domingo, 31 de octubre de 2010

Las autoridades religiosas temen al avance de la ciencia

Thomas Jefferson"Los sacerdotes de las diferentes sectas religiosas... temen al avance de la ciencia como lo hacen las brujas al acercamiento de la luz del día; y miran con rabia el fatal presagio que anuncia la subdivisión de los engaños en los cuales viven".

Thomas Jefferson
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorThomasJefferson


lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando sus propias acciones los amenazan, los poderosos son los primeros en aspirar a cambiar las cosas

Estúpidos hombres blancos (2001)«De este modo, he llegado a la conclusión de que la única esperanza de procurar en este país ayuda a los enfermos, protección a las víctimas de la discriminación y una vida mejor a los que sufren, consiste en rezar para que los poderosos se vean afligidos por las peores enfermedades y desgracias. Está garantizado que cuando uno de los suyos está en peligro de muerte todos los demás podemos salir ganando.
[...]
PLEGARIA PARA AFLIGIR A LOS ACOMODADOS

Señor (Dios, Alá, Yahvé, Buda, Fred, quien sea):

Te suplicamos, ser misericordioso, que asistas a los que sufren hoy por cualquier razón que Tú, la naturaleza o el Banco Mundial hayan considerado oportuna. Nos damos cuenta, Padre que estás en los cielos, de que no puedes curar a todos los enfermos de golpe; eso vaciaría los hospitales que las buenas monjas han fundado en tu nombre. Y aceptamos que Tú, el Omnisciente, tampoco puedes erradicar todo el mal que hay en el mundo, pues tal eventualidad te dejaría sin trabajo.

Querido Señor, te pedimos más bien que inflijas a cada miembro de la Cámara de Representantes horribles cánceres de cerebro, pene y colon, en el orden que sea. Te rogamos, estimado Padre, que todos los senadores del Sur se conviertan en adictos a las drogas y sean encarcelados de por vida. Te suplicamos que los hijos de los senadores del Medio Oeste se hagan homosexuales, lo más afeminados posible. Confina a los hijos de los senadores del Este en una silla de ruedas y a los del Oeste en una escuela pública. Te imploramos, ¡oh Dios misericordioso!, que del mismo modo en que convertiste a la mujer de Lot en estatua de sal, conviertas a todos los ricos en pobres sin techo y liquides todos sus ahorros, activos y fondos de inversión. Apártalos de sus posiciones de poder y que desciendan al valle tenebroso de la asistencia social. Condénalos a una vida en las cadenas de comida rápida y a tener que sortear a los cobradores del frac. Deja que escuchen los gemidos de los inocentes, sentados en los asientos de en medio de la fila 43 del vagón de tercera clase, y que sientan el rechinar de los dientes cariados y podridos de los 108 millones de estadounidenses que no gozan de seguro dental.

Padre celestial, rogamos que todos los líderes blancos (especialmente los ex alumnos de la Universidad Bob Jones), convencidos de que a los negros les va estupendamente, se despierten mañana con una piel más negra que la pez para que puedan gozar de las bondades de ser negro en Estados Unidos y recoger los frutos que depara dicha condición. Humildemente, pedimos que tus ungidos, los obispos de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, se vean castigados con el lastre de tener ovarios y embarazos no deseados, así como, con un panfleto sobre el método Ogino.

Finalmente, estimado Señor, te pedimos que Jack WeIch* cruce a nado el río Hudson, profusamente contaminado por obra suya, que fuerces a los ejecutivos de Hollywood a ver sus propias películas una y otra vez, que obligues a Jesse Helms** a besar a un hombre, que enmudezcas a Chris Matthews, que le quites el resuello a Bill O'Reilly*** y que reduzcas a cenizas a todos aquellos que fuman en mi despacho. Ah, y desata una plaga de langostas que anide en el peluquín de Trent Lott.

