no soy cristiano (1927)«De este mundo físico, sin interés en sí, el hombre es una parte. Su cuerpo, como toda materia, está compuesto de electrones y protones, que, por lo que sabemos, obedecen las mismas leyes que los que no forman parte de los animales o plantas, hay quienes mantienen que la fisiología no puede reducirse a la física, pero sus argumentos no son convincentes, y parece prudente el suponer que están equivocados. Lo que llamamos nuestros "pensamientos" parecen depender de la organización de canales en el cerebro, del mismo modo que los viajes dependen de las carreteras y ferrocarriles. La energía usada en el pensamiento parece tener un origen químico; por ejemplo, una deficiencia en yodo convierte en idiota a un hombre inteligente. Los fenómenos mentales parecen estar unidos a la estructura material. Es tal caso, no podemos suponer que un protón o electrón solitarios puedan "pensar"; como no podríamos esperar que un solo individuo jugase un partido de fútbol. Tampoco podemos suponer que el pensamiento del individuo sobreviva a la muerte corporal, ya que esta destruye la organización del cerebro y disipa la energía que utilizaban los conductos cerebrales. Dios y la inmortalidad, los dogmas centrales de la religión cristiana, no encuentran apoyo en la ciencia. No puede decirse que ninguna de esas doctrinas sea esencial a la religión, ya que ninguna de ellas se encuentra en el budismo. (Con respecto a la inmortalidad, esta afirmación en forma incondicional puede ser engañosa, pero es correcta en el último análisis.) Pero en Occidente hemos llegado a considerarlos como el mínimo irreducible de la teología. Sin duda la gente continuará teniendo estas creencias, porque son agradables, como lo es el considerarnos virtuosos y considerar malvados a nuestros enemigos. Pero, por mi parte, no encuentro base para ninguna de ellas. No pretendo poder probar que Dios no existe. Igualmente no puedo probar que Satán es una ficción. El Dios cristiano puede existir; igualmente pueden existir los dioses del Olimpo, del antiguo Egipto o de Babilonia. Pero ninguna de estas hipótesis es más probable que la otra: se encuentran fuera de la región del conocimiento probable y, por lo tanto, no hay razón para considerar ninguna de ellas. No me extenderé sobre esta cuestión, que ya he tratado en otra parte».

Por qué no soy cristiano (1927)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell


lunes, 26 de abril de 2010

Una mente crítica puede diferenciar la realidad de las alucinaciones

El mundo y sus demonios (1997)«Una científica que conozco dice: "Si los extraterrestres se quedaran a todos los que abducen, nuestro mundo sería un poco más cuerdo." Pero es un juicio demasiado severo. No parece ser un problema de cordura. Es algo más. El psicólogo canadiense Nicholas Spanos y sus colegas llegaron a la conclusión de que no había patologías obvias en los que declaraban ser abducidos por ovnis. Sin embargo,

es más probable que las experiencias intensas de ovnis ocurran en individuos que se inclinan hacia creencias esotéricas en general y creencias extraterrestres en particular y que interpretan las experiencias sensoriales e imaginarias inusuales en términos de hipótesis sobre extraterrestres. Entre los que creen en ovnis, los que tenían una mayor propensión a la producción de fantasía eran particularmente proclives a generar estas experiencias. Además, lo más probable es que estas experiencias se generasen e interpretasen como acontecimientos reales más que imaginados cuando se asociaban a entornos sensoriales limitados... (por ejemplo, experiencias que tuvieron lugar por la noche y en asociación con el sueño).

Lo que una mente crítica podría reconocer como alucinación o sueño, una más crédula lo interpreta como una visión de una realidad externa elusiva pero profunda».

Nota del autor del blogQuedé tan contento de descubrir que en mi país hay un sitio web que quiere despertar y desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de la sociedad ante los fenómenos paranormales y la pseudociencia que me puse a pensar en cómo contribuir yo a que ese noble deseo se masifique y decidí incentivar la lectura de la "biblia" del escepticismo científico: El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. Para eso, cree la campaña Yo leí El mundo y sus demonios.

El mundo y sus demonios (1997)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios

Campaña: Yo leí El mundo y sus demoniosYo leí El mundo y sus demonios es una campaña que cree para masificar el escepticismo científico, ya que El mundo y sus demonios (libro escrito por Carl Sagan) es, según yo, la "biblia" de esa posición.

