jueves, 29 de diciembre de 2011

El sistema neoliberal convierte todo en mercancía

Maravillosa entrevista del escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro que habla acerca de cómo el sistema neoliberal —que no tiene más que ofrecer que dinero y la lógica del beneficio— está orientando el desarrollo de una forma perversa e insostenible.

Se nos educa desde la infancia para no tener pensamiento propio.

Parte 1


Parte 2


José Luis Sampedro
[Entrevista en el encuentro POR Piensa Opina Reacciona, de PRISA Radio]

Enlace permanente

PensadorJoseLuisSampedro


martes, 27 de diciembre de 2011

La lógica de la economía actual no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer

Interesante documental de la directora Cosima Dannoritzer acerca de la obsolescencia programada y de lo relevante que ha sido esta en la ilógica sociedad de consumo que están viviendo los seres humanos en la actualidad.

En la última generación, nuestro papel se limita a pedir créditos para comprar cosas que no necesitamos.

(Hacer click aquí para apreciar mejor los subtítulos del video).



Comprar, tirar, comprar (2011)
[Documental de Cosima Dannoritzer]

Enlace permanente

PensadorCosimaDannoritzer


viernes, 23 de diciembre de 2011

La lotería funciona como metáfora de este mundo conformista de supuestas posibilidades al alcance de todo el mundo

«La lotería funciona como metáfora de este mundo conformista de supuestas posibilidades al alcance de todo el mundo. Con la suerte en la lotería cualquiera puede ganar y acceder al tren de vida de los ricos. Que la probabilidad sea escasa resulta secundario: lo que cuenta es que hay, efectivamente, alguna posibilidad y que, por tanto, se puede alimentar la ilusión. Como dice Balzac en 'La rabouillenuse' a propósito de la lotería semanal, mientras el jugador espera el sorteo, el billete de lotería le ha hecho feliz durante cinco días de la semana y le ha entregado idealmente todas las maravillas de la civilización:

'Esta pasión, tan universalmente condenada, no ha sido nunca objeto de estudio. Nadie ha visto en ella el opio de la miseria. Acaso la lotería, el hada más poderosa del mundo, no alimenta esperanzas mágicas? El gira de la ruleta, que hacía vislumbrar a los jugadores enormes cantidades de oro y objetos de goce, no duraba más que un destello: en cambio la lotería daba cinco días de existencia a ese destello. ¿Cuál es la potencia social que a cambio de cuatro chavos puede haceros felices durante cinco días y entregaros ídealmente todas las maravillas de la civilización?.'

Siempre hay alguien a quien le toca el premio, y la posibilidad se realiza, mostrando que el azar puede beneficiar a cualquiera y, en su caso, corregir la distribución aleatoria de los individuos en la escala social. El sueño del enriquecimiento funciona como un consuelo. Así los jugadores de azar alimentan la ilusión de la movilidad vertical y de la igualdad de oportunidades.
[...]
La lotería, además, transmite la idea de que la riqueza no es fruto del trabajo colectivo sino algo que está ahí, disponible, sin que importe cuál sea su origen, y susceptible de ser apropiado individualmente –como ocurre también con la operación especulativas o las grandes estafas-. Este significado metafórico se acentúa cuando las sumas que se pueden ganar con la lotería dejan de ser sumas modestas y alcanzan dimensiones desmesuradas».

Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica (2009)
[Extracto del libro escrito por Joaquim Sempere]

APORTE

Enlace permanente
PensadorJoaquimSempere


martes, 20 de diciembre de 2011

El Dios personal es un fetiche humano, torpemente diseñado por las religiones

Travesía a Vulcano (2011)«Ningún pensador crítico puede descartar absolutamente la posibilidad de la existencia de Dios.

Podemos darle un 0,00001% de probabilidad, pero igual debe considerarse, al menos como hipótesis. Una idea absolutista en contra sería tan poco razonable como la fe en la divinidad.

Lo que en este ensayo hemos sostenido y sobre lo cual hemos puesto énfasis no es en la inexistencia de Dios in abstracto, sino que en las razones por las cuales los seres humanos lo concibieron, con sus particulares características antropomórficas y sus curioso comportamiento y carácter que deja de manifiesto a las claras que se trata de un súper hombre estilizado a partir de extrapolar nuestros vicios y virtudes.

Todas las explicaciones entregadas en este libro aclaran que nuestra concepción “interesada” de Dios, es una creación humana surgida de nuestra particular ambición por bienestar e inmortalidad y para atenuar nuestro miedo a la inseguridad de la vida.

Pero una vez que nos hemos curado de esta distorsión del pensamiento llamada “fe” y de los diferentes aspectos del pensamiento mágico, estamos calificados para hacernos la pregunta en forma honesta e imparcial.