Ojalá escuches nuestras plegarlas, Oh Rey de Reyes, que estás en lo alto y nos vigilas tan bien como puedes, visto el hatajo de imbéciles que somos. Concédenos un alivio contra la miseria y el sufrimiento. Sabemos que los hombres a los que castigaras se apresurarán en liberarse de su infortunio y ello, a su vez, nos liberará a nosotros del nuestro.

Así te lo rogamos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (esa especie de fantasma). Amén».

* Director general de General Electric.
** Senador republicano ultraconservador.
*** Comentaristas políticos de las cadenas NBC y Fox, respectivamente.

Estúpidos hombres blancos (2001)
[Extracto del libro escrito por Michael Moore]

Enlace permanente

PensadorMichaelMoore


jueves, 21 de octubre de 2010

La educaión religiosa puede ser muy destructiva

Extraordinario documental del etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica británico Richard Dawkins que incita a reflexionar sobre cómo la educación religiosa no respeta el derecho de los niños a aprender con una mente realmente abierta.

Una gran responsabilidad de la educación es la de desatar la curiosidad de los niños, y nunca limitar sus preguntas.

Material descubierto enCerebros no lavados

Parte 1


Ver aquí parte 2

Ver aquí parte 3

Ver aquí parte 4

Ver aquí parte 5

¿La amenaza de las escuelas religiosas? (2010)
[Documental de Richard Dawkins]

Enlace permanente
PensadorRichardDawkins


martes, 19 de octubre de 2010

Los seres humanos son colonias de células

Excelente conferencia de la serie de Richard Dawkins Creciendo en el Universo, que hace reflexionar acerca de lo que está hecho un ser humano, de moléculas de ADN, y del único propósito que tiene estas moléculas: hacer más copias de sí mismas.

Material descubierto enEl Replicador de Sueños



Conferencia 4: El jardín ultravioleta (1991)
[Conferencia de Richard Dawkins en la Royal Institution]

Enlace permanente
PensadorRichardDawkins


sábado, 16 de octubre de 2010

La prosperidad propia sólo se puede asegurar si se asegura también la de los demás

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)«Todos los que no sean locos estarán de acuerdo acerca de ciertas cosas: que es mejor estar vivo que muerto, bien alimentado que hambriento, ser libre que ser escla­vo. Hay muchos que sólo desean tales cosas para sí mis­mos y sus amigos, y se ponen muy contentos con el sufrimiento de sus enemigos. A estas personas se les puede refutar con la ciencia: a tal punto se ha vuelto la humanidad una sola familia, que no podemos asegurar nuestra propia prosperidad si no se asegura también la de todos los demás. Si quieres ser feliz, has de resignarte a ver felices también a los otros. (The Science to Save Us from Science)»

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell


martes, 12 de octubre de 2010

Preguntar es desobedecer

Estúpidos hombres blancos (2001)«El lúcido, viejo y bueno Bertrand Russell sabía de lo que estaba hablando. No hay nada peor que un niño cuando entra en cortocircuito con el mundo. ¿Por qué le dijeron que todos éramos iguales? ¿Quién le enseñó que la justicia era justa? ¿Quién fue el responsable de meterle en la cabeza que la libertad existe? El niño simplemente no pudo soportarlo y se dedicó a preguntar. Preguntar es desobedecer. Quien pregunta no está conforme y, por sobre todo, no está tranquilo; las definiciones no le alcanzan. El pequeño Michael Moore nació en Michigan y vive en Nueva York, el ejemplo más perfecto de mentira colectiva, donde todos se levantan dispuestos a vivir el gran día que nunca llega. Michael es un gusano oradando la Gran Manzana: descubre en su camino que la mayor parte de sus compatriotas son analfabetos funcionales, que la Justicia no es ciega sino tuerta y aviesa, que los votos en el Estado de Florida pueden manipularse gracias a las influencias de la familia republicana y que su presidente, George W., es un patán que tiene al alcance de su mano el único botón de la Bomba Final. Demasiados descubrimientos para sólo una vida. Desde entonces se dedica a enfrentar al Sistema con sus propias contradicciones: la batalla es despareja, y el Sistema le responde como sabe, transformándolo en un éxito de ventas, instalándolo de por vida en la lista de best-sellers pero convirtiéndolo, a la vez, en un boom ensordecedor: la radio y la televisión lo ignoran, sus películas son financiadas por los ingleses y la mitad de la Alfombra Roja lo silbó al recibir el Oscar. Este niño gordo y desprolijo, de barba rala y campera comprada en mesa de saldos es un ejemplo de fe en una democracia que, quizá, nunca existió. Su pregunta, molesta. Sus preguntas, molestan. Pero de eso se trata preguntar: preguntarse si todo este gran malentendido puede continuar, si los niños, alguna vez, podrán crecer con respuestas sinceras». (Prólogo, Jorge Lanata)