Para apoyar la campaña mándame tu nombre, nacionalidad y dirección web (si es que tienes página web). Para hacerlo, sólo tienes que completar el formulario de contacto de la siguiente manera:

Nombre = indicar nombre real.
Email = indicar email (jamás lo haré público).
Asunto = seleccionar "Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios".
Mensaje = indicar nacionalidad y dirección web.

Si quieres, también puedes colocar uno de los banners(*) que diseñé en tu página web y/o unirte al grupo que cree en Facebook.

Grupo Facebook
(*) Banners:

Nº1 (180x61 pixeles)
Nº2 (88x33 pixeles)

Si quieres contar tu experiencia con el libro, puedes hacerlo comentando esta estrada o respondiendo este foro.


Apoyan la campaña:

Nombre
País
Página web
1
Carlos Bayer B.
Chile
2
Carlos Vega
México
3
Carlos Chordá
España
4
Alberto Rodríguez Cortez
México
-
5
José Carlos Maguiña
Perú
6
Carlos Andoni Silva Cocom
México
7
David Osorio
Colombia
8
José María Hernández
España
9
G. P. Plascencia
México
10
Gerardo Torres
México
-
11
Rodolfo Castillo Junge
Chile
-
12
Carlos Pérez
España
13
Gisela Cincunegui
España
-
14
Hernán Manríquez
Chile
15
José Inés Bazán Mota
-
-
16
Giam Martínez
Chile
-
17
Daniel Barona Narváez
Perú
18
Emilio
-
-
19
Gildardo García Mendoza
México
20
Roberto Aguirre Maturana
Chile
-
21
Laura Toselli Pairola
Argentina
-
22
Eduardo Rodrìguez Gonzalez
México
-
23
Tomás González
España
-
24
Hugo González Mora
España
25
Renato Traverso
Chile
-
26
Alberto Fernández Sierra
España
27
Nelson Adolfo Granados Uribe
Colombia
28
Martín Fragoso
Ecuador
29
Diego F. Cisneros-Heredia
México
30
Diego Rubén Montoya
Colombia
-
31
Leopoldo García
España
-
32
Alejandro Echevarría Guitiérrez
España
-
33
Adolfo José De Filippis
Argentina
34
Carlos Andrés Sernaqué Sandoya
Ecuador
-
35
Jorge Iván Rivera Montaño
México
-
36
Jorge Panfichi
Perú
-
37
Samuil Plamenov Petrov
Bulgaria
38
Luis Arbide
España
39
José Manuel Chía Gómez
España
-
40
Sandra Valadez
México
-
41
Angela Araya
Chile
-
42
Víctor Reyes
Chile
43
Mayra Carolina Suarez Linares
Venezuela
-
44
Sam Geronimo
República Dominicana
45
Senén Riquelme Manríquez
Chile
-
46
Antonia Valentín
España
-
47
Escapista Loco
España
48
Diego Alejandro
Colombia
49
Jose Moises Diaz Solorzano
El Salvador
50
Marcelo Flores Yañez
Bolivia
-
51
Fernando López
Guatemala
52
Daniel Norero
Chile
53
Sergio Pardo
España
54
Vicente Ernesto Piedra
México
-
55
Ylmer Aranda
Venezuela
56
Antonio Bravo
España
-
57
Laura
Argentina
58
Miguel Angel Jiménez
España
59
Nadya
España
60
Gerardo Fernández
México
-
61
Joaquin
España
62
Carlos Alvear Araneda
Chile
-
63
Alicia Lopez
Argentina
-
64
Diego Mauricio Rivera
Colombia
65
Miguel Morales
España
-
66
Alexandra Kushchenko
Bosnia
-
67
Hugo Arroyo Luna
México
-
68
Isaac M. Casaubón
España
69
Juan Carlos Piedrahíta Cardona
Colombia
-
70
Jorge Armando Delgado Muñoz
Colombia
-
71
José De Ambrosio
Argentina
-
72
Borja Merino
España
73
Andrés Moreno Nieto
México
-
74
Mayra Lorena Lopez Rivera
México
75
Aarón Rodríguez González
España
-
76
Pedro Gómez
España
77
Christian Álvarez Rojas
Chile
78
Camilo Allende
Chile
79
Alejandro Héctor Ruiz
Argentina
-
80
Alejandra Can
México
81
Francisco J. Canales Tilve
España
82
Daniel Garcia i Soler
España
83
Manolo RR Padilla
España
-
84
Aldo Marquez
Alemania
-
85
Hugo Aguirre
México
86
Omar Lopez
Chile
87
Giomar Leiva de Janon
Ecuador
-
88
Hamlet Muñoz
Chile
89
Roberto Encinas
España
-
90
Myriam Poma Irurzun
España
-
91
Marc Isbert i Roca
España
-
92
Daniela Araneda Stenger
Chile
-
93
Javier Álvarez-Gutiérrez
Chile
94
Saúl Alonso Zavala Ortiz
México
95
Cristóbal Sifón
Chile
96
Enrique Olivares Canouet
Chile
-
97
Miguel Angel del Razo Beltrán
México
-
98
Joel Alejandro Franco Ramírez
México
-
99
Mikel
España
-
100
Juan Antonio Ruiz Cotán
España
-
101
Roberto Pérez Varas
Chile
-
102
Carlos Contreras
Colombia
103
Osvaldo Fernández
Argentina
-
104
Javier Ortega
México
105
Luis Enrique Alpizar
México
-
106
Lucrecia
España
-
107
Oscar Luis Chicharro
España
-
108
Marco Antonio Reyes Anguiano
México
-
109
Ricardo Navarrete Varo
España
-

