martes, 31 de agosto de 2010

Las religiones obligan a la gente a preferir la fe a la razón

Interesantísimo documental del etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica británico Richard Dawkins, donde él, Daniel C. Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens hablan sobre las consecuencias que tiene la religión en la personas y sobre por qué anhelan un mundo donde la gente piense por si misma.

Parte 1


Ver aquí parte 2

Ver aquí parte 3

Ver aquí parte 4

Ver aquí parte 5

Ver aquí parte 6

Ver aquí parte 7

Ver aquí parte 8

Ver aquí parte 9

Ver aquí parte 10

Ver aquí parte 11

Ver aquí parte 12

The Four Horsemen (2008)
[Documental de Richard Dawkins]

Enlace permanente

PensadorRichardDawkins


sábado, 28 de agosto de 2010

Es mejor entender la realidad que continuar creyendo fantasías tranquilizadoras

El ser humano, historia, religión y ciencia (2006)«A la luz y peso de toda evidencia científica que avala la teoría de la evolución, el Papa Juan Pablo II en nombre de la iglesia católica la acepta como si fuera algo más que solo una hipótesis, el día 24 de octubre de 1996. Expresando que esta teoría no entra en conflicto con la doctrina católica ya que: “La evolución física del hombre y las otras especies es ya más que una sola hipótesis. Es ciertamente destacable que esta hipótesis se haya enraizado progresivamente en la mente de los investigadores, luego de una serie de descubrimientos en diferentes esferas del conocimiento. La convergencia no ha sido buscada ni provocada por los diferentes resultados de estudio llevados a cabo con independencia entre unos y otros, lo que constituye en sí mismo un importante argumento a favor de la teoría.

Con el término de ambos antropocentrismos, el biológico y el cosmológico, al ubicarlo en su real dimensión, y desde ese momento debe comenzar a ver con humildad su verdadera situación en el concierto cósmico. Yo creo que este es el motivo por el cual muchas religiones se resisten aceptar los hechos.

La derrota de la vieja ortodoxia fue posible gracias a que la ciencia es una estructura mucho más flexible, que se autocorrige y porque la observación, la experimentación y el razonamiento ofrecen una visión más exacta y detallada del universo.

Se dice que la ciencia le quita el romanticismo a las cosas, al desentrañar sus secretos, como si no hubiera belleza al comprender el cómo funcionan realmente las cosas. No es bello y estimulante el solo hecho de querer saber ¿cómo produce el sol su energía? y ¿cómo esta energía nos da la vida?, o el conocer el maravilloso proceso de ¿cómo se hace y nace un ser humano? El conocimiento es preferible a la ignorancia, es mejor comprender la realidad que continuar creyendo en fantasías que nos tranquilizan. Es cierto que las tres preguntas fundamentales de la cosmología, que son: composición, organización y destino final del universo, aún no pueden ser explicados satisfactoria y claramente, pero la ignorancia solo implica ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro hasta ahora. La complejidad del universo y nuestra incapacidad para explicarlo en su totalidad no es, en sí mismo, un argumento que demuestre la existencia de un creador».


El ser humano, historia, religión y ciencia (2006)
[Extracto del libro escrito por Fernando A. Frías González]

Enlace permanente

PensadorFernandoAFriasGonzalez


miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Toda persona tiene su precio?

Bayo"Ayer escuché la frase 'toda persona tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es' y comprendí inmediatamente que ahí estaba la raíz de todos los conflictos, injusticias, sufrimientos, etc. Pensé que los problemas comenzaban ahí, cuando las personas hacían de todo lo que tenían, hasta creencias, sueños e ideales, un negocio y no pude quedarme callado. 'Yo no tengo precio' –dije, pero instantáneamente supe que nadie me creería y que probablemente comenzarían los habituales cuestionamientos extremistas que surgen cuando alguien dice algo así–. '¿Y si te pagaran un millón de dólares por...?' –alcancé a escuchar antes de seguir pensando en cómo demostrar lo que había dicho.

'Nadie me va a creer –terminé pensando–. Estoy inmerso en un sistema donde todo tiene precio. ¡Lo normal es que todo tenga precio! Y a pesar de lo consecuente que tratado de ser en la vida, igual nadie me va a creer algo así'. Quizá, es por esto mismo –y para no sentir ni la más mínima tentación de venderlos– es que comencé, hace varios años atrás, a dejar de tener creencias, sueños e ideales, para sólo dedicarme a ser YO (la sensación de libertad que me ha traído esto es incomparable... no tiene precio).

