viernes, 24 de junio de 2011

Es necesario desprenderse del dogmatismo religioso

Sam Harris«Así que uno de los mayores desafíos de la civilización en este siglo veintiuno es que por fin los seres humanos aprendan a hablar sobre sus elecciones personales más profundas, sobre ética, sobre experiencia espiritual y sobre lo inevitable del sufrimiento humano, de una forma que no sea radicalmente irracional. Y nada se opone a este proyecto de una forma más poderosa que el respeto que le concedemos a la fe religiosa. Mientras que no hay garantías de que dos personas racionales estén siempre de acuerdo, sí las hay de que a dos personas irracionales les separen sus dogmas.

Me parece improbable que podamos superar las divisiones actuales simplemente multiplicando ocasiones para el diálogo entre creencias. El juego de la civilización no puede ser la mutua tolerancia entre irracionalidades patentes. Aunque todas las partes del discurso ecuménico y religioso estén de acuerdo en tratar con amabilidad los temas donde sus puntos de vista sobre el mundo irremediablemente colisionan, esos temas seguirán siendo por siempre fuentes de intolerancia entre sus correligionarios. La corrección política simplemente no garantiza una base duradera para la cooperación humana. Para que las guerras por religión nos resulten tan incomprensibles como ya nos resultan la esclavitud o el canibalismo, sólo hay que desprenderse del dogma religioso».

Mata a Buda (2006)
[Extracto del ensayo escrito por Sam Harris]

Enlace permanente

PensadorSamHarris

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

AKELARRE dijo...

Las religiones, mientras no caigan por su propio peso, deben limitarse a lo estrictamente personal, pues cada cual es libre de creer en lo que quiera, pero siempre sin inmiscuirse en temas sociales y estatales.

gosen dijo...

La religion es el opio del pueblo