¿Puede haber existido un creador?

Es posible.

El asunto es dónde lo ubicamos.

El Dios personal, entrometido, sabelotodo, que escucha plegarias egoístas, milagrero, castigador y celoso es, simplemente, un fetiche humano, torpemente diseñado por las religiones.

Luego, debemos descartar cualquier teísmo y analizar las hipótesis deístas.

Un Dios etéreo, oculto tras la chispa del big bang, es posible.

El tema, y en esto coincido con Richard Dawkins, es que ese Dios debe ser mucho más complejo que su creación.

Un hombre puede diseñar una máquina compleja, gracias a que él es mucho más complejo que la máquina. La situación no puede ser a la inversa.

Entonces si no somos capaces de dar cuenta de la complejidad del mundo y de nosotros mismos ¿Qué podríamos siquiera especular acerca de ese Creador oculto?

Nada. Absolutamente nada.

Nuestra única aproximación a su esencia es mediante las pistas que va dejando en su creación.

Ese es el Dios al que se refería Einstein y Spinoza y ese es el único Dios que puede ser estudiado y comprendido».

Travesía a Vulcano (2011)
[Extracto del libro escrito por Nolberto Salinas]

Enlace permanente

PensadorNolbertoSalinas


jueves, 1 de diciembre de 2011

El sistema económico neoliberal imperante emana de los cerebros arcaicos

Travesía a Vulcano (2011)«¿Por qué los grandes empresarios aportan gustosos a la Teletón y se “engrifan” cuando les pretenden subir los impuestos?

Porque en el primer caso (sin considerar la retribución previamente ganada por la publicidad televisiva) la solicitud no es hostil. Se hacen todos los actos rituales de genuflexión y respeto a la jerarquía del macho alfa empresario. Además, es una solicitud que no detona emociones negativas: el empresario actúa desde su posición neocortiana y entiende de buena fe, debo decirlo, el valor de la solidaridad.

Por el contrario, la declaración de que se subirán los impuestos, es un acto ritualista y agresivo que en el fondo corresponde a una disputa por territorio en el sentido de bienes, entre un macho alfa público (Ministro de Hacienda) y los machos alfa empresarios. Mayores impuestos es usurpar territorio-vida-financiero, y por ende los empresarios reaccionan agresivamente. Da lo mismo si la finalidad es para paliar el déficit en nutrición de los niños o mejorar la vivienda de los más pobres. Lo que aquí está en juego es la vida propia, y los cerebros reptiles no tienen mucha afinidad con las preocupaciones sociales.
[...]
¿Por qué políticos de derecha y centro atacan la obra del parque Pumalín de Tompkins?

Porque no se entiende que un reptil o mamífero tenga un territorio de caza en exclusivo y no lo aproveche. Hay una suerte de desconfianza, inquietud y sobre todo, la idea de un extranjero expansionista que nos quita “nuestro territorio vital”. Luego hay una mezcla de temor, suspicacia, estimulo contra la vida como territorio, etc.

Es curioso un hecho. Si Tompkins hubiese desarrollado una faena productiva: “Forestal Pumalín”, nadie se habría molestado. El hacer algo distinto es lo que genera la reacción de hostilidad, el miedo a lo diferente. Muy típico de la uniformidad reptiliana o de seres que se desarrollan en manadas
(N.A.)

Luchar por el bienestar de todos los ciudadanos; por lograr, al menos, un nivel de vida mínimo aceptable que dé la plataforma económica para que cualquiera pueda surgir y realizarse según sus particulares aptitudes; que todos tengan acceso a la salud y la educación de calidad; que la vivienda digna sea un derecho así como el trabajo, etc., son todas iniciativas que chocan con nuestros impulsos arcaicos.

Para los reptiles y los mamíferos lo que existe y es válido es la competencia, la jerarquía, la imposición abusiva de los que tienen poder, la agresión; la indiferencia por el otro, si soy reptil; indiferencia por el otro que no es de mi clan, si soy mamífero; disputa feroz por los bienes; cazar y ser cazado, etc.

En el fondo, el sistema económico neoliberal, imperante en el mundo de hoy, se basa en estos principios que emanan de los cerebros arcaicos.

Lamentablemente, los que en el pasado lucharon por un cambio en el sistema, respetando de verdad la escala de valores neocortiana, no lo hicieron mejor, porque cometieron errores garrafales y sobre todo, se olvidaron de algo fundamental:

Los líderes revolucionarios no son vulcanos.

Son tan mamíferos y reptilianos como los opresores capitalistas».

Travesía a Vulcano (2011)
[Extracto del libro escrito por Nolberto Salinas]

Enlace permanente

PensadorNolbertoSalinas