jueves, 29 de diciembre de 2011

El sistema neoliberal convierte todo en mercancía

Maravillosa entrevista del escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro que habla acerca de cómo el sistema neoliberal —que no tiene más que ofrecer que dinero y la lógica del beneficio— está orientando el desarrollo de una forma perversa e insostenible.

Se nos educa desde la infancia para no tener pensamiento propio.

Parte 1


Parte 2


José Luis Sampedro
[Entrevista en el encuentro POR Piensa Opina Reacciona, de PRISA Radio]

Enlace permanente

PensadorJoseLuisSampedro

······Entradas relacionadas:


6 comentarios:

Hanxvirenk dijo...

Sobre los conceptos de escolaridad y educación (obviamente diferentes)he leido algunas cosillas de John Taylor Gatto:

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Taylor_Gatto

Hanxvirenk dijo...

"La esperanza es muy norteamericana".

Gabilondo haciendo uso de dogmas: la filosofia de las minorias norteamericanas pueden ser un ejemplo de lo que dice Sampedro. Esperanza es esperanza y no tiene fronteras.

asimov dijo...

Excelentes videos; gracias Bayo.

feliz y racional año 2012

salu2

Y.S dijo...

El sistema neoliberal basado en la competencia hace imposible el poder dar una vida digna a todos los habitantes del planeta. Más que nada porque convierte el intercambio de bienes y servicios en una carnicería por la lucha de los recursos del planeta utilizando el dinero como el cómplice mediador.

Piedra dijo...

...Pero de hecho, Sampedro no hace otra cosa que entregarnos ideas prefabricadas, nos marca un camino a seguir, como el correcto y si bien es cierto que hay que elegir otro camino, es posible que tengamos que entender lo que él mismo dice y pensar por nosotros mismos, si debemos seguir lo que nos indican que sigamos, o lo que sabemos que es la única forma de cambiar algo.

Los cambios por desgracia nunca llegan por las buenas, por que los que tienen el poder (y las armas) no lo dejan con razones o discursos, se necesita una revolución y para evitarla se envían estos mensajes de esperanza y de falso paternalismo y comprensión, pero su único fin es parar lo que genera el miedo y la desesperanza: el odio hacia un sistema asesino que debe ser erradicado y con él a aquellos que lo han creado y lo sustentan por la fuerza.

Y.S dijo...

Precisamente Piedra porque hay que pensar por uno mismo rechazo la idea de que se necesita una revolución. Hay más caminos, si bien es cierto que llega un momento que la revolución no es que sea necesaria, sino que simplemente se vuelve inevitable.

Revolución implica violencia y muertes. El hecho de que haya sido siempre la opción elegida para vencer la represión no quiere decir que no pueda crearse una nueva forma; no conocemos el futuro.