martes, 29 de junio de 2010

Piensa y gana 6: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo? (Concurso)

Premio:

Piensa y gana: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo?
Los libros arden mal (2006)

En abril de este año, este libro del escritor, poeta, ensayista y periodista español Manuel Rivas fue, según el periódico inglés Financial Times, uno de los libros más vendidos.

Para ganárselo, sólo tienen que contestar la pregunta: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo?

El concurso se iniciará hoy, con la publicación de esta entrada, y finalizará el 16 de Julio de 2010.

Podrán participar los usuarios de cualquier país y podrán hacerlo cuantas veces quieran. Para hacerlo, sólo tienen que dejar su respuesta comentando esta entrada. Además, es necesario que los participantes, junto con su primera respuesta (sólo con su primera respuesta), también me envíen un email completando el siguiente formulario. El participante deberá completar el formulario de la siguiente manera:

Nombre = indicar su nombre real.
Email = indicar el email con el participa.
Asunto = seleccionar "Piensa y gana".
Mensaje = indicar su país de residencia (también, puede agregar otro dato que crea relevante y/o alguna consulta).

Para determinar al ganador:

1º Una vez terminado el concurso, seleccionaré las mejores 7 respuestas. Para hacerlo, me basaré, principalmente, en:

- La creatividad (valoraré mucho más las respuestas originales).
- El conocimiento (valoraré mucho más las respuestas que revelen que su autor sabe por qué en la pregunta aparece el año 2012).
- La redacción (valoraré mucho las respuestas bien escritas y que demuestren que el autor se preocupo de la ortografía).
- La brevedad (valoraré mucho más las respuestas cortas).

2º El 19 de Julio de 2010 publicaré en el blog las 7 respuestas seleccionadas. Luego, los autores seleccionados tendrán los 5 días siguientes para votar por su respuesta favorita, pero que no sea la suya (la cantidad de respuestas que tenga seleccionadas el autor, será la cantidad de votos que deberá emitir). Si durante ese período, alguno de ellos no vota o vota por la suya, automáticamente, quedará fuera del concurso (aunque haya recibido votos). Si el resultado de la votación es un empate, yo decidiré quien es el ganador y, por supuesto, detallaré las razones.

La notificación de los autores seleccionados será vía email y la votación de cada uno de estos deberá ser en respuesta a la notificación. El ganador también será notificado vía email y su premio le será enviado por correo una vez que me haya enviado su dirección postal (en respuesta a la notificación).

Aquí se pueden ver los concursos, selecciones y ganadores anteriores.

¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo?
Responder aquí

Importante: Para validar las respuestas, es necesario que los participantes realicen el paso que está más arriba, destacado con rojo.

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Las iglesias no quieren personas libres que puedan pensar por si mismas

Federico Fellini"La verdadera religión debería ser algo que liberase a los hombres. Pero las iglesias no quieren hombres libres que puedan pensar por ellos mismos y encontrar su propia divinidad interior. Cuando una religión se organiza, ya no es más una experiencia religiosa sino sólo superstición y aislamiento".

Federico Fellini
[Frase célebre]

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PensadorFedericoFellini


jueves, 24 de junio de 2010

Las ideas son sólo formas de aliviar el sufrimiento

Obras Completas Tomo 2 (1934/35)«Pregunta: Usted parece considerar a la persecución de ideales como una forma de escapar de la vida. En los ideales más elevados, ¿no se encuentra la esencia de la verdad?

