viernes, 30 de julio de 2010

Cualquier cosa que puedas adquirir es otra cosa que acabarás perdiendo

Asfixia (2001)«La gente a la que se conoce detrás de puertas sin pasar el pestillo está cansada de hablar del tiempo. Está cansada de la seguridad. Es gente que ha remodelado demasiadas casas. Es gente bronceada que ha dejado de fumar, ha dejado el azúcar blanco y la sal, la grasa y la carne de ternera. Es gente que ha visto estudiar y trabajar a sus padres y abuelos durante toda su vida solamente para acabar perdiéndolo todo. Gastándolo todo solamente para acabar viviendo con una sonda de estómago. Olvidándose incluso de cómo masticar y tragar.

–Mi padre era médico –dice Tracy–. En el sitio donde está ahora ya no se acuerda ni de cómo se llama.

Estos hombres y mujeres sentados detrás de puertas sin cerrar saben que una casa más grande no es la respuesta. Ni tampoco un cambio de marido o de mujer ni más dinero ni una piel más tersa.

–Cualquier cosa que puedas adquirir –dice ella– es otra cosa que acabarás perdiendo.

La respuesta es que no hay respuesta.

En serio, este es un momento muy fuerte».

Asfixia (2001)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]

Enlace permanente

PensadorChuckPalahniuk


miércoles, 28 de julio de 2010

La palabra “dios” se utiliza para una inmensa multitud de ideas excluyentes entre sí

La diversidad de la ciencia (2006)«Pregunta: Teniendo en cuenta los logros científicos conseguidos por gente como Newton y Kepler, ¿hay posibilidades de que la ciencia llegue algún día a demostrar la existencia de Dios?

Carl Sagan: La respuesta depende mucho de lo que signifique para nosotros Dios. La palabra “dios” se utiliza para una inmensa multitud de ideas excluyentes entre sí, y creo que las distinciones, en algunos casos, están intencionadamente enmarañadas para que nadie se ofenda interpretando que se habla de su propio dios. Pero les diré una idea de los dos polos de la definición de Dios. Uno es la visión por ejemplo, de Spinoza o Einstein, que es más o menos que Dios es la suma total de las leyes de la física. Sería una locura negar que hay unas leyes de la física. Si nos referimos a eso al hablar de Dios, sin duda Dios existe. Lo único que tenemos que hacer es observar cómo caen las manzanas.

La gravitación newtoniana se da por todo el universo. Podríamos pensar que existía un universo donde las leyes de la naturaleza estuviesen limitadas a una pequeña porción de espacio o tiempo. No puede ser así, y la gravitación newtoniana es un ejemplo, pero la mecánica cuántica es otro. Podemos observar los espectros de las galaxias distantes y ver que se les puede aplicar las mismas leyes de la mecánica que aquí. Se trata de algo profundo y extraordinario: las leyes de la naturaleza existen y son las mismas en todas partes. Así pues, si eso es lo que queremos decir cuando hablamos de Dios, entonces diría que ya tenemos una prueba excelente de su existencia.

Pero ahora tomemos el extremo opuesto: el concepto de Dios como hombre gigantesco con una larga barba blanca, sentado en un trono en el cielo y llevando la cuenta de la cada caída de cada gorrión. Desde luego, sostengo que de este tipo de dios no hay prueba alguna, y aunque estoy abierto a recibir cualquier aportación, personalmente dudo de que llegue a encontrarse una prueba fiable de un dios así, no sólo en el futuro cercano, sino también remoto. Y los dos ejemplos que les he dado son prácticamente todo el abanico de ideas a que se refiere la gente cuando menciona la palabra “dios”».

Material descubierto enLa Ciencia y sus Demonios

La diversidad de la ciencia (2006)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


lunes, 26 de julio de 2010

¿Existe democracia cuando el pueblo sólo vota?

Irónica ilustración del humorista gráfico y creador de historietas Quino que invita a reflexionar sobre el sentido que tiene la democracia en la actualidad.