Enlace permanente


viernes, 23 de abril de 2010

Con el sistema neoliberal hay libertad para comprar, no para pensar

Interesante video clip (no oficial) de Los Miserables que hace pensar acerca de las consecuencias que tiene el sistema neoliberal en los países, especialmente la que está generando en los subdesarrollados: libertad para consumir, comprar o acumular bienes y servicios pero no para pensar.

Nota del autor del blogEl video lo hice yo, con fotografías de Santiago (tomadas por mi) y la canción "N.N." de Los Miserables. Utilicé la versión que salió en su disco Rendirse jamás (1999), pero la canción original, que es mucho más rápida, salió de su disco Cambian los payasos... pero el circo sigue (1997).



N.N.
[Video clip de Los Miserables]

Enlace permanente


jueves, 22 de abril de 2010

La Tierra está viva

Iniciativa de la Carta de la Tierra«La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.

Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza. Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales».

Iniciativa de la Carta de la Tierra
[Extracto de la carta]

Enlace permanente


miércoles, 21 de abril de 2010

Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes

Tarja Halonen«Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán a sus mejores asesores.

Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes.

Un pueblo de ignorantes desperdicia sus recursos y se empobrece.

Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo educado sabe diferenciar muy bien un discurso serio, de una charla demagógica.

Un pueblo de ignorantes es tierra fértil para el discurso falso».

Material descubierto enLa Ciencia y sus Demonios

Nota del autor del blogBusqué horas la fuente de este extracto, en español e inglés, para leer el discurso completo y asegurarme que efectivamente Tarja Halonen lo había dado; sin embargo, no la encontré. Por lo tanto, no me extrañaría que todo fuese un montaje, pero tenía que publicar el texto.

Tarja Halonen
[Extracto de un discurso]

Enlace permanente
PensadorTarjaHalonen


martes, 20 de abril de 2010

Todos los sistemas sociales se encuentran en un estado de evolución

Excepcional reflexión del diseñador industrial futurista, Jacque Fresco, que hace pensar sobre qué es una sociedad sana y cómo se logra tener una.



Jacque Fresco
[Reflexión]

Enlace permanente

PensadorJacqueFresco


lunes, 19 de abril de 2010

Las criaturas con el cerebro más sofisticado están destruyendo el planeta

Jane Goodall«Desde 1986 usted viaja por la jungla humana. ¿Qué le parece?