Sé que la cultura, formada por todos –unos tendrán mayor capacidad de incidir en ella que otros, pero de todas maneras está formada por todos–, va a determinar cómo pensarán y se comportarán las personas que la forman, sin embargo, la cultura no es un sistema estático y, por lo tanto, puede modificarse. Esto significa que mi pensamiento sobre cómo se podrían acabar los problemas tiene posibilidades reales de contribuir a solucionarlos (¿cómo? Véase meme), sobre todo porque trato de actuar consecuentemente".

Bayo

Enlace permanente


martes, 24 de agosto de 2010

Con internet todos pueden disfrutar el aprender

Sabia reflexión del escritor y bioquímico Isaac Asimov que habla sobre lo importante que puede ser internet en cuanto al aprendizaje de las personas y, por ende, al camino que estos van a seguir en la vida.



Isaac Asimov
[Reflexión extraída de una entrevista realizada en el programa de televisión El Mundo de las Ideas (1988)]

Enlace permanente

PensadorIsaacAsimov


jueves, 19 de agosto de 2010

La causa de los problemas sociales es el ejercicio de autoridad

Producto Interior Bruto - Padre Maiano«Ya no me trago ese cuento de la lucha de clases, no escucho a quien me habla con consignas en vez de frases. Más de una vez me habéis dicho que debemos estar unidos, en la misma barricada y contra el mismo enemigo. Y yo siempre me pregunto ¿cómo es esa barricada? es que ¿acaso sólo hay una? y ¿cómo será de larga? Que somos tan distintos que unirnos no tiene sentido, que cada uno encuentre su sitio y que siga su camino. Y yo digo que la causa de este mal es algo muy antiguo ya, es anterior al capital: el ejercicio de autoridad. Así que un mundo obrero no es la solución a nada real. Currantes me han hecho sufrir, currantes me han hecho llorar. La libertad no es gestionar las fábricas de la ciudad. Menuda mierda es exigir la igualdad para consumir. Que yo no quiero figurar en un ejército virtual. Acabemos con ese error, ni obrero. ni patrón, ni obrero ni patrón, ni obrero ni patrón, ni obrero ni patrón, ¡ni obrero ni patrón!».

Ni obrero ni patrón
[Extracto de la canción compuesta por Producto Interior Bruto]

Enlace permanente


martes, 17 de agosto de 2010

Mientras más avanza la ciencia más difícil es percibir su importancia

Imprescindible documental del etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica británico Richard Dawkins que explica por qué la medicina alternativa crea un sistema de creencias irracionales y por qué este tipo de terapias desafían a la medicina científica.

(Hacer click sobre el video para apreciarlo mejor)

Parte 1


Ver aquí parte 2

Ver aquí parte 3

Ver aquí parte 4

Ver aquí parte 5

Los enemigos de la razón: El sitema irracional de la salud
[Documental de Richard Dawkins]

Enlace permanente

PensadorRichardDawkins


viernes, 13 de agosto de 2010

La idea de dios no es razonable

Narciso y Goldmundo«—Dios mío, mira en lo que he venido a dar. Retorno del mundo convertido en un hombre malvado e inútil; malgasté mis años como un pródigo, y poco es lo que me ha quedado. He matado, he robado, he fornicado, me entregué a la holganza, le quité el pan a otros. Dios mío, ¿por qué nos has creado así, por qué nos llevas por tales caminos? ¿No somos tus criaturas? ¿No murió tu hijo por nosotros? ¿No hay santos y ángeles para guiarnos? ¿O acaso todas esas cosas no son sino bonitas historias imaginarias que se cuentan a los niños y de las que los mismos curas se ríen? Tu proceder me desconcierta, Dios Padre; has creado un mundo lleno de maldad y lo conduces torpemente. He visto casas y calles pobladas de muertos abandonados, he visto a los ricos fortificarse en sus moradas o emprender la fuga y a los pobres dejar insepultos a sus hermanos, y recelar unos de otros y matar a los judíos como si fuesen ganado. He visto sufrir y perecer a muchos inocentes, y a muchos malvados nadar en la abundancia y darse buena vida. ¿Es que nos has olvidado y abandonado, que te has desentendido por entero de tu creación, que quieres dejarnos hundir a todos en la ruina?».