KRISHNAMURTI: ¿Por qué deseamos ideales? No digo que no sean verdades, pero ¿por qué los deseamos? Decimos que los necesitamos porque no podemos, sin un patrón, sin una medida, un ideal, guiar nuestras vidas en medio de estas constantes batallas y luchas de la existencia. ¿No es así? Por lo tanto, deseamos un patrón, una continua medida para poder juzgar nuestras acciones en la vida cotidiana. ¿Qué indica eso? Que estamos más interesados en el ideal, en la medida, que en los conflictos, las luchas y los sufrimientos con que nos enfrentamos. Por consiguiente, como estas luchas son tan grandes, tan conflictivas, tan inmensas, establecemos los ideales como un medio de escapar de ellas. Yo considero que, para comprender el conflicto, las dificultades, los sufrimientos, para comprenderlos tal como son, no por medio de un patrón, de una medida, la mente debe estar libre. Cuando usted se encuentra en medio de un gran conflicto, de un gran sufrimiento, en esos instantes no piensa, por cierto, en el ideal, en lo que debería hacer. Está tan devorado por el sufrimiento, que desea descubrir. Entonces no busca un ideal que lo saque de eso. Sólo cuando el sufrimiento disminuye, cuando se aquieta, recurre usted a un ideal para que le ayude a salir de ese sufrimiento.

Para mí, todas las ideas son sólo formas de aliviar el sufrimiento y, por lo tanto, no pueden explicarle la razón del sufrimiento. Tome la persona corriente y verá que tiene innumerables ideales, creencias, y que todo el día trata de vivir conforme a esas creencias, a esos ideales, si es que de algún modo piensa en ello. De esta manera, convierte la vida en una continua batalla entre lo que son los hechos y lo que uno desea que sean. Pero, si comprende fundamentalmente cuáles son los hechos y qué es lo real, entonces descubrirá la verdadera raíz de la búsqueda de consuelo; por lo tanto, se liberará de estos falsos patrones, de las falsas medidas que continuamente tratan de moldear su mente para que se ajuste a un determinado patrón».

Obras Completas Tomo 2 (1934/35)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

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PensadorJidduKrishnamurti


miércoles, 23 de junio de 2010

La ciencia revela la majestuosidad del Universo

Excelente capítulo de la serie de documentales de divulgación científica Cosmos: un viaje personal que expone el modelo científico que trata de explicar el origen del Universo: la Teoría del Big Bang.

Quizás nuestros descendientes sientan por nuestra actual ignorancia la misma simpatía que sentimos nosotros por nuestros ancestros por ignorar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Sin embargo, si la idea del big bang seguido por la expansión de universo es correcta, ¿qué sucedió antes? ¿El universo carecía de materia y de pronto la materia se creo de algún modo? ¿Cómo sucedió esto?

En muchas culturas la respuesta convencional es que un dios o dioses crearon el universo de la nada. Pero si tenemos el valor de seguir averiguando, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿De dónde vino Dios?

Si consideramos que es una pregunta sin respuesta, ¿por qué no ahorrar un paso y decir que el origen del universo es una pregunta sin respuesta? Y si sostenemos que Dios siempre existió, ¿por qué no ahorrar un paso y decir que el universo siempre existió?




Capítulo 10: El filo de la eternidad (1980)
[Documental de Carl Sagan (guionista principal)]

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PensadorCarlSagan


martes, 22 de junio de 2010

Los humanos ejercen una tremenda influencia en el medio ambiente de la Tierra

La conexión cósmica (1973)«De hecho, hay unas cincuenta o sesenta teorías diferentes sobre las edades de hielo y sobre otros importantes cambios climatológicos en la Tierra. Es un problema de interés intelectual muy importante. Pero hay algo más que esto. La comprensión del cambio climático puede tener profundas consecuencias básicas, porque el hombre está ejerciendo tremenda influencia en el medio ambiente de la Tierra, a menudo en formas que revelan mediocres caminos de pensamiento, malas comprensiones y conveniencias individuales y beneficios económicos a corto plazo, entre los habitantes del planeta.

La polución industrial está introduciendo enormes cantidades de partículas extrañas en la atmósfera, partículas que poco a poco van rodeando al Globo. Las partículas más pequeñas, inyectadas en la estratosfera, tardan años en caer. Estas partículas aumentan el reflejo de la Tierra y disminuyen la cantidad de luz solar que llega a la superficie. Por otra parte, la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y la gasolina aumentan la cantidad de anhídrido carbónico en la atmósfera de la Tierra que, a causa de su importante absorción infrarroja, puede aumentar la temperatura terrestre».