Me resulta realmente muy desconcertante comprobar que tenemos el cerebro más sofisticado de todas las criaturas, capaz de planificar el futuro. ¿Cómo puede este mismo cerebro estar destruyendo el único mundo que tenemos? Es nuestro planeta el que estamos destrozando, y de hecho, estamos acabando con él. Me pregunto cómo puede suceder algo así y creo que se trata de una desconexión entre este cerebro poderoso y el corazón, el amor y la compasión. Hoy, el directivo de una gran empresa toma decisiones basadas en cómo afectarán a la reunión con los accionistas dentro de tres meses, mientras que antaño los indígenas se planteaban cómo iban a afectar sus decisiones a su pueblo dentro de tres generaciones. Hoy puede que de palabra afirmemos que nos preocupa el futuro de nuestros hijos, pero al mismo tiempo por nuestro estilo de vida, los estamos lastimando a ellos, a los chimpancés y a las demás criaturas. Tenemos que hacer cambios, de inmediato, porque urge. Mi razón de viajar constantemente por el mundo es hacer comprender a las personas que lo que hacemos día a día, tiene mucha importancia para el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos y nietos.

¿Cuáles son las prioridades en su trabajo?

Hay dos áreas principales. Una es proteger los ecosistemas tropicales para hacer frente al cambio climático. La otra es inculcar a las generaciones futuras el manejo responsable de los recursos naturales y un comportamiento respetuoso con el mundo animal y con la comunidad humana. Nuestro programa Roots & Shoots, creado en 1991, hoy presente en más de un centenar de países, reúne a niños, adolescentes y estudiantes dispuestos a hacer posible otro mundo.

¿Cómo podría colaborar un ciudadano europeo?

La fórmula es sencilla: ¡piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves! Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!».

Jane Goodall
[Extracto de una entrevista de la página web GEO]

Enlace permanente

PensadorJaneGoodall


jueves, 15 de abril de 2010

Piensa y gana 5: ¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano? (Concurso)

Piensa y gana es un concurso que pretendo hacer cada vez que me consiga un buen libro para regalar (premio). En esta ocasión, me conseguí el siguiente libro:

Piensa y gana: ¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano?
¿Por qué es divertido el sexo? (2006)

Este libro de caracter ciéntifico me lo cedió el podcast de divulgación de la Ciencia Cognitiva Contemporánea Tercera Cultura. Hasta el día de hoy, este podcast tiene 20 capítulos y todos son —los he escuchado todos— muy entretenidos y educativos, igual que el libro que me cedieron. El autor del libro es, nada más y nada menos, que Jared Diamond, autor de otro libro que no hay que dejar de leer: Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. ¡¿Por qué es divertido el sexo? es un libro divertido e interesante para el ganador del concurso!

Tercera Cultura
Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 30 de Abril de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Otro".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- La coherencia (valoraré mucho más las respuestas que tengan como referente la evolución biológica, la organización social y el desarrollo cultural que los seres humanos han tenido hasta el día de hoy).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 3 de Mayo de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Aquí se pueden ver los concursos, selecciones y ganadores anteriores.

Nota: Quiero agradecerle a Remis Ramos, miembro de Tercera Cultura, por ayudarme a pensar en la pregunta más adecuada para el concurso.

¿Cómo será el sexo de los humanos en el futuro lejano?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

Enlace permanente


La evolución no recurre a milagros

Imprescindible conferencia de la serie de Richard Dawkins Creciendo en el Universo, que hace reflexionar sobre la gradualidad, la mutabilidad y la falta de objetivos del proceso evolutivo.

Material descubierto enEl Replicador de Sueños



Conferencia 3: Escalando el monte improbable (1991)
[Conferencia de Richard Dawkins en la Royal Institution]

Enlace permanente
PensadorRichardDawkins


miércoles, 14 de abril de 2010

En el régimen de la libre competencia actual unos son más libres que otros

Las venas abiertas de América Latina (1971)«El café beneficia mucho más a quienes lo consumen que a quienes lo producen. En Estados Unidos y en Europa genera ingresos y empleos y moviliza grandes capitales; en América Latina paga salarios de hambre y acentúa la deformación económica de los países puestos al servicio. En Estados Unidos el café proporciona trabajo a más de seiscientas mil personas: los norteamericanos ganan salarios infinitamente más altos que los brasileños, colombianos, guatemaltecos, salvadoreños o haitianos que siembran y cosechan el grano en las plantaciones. Por otra parte la CEPAL nos informa que, por increíble que parezca, el café arroja más riquezas en las arcas estatales de los países europeos, que la riqueza que deja en manos de los países productores. En efecto, "en 1960 y 1961, las cargas fiscales totales impuestas por los países de la Comunidad Europea al café latinoamericano ascendieron a cerca de setecientos millones de dólares, mientras que los ingresos de los países abastecedores (en términos del valor f.o.b. de las mismas exportaciones) solo alcanzaron a seiscientos millones de dólares". Los países ricos, predicadores del comercio libre, aplican el más rígido proteccionismo contra los países pobres: convierten todo lo que tocan en oro para sí y en lata para los demás –incluyendo la propia producción de los países subdesarrollados. El mercado internacional del café copia de tal manera el modelo de un embudo, que Brasil aceptó recientemente imponer altos impuestos a sus exportaciones de café soluble para proteger, proteccionismo al revés, los intereses de los fabricantes norteamericanos del mismo artículo. El café instantáneo producido en Brasil es más barato y de mejor calidad que el de la floreciente industria de los Estados Unidos, pero en el régimen de la libre competencia, está visto, unos son más libres que otros».

