miércoles, 22 de agosto de 2012

Si las masas se insurreccionasen, toda la existencia política y social de la burguesía se derrumbaría

«En nombre de esa ficción que apela tanto al interés colectivo, al derecho colectivo como a la voluntad y a la libertad colectivas, los absolutistas jacobinos, los revolucionarios de la escuela de J. J. Rousseau y de Robespierre, proclaman la teoría amenazadora e inhumana del derecho absoluto del Estado, mientras que los absolutistas monárquicos la apoyan, con mucha mayor consecuencia lógica, en la gracia de dios. Los doctrinarios liberales, al menos aquellos que toman las teorías liberales en serio, parten del principio de la libertad individual, se colocan primeramente, se sabe, como adversarios de la del Estado. Son ellos los primeros que dijeron que el gobierno –es decir, el cuerpo de funcionarios organizado de una manera o de otra, y encargado especialmente de ejercer la acción, el Estado– es un mal necesario, y que toda la civilización consistió en esto, en disminuir cada vez más sus atributos y sus derechos. Sin embargo, vemos que en la práctica, siempre que ha sido puesta seriamente en tela de juicio la existencia del Estado, los liberales doctrinarios se mostraron partidarios del derecho absoluto del Estado, no menos fanáticos que los absolutistas monárquicos y jacobinos.

Su culto incondicional del Estado, en apariencia al menos tan completamente opuesto a sus máximas liberales, se explica de dos maneras: primero prácticamente, por los intereses de su clase, pues la inmensa mayoría de los liberales doctrinarios pertenecen a la burguesía. Esa clase tan numerosa y tan respetable no exigiría nada mejor que se le concediese el derecho o, más bien, el privilegio de la más completa anarquía; toda su economía social, la base real de su existencia política, no tiene otra ley, como es sabido, que esa anarquía expresada en estas palabras tan célebres: “Laissez faire et laissez passer”. Pero no quiere esa anarquía más que para sí misma y sólo a condición de que las masas, “demasiado ignorantes para disfrutarla sin abusar”, queden sometidas a la más severa disciplina del Estado. Porque si las masas, cansadas de trabajar para otros, se insurreccionasen, toda la existencia política y social de la burguesía se derrumbaría.

Vemos también en todas partes y siempre que, cuando la masa de los trabajadores se mueve, los liberales burgueses más exaltados se vuelven inmediatamente partidarios tenaces de la omnipotencia del Estado. Y como la agitación de las masas populares se hace de día en día un mal creciente y crónico, vemos a los burgueses liberales, aun en los países más libres, convertirse más y más al culto del poder absoluto».

Dios y el Estado (1882)
[Extracto del libro escrito por Mijaíl Bakunin]

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PensadorMijaílBakunin

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3 comentarios:

AKELARRE dijo...

Como estamos viendo, no hay nada nuevo bajo el sol, y esta publicación sigue estando vigente ya entrado el siglo XXI.

Dimos un rodeo y hemos vuelto al mismo sitio. Nos hemos dejado robar los derechos adquiridos por nuestros abuelos, por los que tanto lucharon, y tantos perdieron la vida. No tendremos perdón si no volvemos a recuperarlos.

Vicent dijo...

La verdad es que yo, que no me considero un socialdemócrata ni un filocapitalista y quizá sí un demócrata, pienso que el estado socialdemócrata que ha venido en ocupar el lugar en Europa aderezado con cierto lugar al eje paterno o a la figura del Padre, ya sea en una espiritualidad donde haya lugar a él sin abusar de la dialéctica que nace con Nietzsche i la muerte de Dios es lo mejor que el Hombre ha conseguido hasta ahora, un estado benefactor, padre del bienestar social y una individualidad que dé lugar al individuo antes que al grupo, la libertad como eje y una cierta espiritalidad que quizá haya funcionado en la transición de la caída del Padre, o quizá se pueda reproducir esta transición en una sociedad libre, he aquí una pregunta pero con solución, al menos por mi parte.

Vicent

Angol Mamalcahuello dijo...

Que hermoso sería verlo y vivirlo!!!!