jueves, 24 de febrero de 2011

Hay que evitar que los cimientos de la moral dependan de algún mito o estén ligados a alguna autoridad

Albert Einstein«La labor más importante del ser humano es buscar la moralidad en sus actos. Es de lo que depende nuestro equilibrio interno, y nuestra propia existencia. La moralidad en nuestros actos es lo único que puede conferir belleza y dignidad a la vida. Quizá la principal tarea de la educación sea convertirlo en una fuerza vital, e inscribirlo claramente en las ciencias. Hay que evitar que los cimientos de la moral dependan de algún mito o estén ligados a alguna autoridad, debido al riesgo de que las dudas sobre el mito o sobre la legitimidad de la autoridad pongan en peligro los cimientos del buen juicio y de la acción correcta».

Albert Einstein
[Extracto de una carta a un sacerdote (20 de noviembre de 1950)]

Enlace permanente

PensadorAlbertEinstein

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Piedra dijo...

Para mi, esa es la base de la anarquía bien entendida. No podemos hacer las cosas por que nos obliguen o nos las impongan por que entonces dejamos de hacerlas cuando dejamos de sentirnos obligados, debemos hacer las cosas por convencimiento, por empatía y respeto hacia los demás.

Álter Ego dijo...

Después de leer el comentario anterior, me pregunto ¿por qué deberíamos de respetar a los demás? Al final aquel concepto sería de igual manera una imposición - "Debemos respetar porque sí" y según su misma lógica, dejaríamos de respetarnos porque nos sentiríamos obligados a hacerlo.