La conexión cósmica (1973)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

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PensadorCarlSagan


viernes, 18 de junio de 2010

Los humanos no descienden de los chimpancés

Didáctica exhibición del etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica británico Richard Dawkins que explica por qué todos los grandes simios (chimpancés, bonobos, humanos, gorilas y orangutanes) son primos.

(Los subtítulos en español se pueden activar o desactivar en el video)



Richard Dawkins
[Exhibición en el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska]

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PensadorRichardDawkins


jueves, 17 de junio de 2010

Un librepensador es dueño de sus propias decisiones

Bayo"Es tan atractiva la palabra 'librepensador' que muchos dicen serlo, sin embargo, si nos atenemos a lo que realmente importa —y lo realmente atractivo—, su significado, muchos no los son. Según Wikipedia, 'un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones'.

A pesar de que este sencillo significado dejaría a muchos fuera de la categoría de librepensador, probablemente una gran mayoría seguiría afirmando que lo es. El problema se produce, según yo, porque es difícil saber si las opiniones que uno tiene y, por ende, las elecciones que uno va a tomar en la vida, se crean libres o subordinadas a los factores antes mencionados. Para graficar esa dificultad voy a referirme a casos que encuentro socialmente importantes y muy sencillos de identificar.

- Religión: En países como este, donde se considera la libertad religiosa como la libertad que tienen las instituciones de enseñarle una religión a los demás —en especial a los niños— y no como la libertad que tienen las personas de elegirla, más le costará a un individuo ser librepensador. Porque la libertad de elegir sólo se puede tener cuando se conocen todas las variables que existen.

Un librepensador, por su puesto, es libre de elegir una religión —si quiere—, pero con anterioridad, ¿consideró que existen muchas religiones? ¿Llegó a tomar conciencia que existen religiones tales como el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduismo, el sijismo, el judaísmo, el jainismo, el sintoísmo y el zoroastrismo? ¿Consideró crear una nueva religión? ¿Consideró prescindir de la religión? Si para estas preguntas alguna respuesta es no, entonces no es librepensador.

- Televisión: Para nadie es un misterio el gran poder de persuasión que tiene la televisión, lo masificada que está y que su interés principal es vender —por lo menos, así es, evidentemente, en mi país—. Vende desde aparatos electrónicos y alimentos hasta estilos de vida e imágenes políticas. Para que esta relación que tiene con el televidente sea totalmente efectiva, la televisión tiene que venderse como confiable, por eso no divulga ciertos valores intelectuales que le podrían ser contraproducentes, tales como el pensamiento crítico (proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable).

La televisión abarca tantos aspectos de la vida que no estar influenciado, directa o indirectamente, por ella es casi utópico. Por eso, creo que estarlo no es determinante para ser o no librepensador; pero como de todas maneras un librepensador debe tomar decisiones utilizando la razón, independiente, en este caso, de la autoridad que le da a la televisión ser confiable, hacerse este tipo de reflexiones es indispensable. Considero que alguien que no tiene conciencia que desde que enciende la televisión hasta que la apaga está siendo persuadido entonces no es un librepensador.

- Ciencia: La mejor forma que tienen las personas de entender el mundo es a través de la ciencia; soy así de categórico porque el método científico es el único método que ha demostrado ser preciso y confiable y, lo mejor de todo, es que avanza con afirmaciones verificables, naturales y discutibles, y sólo de esta manera es posible determinar con objetividad —es decir, mediante la razón— cuando otras personas nos están tratando de engañar, influenciar o guiar.

Pero el método científico no se aprende sólo. Si una persona cree ser librepensador tiene que determinar si lo conoce y entiende, y para determinar esto debe pensar si en su educación se lo enseñaron o si por su cuenta lo ha estudiado.

