martes, 17 de julio de 2012

El sistema educativo debe servir a ayudar a crear seres humanos mejores

Interesante reflexión del lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky que expone cómo debería ser el sistema educativo para que los estudiantes sacarán provecho de él y pudieran así continuar aprendiendo por sí solos.

Cultivar esa capacidad, para buscar lo que es significativo, y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso, es de lo que se debe tratar la educación, ya sea usando computadoras e internet o lápiz, papel y libros.

Cuando uno ve las instituciones de investigación como esta en la que estamos, a nivel de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración, de hecho, la ciencia no podría progresar, a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de alternativas, o del uso de la imaginación, del actuar libremente con nuestros impulsos, con el trabajo cooperativo que aquí, en esta institución constante, y para verlo, solo necesita caminar por los pasillos.

Material descubierto enBlog Sentipensante



Noam Chomsky
[Entrevista presentada en Learning Without Frontiers Conference, 25 de enero de 2012]

Enlace permanente
PensadorNoamChomsky

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Mikel-Miguel dijo...

Difícil que se permita tal cosa. La formación de personas críticas, que sepan analizar e investigar y que rechazen la credulidad no ha sido nunca un objetivo de quienes controlan el poder en cada sociedad.
Hoy en día por ejemplo hay una enorme falta de reflexión, y paradójicamente de conocimiento de la realidad social y mundial. Los grandes medios de comunicación tienen mucha culpa en ello.
Aconsejo el libro, Los Guardianes del Poder de David Edwards o David Cromwell.
Cuando yo realize el libro sobre la historia de Estados Unidos y su respeto a otras culturas y países, me encontré con este mismo caso, una enorme falta de información sobre la historia pasada y presente.
¿Quién sabe que hubo campos de concentración en EE.UU en el siglo XX? o que las compañías nortearmericanas apoyaron al nazismo e incluso instaron a un golpe de estado fascista en los EE.UU.

Falta por ello bastante formación, es vital conocer la historia y los hechos para entender el mundo.


Saludos.

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

Vicent dijo...

El complejo de Edipo, es decir, la identificación siempre del individuo contra el otro, el Padre, Dios, la autoridad, el Saber, etc. es o ha de ser la base de una buena educación, el crear retos en los que el individuo sufra, porque hay que sufrir para saber, pero que también disfrute i desee, los tres pilares fundamentales de una buena educación o al menos de una vida completa.

Quizá ver que el niño no es un disco duro en blanco, sino verlo como un supuesto sujeto saber, escuchar al niño para que este escuche y acepte las normas a la vez que las destruye para crear otras, esto debería ser la educación y porqué no, también la vida.

Un abrazo de

Vicent