Las venas abiertas de América Latina (1971)
[Extracto del libro escrito por Eduardo Galeano]

Enlace permanente

PensadorEduardoGaleano


martes, 13 de abril de 2010

La moralidad se relaciona al dominio de los hechos

Interesante conferencia del filósofo y escritor estadounidense Sam Harris que expone que la separación entre ciencia y valores humanos es una ilusión y hace reflexionar sobre las reales posibilidades que tiene la ciencia de dar respuestas correctas e incorrectas a preguntas morales.

Vivimos en un mundo en el que los límites entre naciones significan cada vez menos y algún día significarán nada. Vivimos en un mundo lleno de tecnología destructiva y esta tecnología no puede "desinventarse", siempre será más fácil romper cosas que arreglarlas. Por lo tanto me parece, evidentemente obvio, que ya no podemos respetar y tolerar enormes diferencias entre las nociones del bienestar humano, como podríamos respetar y tolerar enormes diferencias en las nociones sobre cómo propagar enfermedades o en los estándares de seguridad de la construcción y aviones.

Material descubierto enHomínidos

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Sam Harris
[Conferencia en TED]

Enlace permanente
PensadorSamHarris


lunes, 12 de abril de 2010

Las élites dominadoras intentan conformar las masas a sus objetivos

La pedagogía del oprimido (1968)«A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos. Y cuanto más inmaduras sean, políticamente, rurales o urbanas, tanto más fácilmente se dejan manipular por las élites dominadoras que no pueden desear el fin de su poder y de su dominación».

Nota del autor del blogEsta entrada "explica" la anterior, titulada "Toda comunicación es formativa y, por lo tanto, siempre está educando". ¡No dejen de leerla también!

La pedagogía del oprimido (1968)
[Extracto del libro escrito por Paulo Freire]

Enlace permanente
PensadorPauloFreire


Toda comunicación es formativa y, por lo tanto, siempre está educando

Patricio Bañados«La pregunta sobre si la televisión debe ser utilizada para educar es totalmente inoficiosa. Toda comunicación es formativa y, por lo tanto, siempre está educando. Lo que tendríamos que preguntarnos es si actualmente está educando para bien o para mal. Para el grito, la fugacidad y la frivolidad o el respeto, la diligencia y el raciocinio. Y esto, que atañe por razones obvias más directamente a Televisión Nacional, no puede ser enteramente ajeno a las demás estaciones que disfrutan la concesión de un bien escaso y de tanta influencia en la comunidad. Obviamente si llevan una credencial universitaria, pero también si hemos de dar crédito a la responsabilidad social de sus empresarios en los canales privados.

Curiosamente, la televisión replica hoy a nivel de toda la población el mismo desequilibrio que tanto lamentamos – al menos verbalmente – en la educación formal de las escuelas. Porque así como los colegios pagados ofrecen una mejor educación, la televisión pagada ofrece una mejor programación. Y el que no tiene dinero para pagar queda automáticamente en desventaja. Abundantes programas de excelente calidad sobre historia, obras de arte, adelantos científicos o la naturaleza, que ofrece el cable, no llegan justamente a quienes más los necesitan. Al 65% de la población que no tiene forma de acceder a ellos por otros medios.

Esos compatriotas que viven en poblaciones, aldeas o sectores rurales, sin la menor posibilidad de financiar estudios especiales, viajar o asistir a espectáculos de calidad, podrían entrar mañana mismo en contacto, gratis y en su propia casa gracias a la televisión abierta, con múltiples ámbitos de la cultura que hoy les están vedados. Porque para eso no se necesitan más medios, nuestra eterna excusa, ni tecnologías fuera de nuestro alcance. Basta una simple decisión política. La de utilizar la televisión, al menos la del Estado, para lo que fue creada».