Nota del autor del blog¿Por qué se ríe tanto la protagonista de la ilustración? Mi respuesta: porque considera que la democracia no tiene sentido en los países donde todo se ha privatizado y donde el verdadero poder proviene de los que más dinero tienen.


Quino
[Ilustración de la tira de prensa Mafalda]

Enlace permanente
PensadorQuino


viernes, 23 de julio de 2010

Piensa y gana 6: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo? (Ganador)

De las 7 respuestas seleccionadas del sexto concurso Piensa y gana la que obtuvo más votos fue la 2, por lo tanto, el ganador es Angol Mamalcahuello (Chile).

Respuesta ganadora:

EL MUNDO NO ACABARA EL 2012 PORQUE ANTE EL EXITO DE TAQUILLA DE LA PELICULA COLUMBIA PICTURES YA LE PROPUSO AL DIRECTOR HACER UNA SEGUNDA PARTE PARA EL 2013.

Resultado de la votación:

- Freddy Gil Z. votó por la respuesta 5 (de bruno007)
- Angol Mamalcahuello votó por la respuesta 6 (de Roberto).
- Benjamín votó por la respuesta 2 (de Angol Mamalcahuello).
- Leslie Vanessa votó por la respuesta 7 (de Black Wizard).
- bruno007 votó por su respuesta (eliminado).
- Roberto votó por la respuesta 4 (de Leslie Vanessa).
- Black Wizard votó por la respuesta 2 (de Angol Mamalcahuello).

Mis felicitaciones al ganador del concurso y mis agradecimientos a todos los que participaron. Pronto publicaré otro concurso.

Enlace permanente


jueves, 22 de julio de 2010

Las leyes condenan a las personas al aburrimiento

Asfixia (2001)«La mamaíta solía decirle que lo sentía. La gente llevaba muchos años trabajando para convertir el mundo en un sitio seguro y organizado. Nadie se daba cuenta de lo aburrido que se iba a volver. Con el mundo entero dividido en propiedades privadas, con límites de velocidad, zonas, impuestos y regulaciones, con todo el mundo sometido a exámenes, registrado, con dirección conocida y figurando en los registros. Nadie había dejado mucho espacio para la aventura, salvo tal vez la que uno podía comprar. En una montaña rusa. En una película. Sin embargo, no dejaba de ser una excitación falsa. Uno ya sabía que los dinosaurios no se iban a comer a los niños. El público de los pases de prueba ha descartado con su voto cualquier posibilidad de un falso desastre importante, de un riesgo real, no nos queda ninguna posibilidad de salvación real. De euforia real. De excitación real. De diversión. De descubrimiento. De invención.

Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.

Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.

A menos que todo empeore, nada puede mejorar».

Asfixia (2001)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]

Enlace permanente

PensadorChuckPalahniuk


martes, 20 de julio de 2010

El consumismo compromete seriamente el equilibrio ecológico de la Tierra

Magnífica ilustración del pintor, ilustrador y caricaturista Dan Piraro que invita a reflexionar sobre las consecuencias que tiene para el planeta el actual sistema económico y político que deslumbra a las personas: el consumismo.

Material descubierto enFogonazos


Dan Piraro
[Ilustración]

Enlace permanente
PensadorDanPiraro


lunes, 19 de julio de 2010

Piensa y gana 6: ¿Por qué el 2012 no se acaba el mundo? (Selección)

Las 7 respuestas seleccionadas del sexto concurso Piensa y gana son:

[+/-]


La respuesta ganadora saldrá de una votación (vía email) entre los autores seleccionados.

