miércoles, 26 de octubre de 2011

La esencia del ser humano está en la accion o habilidad para observar belleza

Excelente reflexión del bloguero Alby Et Hughman que expone por qué la espiritualidad tiene valor incluso para un ateo y cómo esta espiritualidad puede adquirir un valor trascendental cuando se relaciona con la esencia del ser humano y no esa "fantasmal alma etérea" que muchas religiones dicen que estos poseen.

Material descubierto enLos monos también curan

(Hacer click aquí para apreciar mejor los subtítulos del video).



Mi espiritualidad como un ateo
[Reflexión del bloguero Alby Et Hughman]

Enlace permanente
PensadorAlbyEtHughman


miércoles, 19 de octubre de 2011

Los seres humanos son seres en constante adaptación

Travesía a Vulcano (2011)«En otras palabras, a nivel de evolución, no se puede hablar propiamente de seres perfectos o imperfectos, sino que de eficiencia transitoria. Es decir, cuán eficiente somos para sobrevivir en un universo esencialmente mutable, hasta que se genere un nuevo desafío medioambiental.

A nivel humano, se puede decir que hemos sido transitoriamente bastante eficientes. De hecho, dominamos el mundo y no tenemos depredadores que rivalicen con nosotros. Sin embargo, la evolución cultural que nos permitió ganar holgadamente la lucha por la sobrevivencia, generó un desequilibrio, el cual es un explosivo aumento de seres humanos, lo que está poniendo en riego los equilibrios ecológicos del planeta.

Estudiando a su especie, he llegado a la conclusión de que ustedes no son mamíferos. Todos los mamíferos viven en equilibrio con su medio ambiente. En cambio ustedes destruyen un ecosistema y una vez que han agotado sus recursos, van a otro y así sucesivamente reproduciéndose en forma descontrolada. En la naturaleza existen otros seres que siguen el mismo patrón: los virus. Ustedes son los virus del planeta y nosotros somos la cura”. (Agente Smith, Película Matrix I)

Cuando he estudiado cómo se desarrolla un cáncer, siempre me he hecho la siguiente reflexión: ¡Qué células más tontas! No se dan cuenta que con su reproducción alocada están matando el organismo y con eso mueren también ellas. ¿No es acaso lo que estamos haciendo nosotros en el planeta?

La explicación es la misma: los genes solo luchan por replicarse y no prevén lo que les depara el futuro.

Toda esta introducción tiene como objeto remachar la idea de que no somos ni podemos ser perfectos. Somos seres en constante adaptación y puede ocurrir que no seamos tan
eficientes a futuro para adaptarnos a nuevos desafíos».

Travesía a Vulcano (2011)
[Extracto del libro escrito por Nolberto Salinas]

Enlace permanente

PensadorNolbertoSalinas