Una forma sencilla de saber si uno conoce y entiende el método científico es pensar si sabe reconocer cuando una disciplina es o no científica. Si un individuo considera la alquimia, la astrología, el creacionismo, la criptozoología, la frenología, la grafología, la homeopatía, la numerología, la parapsicología, la ufología, la telepatía, etc. como disciplina científica lo más probable es que no sea librepensador.

Para finalizar quiero exponer lo que Carlos Armando De Castro, en su artículo Sobre el librepensamiento y los librepensadores, dice sobre quien debe considerarse un librepensador: 'Alguien que se considere librepensador debe entonces considerarse y ser una persona racional, alguien que al escuchar argumentos irrebatibles, una cadena de razonamiento acertada a la luz de la lógica y basada en hechos comprobables o al menos postulados claros acepte lo que se le dice y dé la razón a quien le habla'. Es decir, un librepensador se sentirá dueño de cada situación que vive y no querrá someterse a nadie ni a nada".

Bayo

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miércoles, 16 de junio de 2010

Los seres humanos viven en una sociedad del espectáculo

Ante el dolor de los demás (2003)«En el desarrollo radical —cínico— de esta crítica, no hay nada que defender: las enormes fauces de la modernidad han masticado la realidad y escupido todo el revoltijo en forma de imágenes. Según un análisis harto influyente, vivimos en una "sociedad del espectáculo". Toda situación ha de ser convertida en espectáculo a fin de que sea real —es decir, interesante— para nosotros. Las personas mismas anhelan convertirse en imágenes: celebridades. La realidad ha abdicado. Sólo hay representaciones: los medios de comunicación».

Ante el dolor de los demás (2003)
[Extracto del libro escrito por Susan Sontag]

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PensadorSusanSontag


martes, 15 de junio de 2010

En la ciencia moderna, Dios no juega ningún papel

Extraordinaria entrevista del filósofo español Jesús Mosterín que expone sobre el origen y la evolución de los dioses, el surgimiento de la religiones basadas en la fe y otros temas tan controvertidos y significativos como el aborto y las corridas de toros.

Material descubierto enHomínidos

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Jesús Mosterín
[Entrevista en el programa de televisión Prescencia Cultural, del canal TVPerú]

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PensadorJesusMosterin


viernes, 11 de junio de 2010

La televisión también sirve para esconder la realidad

Mordaz ilustración de Miguel Brieva que muestra en forma precisa lo que está ocurriendo en la actualidad: medios de comuninación masivos dándole excesiva importancia al espectáculo —en este caso, deportivo— y no a los problemas reales que están ocurriendo en el mundo y que le afectan a la gente.

(Hacer click sobre la imagen para apreciarla bien)

Miguel Brieva

Nota del autor del blogVean esto que descubrí viendo el sitio web La Ciencia y sus Demonios: Aves marinas atrapadas en la marea negra en la playa East Grand Terre Island, de Louisiana".

Miguel Brieva
[Ilustración]

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PensadorMiguelBrieva


jueves, 10 de junio de 2010

Las ideologías establecidas actuales están deteniendo el progreso

The Zeitgeist MovementRESPUESTA AL DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO.

En la costa del Golfo de México en los Estados Unidos la conmoción esta llegando a millones de ciudadanos americanos al comenzar a darse cuenta del verdadero tamaño del daño caudado por nuestro deseo de obsoletos y peligrosos combustibles fósiles, y nuestra perpetuación de una sociedad monetaria mundial anticuada, donde el objetivo al final siempre ha sido obtener ganancias a cualquier costo, ya sea humano o ambiental. Es tiempo para que una solución viable se haga cargo de un sistema diseñado para la autodestrucción.