Narciso y Goldmundo (1930)
[Extracto del libro escrito por Hermann Hesse]

Enlace permanente

PensadorHermannHesse


miércoles, 11 de agosto de 2010

Narciso es el símbolo de esta época

La era del vacío (1983)«A cada generación le gusta reconocerse y encontrar su identidad en una gran figura mitológica o legendaria que reinterpreta en función de los problemas del momento: Edipo como emblema universal, Prometeo, Fausto o Sísifo como espejos de la condición moderna. Hoy Narciso es, a los ojos de un importante número de investigadores, en especial americanos, el símbolo de nuestro tiempo: “El narcisismo se ha convertido en uno de lo temas centrales de la cultura americana”. Mientras el libro de R. Sennett, Las Tiranías de la intimidad (T. I.), acaba de ser traducido al francés, The Culture of Narcisism (C. N.), se ha convertido en un auténtico best-seller en todo el continente de los USA. Más allá de la moda y de su espuma y de las caricaturas que pueden hacerse aquí o allá del neo-narcisismo, su aparición en la escena intelectual presenta el enorme interés de obligarnos a registrar en toda su radicalidad la mutación antropológica que se realiza ante nuestros ojos y que todos sentimos de alguna manera, aunque sea confusamente. Aparece un nuevo estadio del individualismo: el narcisismo designa el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo, en el momento en que el “capitalismo” autoritario cede el paso a un capitalismo hedonista y permisivo, acaba la edad de oro del individualismo competitivo a nivel económico, sentimental a nivel doméstico, revolucionario a nivel político y artístico, y se extiende un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales y morales que coexistían aún con el reino glorioso del homo economicus, de la familia, de la revolución y del arte; emancipada de cualquier marco trascendental, la propia esfera privada cambia de sentido, expuesta como está únicamente a los deseos cambiantes de los individuos. Si la modernidad se identifica con el espíritu de empresa, con la esperanza futurista, está claro que por su indiferencia histórica el narcisismo inaugura la posmodernidad, última fase del homo aequalis».

La era del vacío (1983)
[Extracto del libro escrito por Gilles Lipovetsky]

Enlace permanente

PensadorGillesLipovetsky


lunes, 9 de agosto de 2010

La evolución está ciega al futuro

Interesante fragmento del documental El relojero ciego, del etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica británico Richard Dawkins, que explica cómo funciona la evolución biológica por selección natural y por qué los creacionistas la entienden mal.

Material descubierto enLos monos también curan



El relojero ciego (1987)
[Fragmento del documental de Richard Dawkins]

Enlace permanente
PensadorRichardDawkins


jueves, 5 de agosto de 2010

El ejercicio del pensamiento crítico puede resultar odioso para la sociedad

Breve historia de la Filosofía (1997)«Sócrates hizo del diálogo la más importante actividad de su existencia, y al detener a sus conciudadanos día a día para interrogarlos sobre sus propias actividades y sobre el sentido de sus actos, hizo del diálogo la actividad más importante de Atenas. De tal modo que Sócrates no sólo fue el tábano de los atenienses, como él mismo se apodara. En Sócrates tuvieron su conciencia y encontraron su propia lucidez.

Jamás en la historia de Atenas, los atenienses se habían encontrado con un hombre que les saliera día a día a crearles problemas, allí donde todos parecían concordes y satisfechos. La actividad de Sócrates era algo que tiene que haberles resultado extraño y, al fin de cuentas, odioso: el ejercicio de un pensamiento crítico, provocativo, que pretendía llegar a los últimos fundamentos de cada acto humano y de cada convicción. Con Sócrates, la filosofía se estaba volviendo una verdadera provocación pública.

Todos los hombres que creen saber algo y saberlo bien, o todos aquellos que al menos están conformes simplemente con vivir tal como viven, todos, se sienten afectados por este hombre que levanta juicio intelectual contra el pretendido saber de unos y contra la inconsciencia de los otros».

Breve historia de la Filosofía (1997)
[Extracto del libro escrito por Humberto Giannini]

Enlace permanente

PensadorHumbertoGiannini


martes, 3 de agosto de 2010

El consumismo consume la vida de los seres humanos

Apasionado video clip (no oficial) de Producto Interior Bruto que hace reflexionar sobre las verdaderas consecuencias del consumismo.



La rueda
[Video clip de Producto Interior Bruto]

Enlace permanente