Enlace permanente


viernes, 16 de julio de 2010

Eres esclavo de ti mismo

¡Escucha, pequeño hombrecito! (1945)«Por otra parte este libro no ha sido editado por casualidad ni por una utilidad comercial cuyo interés sea el económico, sino porque cada día es más patente como todo se desmorona porque falla el hombre. Hemos de ser muy conscientes que 40 años de estupidez, de olvido y de miseria, estaban destinados fundamentalmente a transformarnos en Pequeños Hombrecitos sumisos ante la autoridad, miedosos, imbéciles, retardados. Cierto es. Pero eso no nos justifica ni nos puede servir para pasarnos otros 40 años diciendo que somos una mierda por culpa del régimen anterior. ¡Pero si ahora que "han dado la libertad" lo primero que hemos hecho ha sido correr desesperadamente a las urnas para elegir a otro mentor! Continuamente delegamos las decisiones que conciernen a nuestro trabajo, a nuestro barrio, a la escuela de nuestros hijos, en manos de los politicastros, cuando sabemos que todo es una farsa, que nos utilizan, que buscan el poder y sólo para eso se acercan a nosotros para obtener nuestro voto ya que en realidad les importa bien poco que sigamos siendo una miseria humana.

¡Y tú, Pequeño Revolucionario crees que porque no votas, porque estás contra pactos, porque tus slogans son los más progres, eres el único portador de la verdad que "no tiene" jefes ni patronos. Sin embargo, eres más esclavo, si cabe, que aquellos a los que tanto criticas, porque eres esclavo de ti mismo, de tu abulia, no admites que nadie te diga lo que tienes que hacer, pero tu no haces nada ya que te propones grandes metas que luego eres incapaz de conseguir porque no te responsabilizas ni le das constancia a esas tareas que tú, y sólo tú te propones. Dices querer cambiar la sociedad y sin embargo no quieres cambiar ni un ápice tu propia existencia».

¡Escucha, pequeño hombrecito! (1945)
[Extracto del libro escrito por Wilhelm Reich]

Enlace permanente

PensadorWilhelmReich


martes, 13 de julio de 2010

Es preferible el conocimiento a la ignorancia

Trascendental reflexión del astrónomo, exobiólogo y divulgador científico Carl Sagan que expone por qué la única forma que tienen los seres humanos de conocer el Universo es la ciencia y por qué seguir pensando que el Universo fue creado para ellos equivale a pasar premeditadamente por alto las evidencias.

Es mejor, con mucho, comprender la dura verdad que creer una fábula tranquilizadora.

Material descubierto enLa Aldea Irreductible



Carl Sagan
[Fragmento extraído del audiolibro "Un punto azul pálido"]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


lunes, 12 de julio de 2010

En la actualidad hay una obsesión de comunicar por comunicar

La era del vacío (1983)«La edad moderna estaba obsesionada por la producción y la revolución, la edad postmoderna lo está por la información y la expresión. Nos expresamos, se dice, en el trabajo, por los “contactos”, el deporte, el ocio, de tal modo que pronto no habrá ni una sola actividad que no esté marcada con la etiqueta “cultural”. Ni tan sólo se trata de un discurso ideológico, es una aspiración de masa cuya última manifestación es la extraordinaria proliferación de las radios libres. Todos somos disc-jockeys, presentadores y animadores; ponga la FM, de inmediato le asalta una nube de música, de frases entrecortadas, entrevistas, confidencias, “afirmaciones” culturales, regionales, locales, de barrio, de escuela, de grupos restringidos. Democratización sin precedentes de la palabra: cada uno es incitado a telefonear a la centralita, cada uno quiere decir algo a partir de su experiencia íntima, todos podemos hacer de locutor y ser oídos. Pero es lo mismo que las pintadas en las paredes de la escuela o los innumerables grupos artísticos; cuanto mayores son los medios de expresión, menos cosas se tiene por decir, cuanto más se solicita la subjetividad, más anónimo y vacío es el efecto. Paradoja reforzada aún más por el hecho de que nadie en el fondo está interesado por esa profusión de expresión, con una excepción importante: el emisor o el propio creador. Eso es precisamente el narcisismo, la expresión gratuita, la primacía del acto de comunicación sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la reabsorción lúdica del sentido, la comunicación sin objetivo ni público, el emisor convertido en el principal receptor. De ahí esa plétora de espectáculos, exposiciones, entrevistas, propuestas totalmente insignificantes para cualquiera y que ni siquiera crean ambiente: hay otra cosa en juego, la posibilidad y el deseo de expresarse sea cual fuere la naturaleza del “mensaje”, el derecho y el placer narcisista a expresarse para nada, para sí mismo, pero con un registrado amplificado por un “medium”. Comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico, el narcisismo descubre aquí como en otras partes su convivencia con la desubstanciación postmoderna, con la lógica del vacío».