Es con esa muy desafortunada introducción que nosotros, El Movimiento Zeitgeist, ahora debemos entrar a la conversación internacional para expresar la necesidad de un verdadero cambio. Esa palabra no es solo un slogan patriotero hecho por un grupo específico, sino por el deseo evidente del público de una transición significativa fuera del legado destructivo, del peso de nuestros errores pasados como una civilización que madura. Solo tenemos una Tierra; no hay botón de restablecer aquí.

Debemos escapar de nuestras ideologías establecidas que han detenido el progreso. Acabar con la dualidad política, estratificación económica y divisiones falsas es la clave para superar nuestro aparente cautiverio histórico que dice que el futuro que se nos fue prometido debe permanecer como un sueño elusivo. Debemos ahora repensar nuestra sociedad y ser mayores que esas partes de ella que sirven para paralizarnos.

Hasta el Viernes, 30 de Abril se había reportado por Noticias CBS (EEUU) que el derrame se había expandido hasta cubrir 2,100 millas cuadradas y aun estaba derramándose a un ritmo de 5,000 barriles (210,000 galones) por día. Al día de hoy, aun no se ha progresado en detener esta catástrofe. Esto no tenía que haber pasado. Sucedió porque continuamos usando una tecnología obsoleta por el bien de mantener un establecimiento lucrativo. Un establecimiento que perpetúa una vasta inequidad en los sueldos de sus empleados contra los de sus dueños, destruye frágiles y vitales ecosistemas, y contamina nuestro aire.

Es hora de un cambio real, no de promesas vacías. Ninguna cantidad de socialismo o ideología de libre mercado nos salvara de nosotros mismos, debe haber una re-escritura fundamental de lo que creemos que sabemos, para lograr una empresa humana sustentable.

Nuestra generación se ha parado y ha visto como nuestro planeta ha sido ultrajado y saqueado, y aun así no hacemos algo. Nuestra generación se ha parado y visto como nuestros gobiernos han rescatado a la misma gente que creo esta crisis económica, y aun así no hacemos algo. Nuestra generación se ha parado y visto como nuestros derechos han sido arrebatados de nosotros, y aun así no hacemos algo. Nuestra generación se ha parado y visto como se nos han dado los problemas de incontables generaciones anteriores, y nos preparamos para hacer lo mismo a la siguiente generación, y no hacemos algo.

Seamos la primera generación en dejar soluciones a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Pero no podemos hacerlo solos. Rompamos las barreras que hemos creado entre nosotros. Necesitamos que todos ustedes, cada uno, diga ya es suficiente en una sola voz. No como americanos o rusos, cristianos o musulmanes, sino como padres, madres, hermanos y hermanas. Destruyamos las líneas entre nosotros y trabajemos para crear un mundo donde nuestros hijos estén verdaderamente libres y seguros. Construyamos un mundo donde podamos decirle a nuestros hijos que pueden ser y hacer lo que sus corazones deseen, y saber muy en el fondo de nosotros que les decimos la verdad. Dejemos que nuestra generación sea quien lo haga.

Tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento, tenemos la tecnología. Es hora de que hagamos la transición hacia un mundo, una economía, y un futuro que todos merecemos sin importar nuestra ubicación geográfica o disposición económica. Mientras dependamos de sistemas legados definidos en una mentalidad del siglo 19 todo lo que haremos es girar nuestras ruedas mientras un desfile de desastres económicos y ecológicos nos visita una y otra vez. Es tiempo ya de desconectar esta farsa porque como te darás cuenta, hay una mejor alternativa.

Nosotros, los representantes del Movimiento Zeitgeist, venimos contigo para que podamos trabajar juntos en hacer lo que debe hacerse. Cada hombre, mujer y niño tiene una voz, pero juntos podemos crear una voz tan ensordecedora que nadie tendrá más opción que escucharla. Pero se requiere de ti. Se requiere que pongas a un lado las nociones preconcebidas que te han enseñado acerca de “como son las cosas” como si fuera la única manera, porque ¡No lo es! Nuestra forma de pensar ya no nos va a mantener. Podemos permanecer en la casa de cartas que hemos construido y mirar como colapsa todo a nuestro alrededor, o podemos, a través de lo mejor que nuestra sociedad tiene para ofrecer, comenzar a construir una sociedad estable, madura y próspera para que el Derrame en la Costa del Golfo, el Exxon Valdez y muchos otros no sean mas que un penoso pie de nota en la historia.