Patricio Bañados
[Extracto de su columna TVN en la mesa del pellejo (12 de Abril de 2010)]

Enlace permanente

PensadorPatricioBañados


sábado, 10 de abril de 2010

Piensa y gana 4: ¿Qué es para ti la libertad? (Ganador)

De las 7 respuestas seleccionadas del cuarto concurso Piensa y gana la que obtuvo más votos fue la 6, por lo tanto, el ganador es pxtx (Chile).

Respuesta ganadora:

La libertad es tener la oportunidad de hacer lo que quieres o deseas, e incluso molestar a otra persona pero en ningún caso puedes dañarla.
Cada persona antes de actuar debería pensar si la acción molestará a alguien y a quiénes exactamente, y si esas personas son importantes para él, debería evitar perjudicar la relación y olvidarse de lo que planeaba realizar. No obstante puede actuar sin importarle lo anterior y por esto ser odiado y rechazado. Recordemos que somos animales sociales y nuestros cerebros están llenos de herramientas para poder vivir en sociedad; sentimos empatía, nos podemos poner en el lugar del otro y podemos controlar nuestras acciones... ¿Somos capaces de usar estas habilidades que nos otorgó la evolución?

Resultado de la votación:

- José Carlos Maguiña votó por la respuesta 6 (de pxtx).
- Mar-o por la respuesta 1 (de José Carlos Maguiña).
- Gonzalo votó por la respuesta 6 (de pxtx).
- ruben votó por la respuesta 6 (de pxtx).
- Sonny votó por la respuesta 2 (de Mar-o).
- pxtx votó por la respuesta 4 (de ruben).
- Anthar votó por la respuesta 5 (de Sonny).

Mis felicitaciones al ganador del concurso y mis agradecimientos a todos los que participaron. Muy pronto publicaré otro concurso, ya que tengo algunas opciones concretas de libros para el premio (puede ser uno donado por mi u otro donado por un usuario que me contactó especialemente para eso).

El ganador del concurso, pxtx, dice:

No puedo evitar sentirme confundido cuando no veo las cosas simplificadas, y me gusta creer que todo lo que decimos entender se puede simplificar. Incluso las relaciones sociales y las conductas humanas se pueden ver resumidas, nunca lo olvidemos. Quizás nunca se logre una explicación total de un hecho, pero si es que se logran distinguir patrones repetitivos es mucho más fácil explicar las cosas para poder continuar llenando los vacios o encadenando ideas. No quiero insinuar que mi definición fue la mejor y la más simplificadamente perfecta, sino que me da gusto que concursos como éste nos inviten a sintetizar las cosas, a verlas desde distintos puntos de vista y lograr comprimirlas en una idea, que no por ser reducida deje de ser factible.

Me sumo al mensaje del blog, deseo decirle a las personas que piensen, y que por sobretodo, que pregunten cada vez que se sientan confundidas y que no paren de cuestionar hasta sentir que las ideas se unen con los hechos, porque cuando se unen, forman las cadenas del conocimiento que son tan poderosas que no las erosiona el tiempo, ni la ácida ignorancia de algunas personas con poder, ni el estallido de cientos de bombas, ni las balas de miles de fusiles :)

Enlace permanente


viernes, 9 de abril de 2010

La ignorancia del que no sabe que no sabe, pero cree que sabe, es la más peligrosa

Breve historia de la Filosofía (1997)«Al cabo de mucho ir y venir, Sócrates llega, finalmente, a comprender "...que Apolo no ha querido decir en absoluto que yo soy sabio. Simplemente se ha servido de mi nombre para citarlo como ejemplo, como si hubiese dicho: Mortales, el más sabio de vosotros es aquel que, como Sócrates, reconoce que no tiene saber alguno".

A partir del texto citado podríamos fijar tres grados de ignorancia: a) la del que no sabe. Ignorancia absoluta a la que los latinos llamaban 'nescientia' (no ciencia); b) la del que no sabe que no sabe, pero cree que sabe. Esta ignorancia, la más peligrosa, es la más difícil de erradicar, puesto que, confiada como está de sí misma, se niega a prestar oídos a la verdad; c) la ignorancia que sabe que no sabe y que humildemente aspira al saber. Esta es la ignorancia que define a la sabiduría puramente humana, a la filosofía.

