lunes, 11 de abril de 2011

Ningún interés económico puede estar por encima de la reverencia por la vida

Manfred Max-Neef«¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes economistas?

Los principios de la economía deben estar fundamentados en cinco postulados y un valor esencial. Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Segundo: el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas. Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento. Cuarto: no puede existir una economía con un ecosistema fallando. Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por lo tanto, el crecimiento permanente es un imposible. Y el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida».

Manfred Max-Neef
[Extracto de una entrevista de la emisión de radio y televisión sindicada Democracy Now!]

Enlace permanente

PensadorMichaelMoore

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

José Luis Ferreira dijo...

Está de suerte Manfred. Todo eso se enseña en los estudios de economía desde hace mucho tiempo.

Pablo Fernando dijo...

Excelente artículo , el desarrollo a escala humana es eso precisamente lo que el mundo deberìa aplicar.

Piedra dijo...

Que poco caso le hacen a escritos como estos. Poderoso caballero es don dinero.
Más que pensamientos son axiomas, es tan evidente y tan obvio que parece innecesario decirlo, pero aun así se pasa por alto, no se escucha, no se aplica.

Sebax_meli dijo...

Y pensar que hay mucha gente que pasa por altos estos principios...no solo en la economía, si no también en la vida diara.
Saludos cordiales

juanete dijo...

Si esto se enseña al estudiar economía, está claro que no se aplica, creo que en ningún país. Seguramente debemos ponerlo en práctica los pequeños ciudadanos para que se vaya comprendiendo y extendiendo, a la vez que algo mejoraremos, seguro. En nuestro negocio, en la vida diaria... A los poderosos les va mejor con el sistema actual de máximo beneficio a costa de lo que sea.

RespuestasVeganas.Org dijo...

Dice: "el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida"

Suena biocentrista, pero ¿qué es "reverencia"? Yo tengo entendido que reverenciar es mostrar respeto. Necesitamos alimentarnos de vida y eso no es ningún respeto. Si me como las hojas de un libro no estoy respetándolo.

Además, tenemos que tener en cuenta que los humanos también somos vida. Por ello, y aunque suene feo, Manfred Max-Neef estaría legitimando asesinar humanos, eso sí, con reverencia.

La vida no puede respetarse, pero sí la vida sintiente. Tal vez le hubiera quedado mejor decir: "ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida sintiente y por los ecosistemas"

Este tema lo estoy trabajando aquí.

Saludos,
David.