La decisión es tuya.

Comunicado en video (inglés)


The Zeitgeist Movement
[Comunicado en respuesta al derrame de petróleo en el golfo de México (12 de Mayo de 2010)]

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miércoles, 9 de junio de 2010

La naturaleza es bella

Magnífico documental del italiano Mirko Faienza que muestra que la naturaleza puede ser bella hasta en una pequeña zona de terreno.

(Ver el video a pantalla completa para apreciarlo mejor)

My Father's Garden from Mirko Faienza on Vimeo.


El jardín de mi padre (2010)
[Documental de Mirko Faienza]

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PensadorMirkoFaienza


martes, 8 de junio de 2010

El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero y como en calidad de vida

The Critical Thinking Community«¿Por qué pensamiento crítico?

El problema:

Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

Una definición:

El pensamiento crítico es ese modo de pensar —sobre cualquier tema, contenido o problema— en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

El resultado:

Un pensador crítico y ejercitado:

- Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
- Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
- Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y
- Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano».

La Mini-Guía para el Pensamiento Crítico, Conceptos y Herramientas
[Extracto de una publicación de The Critical Thinking Community]

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viernes, 4 de junio de 2010

Elegir una profesión puede significar una tremenda esclavitud

El juego de los abalorios (1943)«—Te llamas Knecht [siervo], mi querido; tal vez por esta razón tiene para ti tanto embeleso la palabra "libre". ¡Pero no lo tomes demasiado en serio en este caso! Cuando los no castalios hablan de profesiones libres, el término es tomado quizá demasiado en serio y suena con cierto patetismo. Nosotros, en cambio, lo empleamos con intención irónica. Existe ciertamente una libertad en aquellas profesiones, por cuanto el estudiante elige por sí mismo la profesión. Esto brinda una apariencia de libertad, aunque en la mayoría de los casos la elección corresponde más a la familia que al muchacho y más de un padre se dejaría arrancar la lengua antes de dejar realmente al hijo una libre elección. Pero esto podría ser tal vez una calumnia; ¡eliminemos este pretexto! La libertad existe, pues, más ella se limita al único acto de la elección de una carrera. Después, la libertad ha terminado. Ya durante los estudios en la universidad, el médico, el jurisperito, el técnico, son constreñidos dentro de un curso cultural rígido, muy rígido, que concluye con una serie de exámenes. Si los superan, reciben su diploma o patente y pueden entonces practicar su profesión en una libertad de ejercicio también aparente. Pero con ello se convierten en esclavos de poderes inferiores, se someten a la dependencia del éxito, del dinero, de su ambición, de su afán de renombre, del agrado que los hombres sientan a no sientan por ellos. Deben someterse a concursos y elecciones, ganar dinero, tomar parte en competencias sin consideraciones de casta, familia, partido, ni diarios. Tienen la libertad de convertirse en triunfadores y en hombres ricos, y de ser odiados por los que fracasan, y viceversa. Con los alumnos de selección y futuros miembros de la Orden ocurre todo lo contrario. No "eligen" ninguna profesión. No creen poder juzgar sus talentos mejor que los maestros. Se dejan colocar dentro de la jerarquía del sistema en el lugar y en la función que eligen para ellos los superiores; a veces las cosas ocurren en forma opuesta, y las cualidades, las dotes o los defectos del alumno obligan al maestro a insertarlo aquí o allá. Pero en esta aparente falta de libertad, todo electas goza, después de su primer ciclo, de la libertad más amplia que pueda imaginarse. Mientras que el hombre de las profesiones "libres" debe someterse en la formación de su rama a un estudio limitado y estricto con exámenes también estrictos, el electas en cambio, apenas comienza a estudiar independientemente, goza de una libertad tan grande que muchos realizan durante toda su vida, por propia elección, los estudios más dispares y a menudo casi extravagantes, y nadie los molesta, si sus costumbres no degeneran. Aquel que tiene aptitudes para maestro es empleado como maestro, el apto para educador será educador, el adecuado para traductor no será otra cosa; cada uno encuentra por si mismo el lugar en que podrá servir y ser libre sirviendo. Además, queda así sustraído durante toda su vida a esa "libertad" de la profesión que significa tan tremenda esclavitud. No conoce el anhelo de dinero, de gloria, de rango, no conoce partidos ni contradicciones entre persona y cargo, entre lo privado y lo público, no se esclaviza al triunfo. Ya ves, hijo mío, que cuando se habla de profesiones "libres", el término "libre" se usa en son de broma».