La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Enlace permanente

PensadorGillesLipovetsky


jueves, 8 de julio de 2010

Es mejor vivir sin saber, que tener respuestas que podrían ser erróneas

Interesante reflexión del físico estadounidense Richard Feynman que explica por qué no puede creer en las teorías religiosas existentes sobre la relación de los seres humanos con el Universo y por qué la ciencia si ha influido en sus creencias.

(Los subtítulos en español se pueden activar o desactivar en el video)



Richard Feynman
[Reflexión extraída de una entrevista hecha por la cadena de transmisión de noticias BBC en 1981]

Enlace permanente

PensadorRichardFeynman


martes, 6 de julio de 2010

La política no se mantiene apartada de la seducción

La era del vacío (1983)«La política no se mantiene apartada de la seducción. Empezando por la personalización impuesta de la imagen de los líderes occidentales: con simplicidad ostentosa, el hombre político se presenta en tejanos o jersei, reconoce humildemente sus límites o debilidades, exhibe su familia, sus partes médicos, su juventud. En Francia, Giscard, después de Kennedy o P. E. Trudeau, ha sido el símbolo de esa humanización-psicologización del poder: un presidente que declara no querer sacrificar su vida privada, desayuna con los basureros, y va a cenar a casa de familias anónimas. No nos engañemos, el florecimiento de los nuevos mass media, la tele en particular, por importante que sea, no puede explicar fundamentalmente esa promoción de la personalidad, esa necesidad de confeccionarse semejante imagen de marca. La política personalizada corresponde a la emergencia de esos nuevos valores que son la cordialidad, las confidencias íntimas, la proximidad, la autenticidad, la personalidad, valores individualistas-democráticos por excelencia, desplegados a gran escala por el consumo de masas. La seducción: hija del individualismo hedonista y psi, mucho más que del maquiavelismo político. ¿Perversión de las democracias, intoxicación, manipulación del electorado por un espectáculo de ilusionas? Sí y no, ya que si bien es cierto que existe un marketing político programado y cínico, también lo es decir que las estrellas políticas no hacen más que conectar con el hábitat posmoderno del homo democraticus, con una sociedad ya personalizada deseosa de contacto humano, refractaria al anonimato, a las lecciones pedagógicas abstractas, al lenguaje tópico de la política, a los roles distantes y convencionales. En cuanto el impacto real de la personalización programada, podemos preguntarnos si no ha sido sobrevalorado considerablemente por los publicistas y los políticos, ampliamente seducidos a su vez por los mecanismos de la seducción del star system: en la medida en que todos los líderes se someten a ella en mayor o menor grado, el efecto se anula por difusión y saturación mediática, la seducción se presenta como un ambiente soft, imperativo y sin sorpresas, que distrae epidérmicamente a un público que dista de ser tan ingenuo y pasivo como imaginan nuestros actuales detractores del "espectáculo"».

La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Enlace permanente

PensadorGillesLipovetsky


viernes, 2 de julio de 2010

La raíz principal de las sociedades consumistas es la publicidad

Divertida presentación del comediante norteamericano Bill Hicks que hace reflexionar sobre efectos manipulativos que tiene la publicidad y el verdadero rol que ha tenido esta en el consumismo actual.



Bill Hicks
[Presentación]

Enlace permanente

PensadorBillHicks