martes, 8 de febrero de 2011

No es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta

Bertrand Russell"Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: que no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta".

Bertrand Russell
[Frase célebre]

Enlace permanente

PensadorBertrandRussell

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

janusz dijo...

La actitud racionalista se caracteriza por la importancia que le asigna al razonamiento y a la experiencia. Pero no hay ningún razonamiento lógico ni ninguna experiencia que puedan sancionar esta actitud racionalista, pues solo aquellos que se hayan dispuestos a considerar el razonamiento o la experiencia y que, por lo tanto, ya hayan adoptado esta actitud racionalista, se dejarán convencer por ellos. Es decir que debe adoptarse primero una actitud racionalista si se quiere que una argumentación o experiencia dadas tengan eficacia, y esa actitud no podrá basarse, en consecuencia, ni en el razonamiento ni en la experiencia. (Y esta consideración es completamente independiente del problema de si existen o no argumentos racionales convincentes en favor de la adopción de la actitud racionalista). Pero esto significa que todo aquel que adopte la actitud racionalista lo hará porque ya ha adoptado previamente, sin ningún razonamiento, algún supuesto, decisión, creencia, hábito o conducta que caen dentro de los límites de la irracionalidad. Sea ello lo que fuere, podríamos darle el nombre de fe irracional en la razón. El racionalismo dista necesariamente de ser comprensivo o autónomo.
Karl Popper. (La sociedad abierta y sus enemigos, 1945)

fabian dijo...

excelente blog.....

http://dossierdehistoriauniversal.blogspot.com/

paco dijo...

El problema no es creer o no, es el estar condicionado antes de siquiera intentar encontrar un fundamento, o bien a favor o en contra.