Estúpidos hombres blancos (2001)
[Extracto del libro escrito por Michael Moore]

Enlace permanente

PensadorMichaelMoore


jueves, 7 de octubre de 2010

Las religiones son deshonestas

«... Una prominente religión norteamericana predicaba resueltamente que el mundo finalizaría en 1914. Ahora bien, 1914 ha llegado y se ha ido y, aun a pesar de que los acontecimientos de ese año fueron verdaderamente importantes, el mundo no parece haberse acabado. Son tres las respuestas que pueden ofrecer los seguidores de una religión organizada ante un fracaso profético tan notorio como ése. Podrían haber dicho: “¿Dijimos 1914? Lo sentimos, queríamos decir 2014. Un pequeño error de cálculo; esperamos que no les haya causado ningún perjuicio”. Pero no lo hicieron. Podrían haber dicho: “El mundo se habría acabado en 1914, pero rogamos tan intensamente e intercedimos tanto ante el Señor, que eso evitó el fin de la Tierra”. Pero tampoco lo hicieron. En lugar de ello, hicieron algo más ingenioso. Anunciaron que el mundo se había acabado realmente en 1914 y que si los demás no nos habíamos dado cuenta, ese era nuestro problema. Ante tamañas evasivas resulta sorprendente que esa religión tenga todavía adeptos, pero las religiones son duras de roer. O bien no hacen ninguna propuesta que pueda refutarse, o bien revisan rápidamente la doctrina después de una refutación. El hecho de que las religiones sean tan descaradamente deshonestas, tan despreciativas de la inteligencia de sus adeptos y de que a pesar de ello todavía florezcan no dice nada bueno en favor del vigor mental de sus creyentes. Pero también pone de manifiesto, como si ello necesitase una demostración, que cerca del núcleo de la experiencia religiosa existe algo que se resiste a la racionalidad».

El cerebro de broca (1979)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente

PensadorCarlSagan


martes, 5 de octubre de 2010

Lo divino tiene su origen en razón humana

Perspicaz ilustración de Alberto Montt que hace reflexionar sobre la facultad humana de razonar y la directa relación que tiene esta con el origen de lo divino.

(Hacer click sobre la imagen para apreciarla bien)

Alberto Montt
Alberto Montt
[Ilustración]

Enlace permanente

PensadorMiguelBrieva


lunes, 4 de octubre de 2010

La televisión refleja los cambios que promueve e inspira a largo plazo

Homo Videns: La sociedad teledirigida (1997)«Según Herstgaard: "Los sondeos de opinión reinan como soberanos. Quinientos americanos son continuamente interrogados para decirnos a nosotros, es decir, a los otros 250 millones de americanos lo que debemos pensar". Y es falso que la televisión se limite a reflejar los cambios que se están produciendo en la sociedad y en su cultura. En realidad, la televisión refleja los cambios que promueve e inspira a largo plazo».

Homo videns: La sociedad teledirigida (1997)
[Extracto del libro escrito por Giovanni Sartori]

Enlace permanente

PensadorGiovanniSartori