El juego de los abalorios (1943)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

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PensadorHermannHesse


jueves, 3 de junio de 2010

Las creencias irracionales se combaten con educación

Magistral conferencia del mago, escéptico y declarado enemigo de la parapsicología James Randi que expone que hay personas que obtienen excelentes dividendos creando crueles farsas y hace reflexionar sobre la razones que hay para detenerlos.

Material descubierto enFogonazos

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



James Randi
[Conferencia en TED]

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PensadorJamesRandi


miércoles, 2 de junio de 2010

A los sistemas de poder le vienen mejor ciudadanos poco críticos

Javier Armentia«El argumento de la mayor parte de medios de comunicación masiva con respecto a la programación de espacios-basura, se basa en que hay que dar al público lo que éste quiere ver, y la gente quiere prensa rosa, ¿qué opinas de esta justificación?

Es mentira. Es una profecía autocumplida, en el que las audiencias son simplemente la excusa para corroborar una política que viene de los programadores y de los intereses empresariales de los medios. Y la prensa está cayendo más o menos en lo mismo con la tiranía de la portada digital y de la cita o los impactos. Por supuesto, podemos creernos que esto es una especie de democracia audiovisual, pero en tanto en cuanto no se ofrecen contenidos variados en igualdad de condiciones, lo que tenemos es justo lo contrario, la tiranía de eso que llamaban "entetanimiento" (tittytainment): basura de fácil consumo emotivo que nos aparta, y ese es el peligro de fondo, de un uso crítico de los media.
[...]
¿Por que crees necesario el pensamiento escéptico para enfocar el día el día?, ¿crees que está suficiente valorado y que es algo que se transmite de forma adecuada en la escuela?

Todo lo contrario. Pero es en cierto modo esperable, porque al "sistema" (a todos los sistemas de poder) le vienen mejor masas indiferenciadas de ciudadanos poco exigentes y poco críticos. Mejor rebaños, que es algo que la Iglesia lo tenía clarísimo desde siempre.

En la escuela, pero sobre todo en las casas, falta estimular la curiosidad que tenemos, conducirla a la pesquisa sobre un mundo sorprendente. Lo paradójico es que tenemos más oportunidades que nunca hayan tenido los humanos para saber mucho del mundo, apasionarnos con sus sorpresas, incluso avanzar en su manipulación. Pero las dejamos porque al final lo que manda es la tontería de Belén Esteban».

Javier Armentia
[Extracto de una entrevista del proyecto La Ciencia y sus Demonios (2 de junio de 2010)]

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PensadorJavierArmentia


martes, 1 de junio de 2010

El pensamiento científico se tiene que enseñar

Interesante conferencia del biólogo argentino Gabriel Gellon que hace reflexionar sobre cómo despertar el interés por la ciencia y por qué hacerlo.

Material descubierto enEl Replicador de Sueños



Gabriel Gellon
[Conferencia en TEDxBuenosAires]

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PensadorGabrielGellon