EL METODO SOCRATICO
Toda la obra práctica de Sócrates va a reducirse a convertir a sus conciudadanos a ese estado de honrado reconocimiento de ignorancia en que cada uno se encuentra. Pero, tal reconocimiento no se da sin resistencia. Es preciso, entonces, encontrar la forma de vencer la resistencia a la verdad. En el fondo se trata de una forma de purificación (catarsis). Para ello Sócrates inventa un método que consiste en halagar la ignorancia a tal punto que ésta se muestra y no pueda menos que hacerse visible, incluso ante los ojos de su propia víctima. Y a esto se llega mediante un aparente preguntar inofensivo: 'Oh Gran Juez, que juzgas a los ciudadanos, ateniéndote siempre a lo justo, solamente tú podrás enseñarnos qué es la Justicia... a nosotros, que estamos impacientes por reconocerla y practicarla... ¡Oh Capitán! que tantas hermosas victorias has ofrecido a esta ciudad, dinos, para poder alabar con más razón a ti y al ejército ateniense, ¿qué es la valentía?', etc... Y entonces, el Juez o el Capitán de ejército, se erguían satisfechos, engolaban la voz y se disparaban por cualquier lado y con las más peregrinas respuestas sin lograr siquiera comprender a lo que Sócrates quería conducirlos, es decir, a una Definición real de la Justicia, de la Valentía, etc».

Breve historia de la Filosofía (1997)
[Extracto del libro escrito por Humberto Giannini]

Enlace permanente

PensadorHumbertoGiannini


jueves, 8 de abril de 2010

Dar amor es dar educación

Conmovedor cortometraje del director de cine, productor y animador griego Constantin Pilavios que hace a reflexionar sobre el verdadero significado de la comunicación, de la tolerancia y de la paciencia que debe existir entre los seres humanos y lo trágico que es para ellos no tener conciencia de eso.

(Hacer click aquí para apreciar mejor los subtítulos del video)



¿Qué es eso? (2007)
[Cortometraje de Constantin Pilavios]

Enlace permanente

PensadorConstantinPilavios


miércoles, 7 de abril de 2010

No faltan las justificaciones ideológicas para degradar al ser humano

Las venas abiertas de América Latina (1971)«No faltaban las justificaciones ideológicas. La sangría del Nuevo Mundo se convertía en un acto de caridad o una razón de fe. Junto con la culpa nació todo un sistema de coartadas para las conciencias culpables. Se transformaba a los indios en bestias de carga, porque resistían un peso mayor al que soportaba el débil lomo de la llama, y de paso se comprobaba que, en efecto, los indios eran bestias de carga. Un virrey de México consideraba que no había mejor remedio que el trabajo en las minas para curar la "maldad natural" de los indígenas. Juan Ginés de Sepúlveda, el humanista, sostenía que los indios merecían el trato que recibían porque sus pecados e idolatrías constituían una ofensa contra Dios. El conde de Bufón afirmaba que no se registraba en los indios, animales frígidos y débiles, "ninguna actividad del alma". El abate De Paw inventaba una América donde los indios degenerados alternaban con perros que no sabían ladrar, vacas incomestibles y camellos impotentes.

La América de Voltaire, habitada por indios perezosos y estúpidos, tenía cerdos con el ombligo a la espalda y leones calvos y cobardes. Bacon, De Maistre, Montesquieu, Hume y Bodin se negaron a reconocer como semejantes a los "hombres degradados" del Nuevo Mundo. Hegel habló de la impotencia física y espiritual de América y dijo que los indígenas habían perecido al soplo de Europa.

En el siglo XVII, el padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque al igual que los judíos "son perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que les han hecho". Al menos, no negaba este sacerdote que los indios descendieran de Adán y Eva: eran numerosos los teólogos y pensadores que no habían quedado convencidos por la Bula del Papa Paulo III, emitida en 1537, que había declarado a los indios "verdaderos hombres".

El padre Bartolomé de las Casas agitaba la corte española con sus denuncias contra la crueldad de los conquistadores de América: en 1557, un miembro del real consejo le respondió que los indios estaban demasiado bajos en la escala de la humanidad para ser capaces de recibir la fe.

Las Casas dedicó su fervorosa vida a la defensa de los indios frente a los desmanes de los mineros y los encomenderos. Decía que los indios preferían ir al infierno para no encontrarse con cristianos».

Nota del autor del blogMientras leo este libro en los trayectos de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, en buses y metros abarrotados de gente, no puedo dejar de llorar. Pero lloro hacia adentro, como seguramente lo hacen todos los que van pegados a mi (mi razón: no preocupar a los demás). "Si ese libro le causa tanto sufrimiento, entonces... ¿para qué lo lee?" pensarán y se preguntarán ustedes. Para saber. Como me dijo un amigo que también lo leyó: "Es mejor saber que no saber".

Las venas abiertas de América Latina (1971)
[Extracto del libro escrito por Eduardo Galeano]

Enlace permanente
PensadorEduardoGaleano


martes, 6 de abril de 2010

El ser humano está cambiando la vitalidad del planeta

Espectacular y educativo documental que muestra a una serie de prestigiosos científicos hablando del pasado geológico del planeta Tierra, con el fin de hacer que se entienda mejor el presente del planeta y de hacer reflexionar acerca de lo fundamental que es la biodiversidad en su vitalidad.

Material descubierto enLa Aldea Irreductible

(Hacer click aquí para ver el trailer del documental)

Flysch. El susurro de las rocas




Flysch, el susurro de las rocas (2009)
[Documental de Alberto J. Gorritiberea y Asier Hilario]

Enlace permanente
PensadorAlbertoJGorritiberea

PensadorAsierHilario


lunes, 5 de abril de 2010

La cultura puede requerir que los mejor adaptados sean los más bondadosos

Bayo"Me he percatado que la gente, en general, suele creer erróneamente que la evolución por selección natural dice que sobreviven los organismos más fuertes, sin embargo, eso no es así: la evolución por selección natural dice que los organismos mejor adaptados al medio ambiente son los que tienen mayores probabilidades de reproducirse. Esto quiere decir que no siempre los más fuertes son los que sobreviven.

Según yo, este error se debe básicamente a que las personas no tienen buenos conocimientos científicos. Sin embargo, la conveniencia es un factor que acentúa aún más el problema. A muchos les conviene, consciente o inconscientemente, estar equivocados porque así pueden:

- Avalar el sistema económico actual, creyendo y/o haciendo creer que es justo; lo que significaría, por ejemplo, que la existencia de elites dominantes sólo sería parte de un proceso natural ("la ley del más fuerte").

- Crear un ambiente propicio para una creencia religiosa, creyendo y/o haciendo creer que esta es correcta. Concretamente, producen un ambiente adverso hacia la evolución por selección natural diciendo que, por ejemplo, con ella se justificaría el nazismo ("darwinismo social").

Parte de no tener buenos conocimientos científicos es confundir la evolución biológica que tenemos los seres humanos con nuestra evolución cultural. Sin embargo, según lo que entiendo, ambas funcionan igual: una nos adapta mejor al medio ambiente y la otra a la cultura en la que nacemos. Por lo tanto, creo que no es tan grave caer en esa confusión. Lo que si es grave es no percatarse que también podemos transformar la cultura en la que nacemos (la cultura nos forma a nosotros pero nosotros también la formamos a ella).

En la actualidad, aparentemente vivimos en una cultura que requiere que los mejor adaptados sean los más egoístas, codiciosos e irracionales, o hacia eso tiende, sin embargo, como yo estoy conciente de que puedo transformarla hago todo lo posible (con mis acciones cotidianas y con este blog por ejemplo) para que la cultura requiera que los mejor adaptados sean los más bondadosos, altruistas y racionales, o que hacia eso tienda. No voy a provocar un gran cambio ahora, pero si mi intención se replica quizá algún día los seres humanos vivan en esa cultura.

Nota: Mis conocimientos en biología no son los de un especialista en la materia; espero haber utilizado bien los conceptos".

Bayo

Enlace permanente


domingo, 4 de abril de 2010

Piensa y gana 4: ¿Qué es para ti la libertad? (Selección)

Las 7 respuestas seleccionadas del cuarto concurso Piensa y gana son:

[+/-]


La respuesta ganadora saldrá de una votación (vía email) entre los autores seleccionados.

Enlace permanente